Foro nivamania
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» ¿Cuántos "caballos" pierde Niva Travel debido al aire acondicionado?
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeMar Jul 27, 2021 7:33 am por Medvedev

» NOU NIVA 2024 - NUEVO NIVA 2024
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeLun Jul 26, 2021 7:14 pm por Charly214

» Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeJue Jul 22, 2021 7:26 pm por Alejandro Sureda

» Niva turbo 1 bar
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeSáb Jul 03, 2021 7:47 pm por Medvedev

» Ordinador Штат 110Х6 М
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeMar Jun 29, 2021 8:39 am por Medvedev

» El porqué de la mala fama de Lada
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeLun Jun 21, 2021 11:16 pm por Charly214

» Compras a la firma Stinger
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeMar Jun 08, 2021 6:10 am por Medvedev

» Arbol de transmisión reforzado
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeSáb Mayo 29, 2021 7:33 pm por Srubio

» Motor 2.0 cc para el Niva
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeSáb Mayo 29, 2021 3:52 pm por Medvedev

» Fundes originals per al Niva
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeDom Mayo 23, 2021 7:55 am por Medvedev

» Kit buje para Lada Niva
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeVie Mayo 21, 2021 4:07 pm por Medvedev

» Luces LED H4
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeMar Mayo 18, 2021 7:08 am por Medvedev

» Bombillas LED para el cuadro de instrumentos
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeMar Mayo 18, 2021 7:07 am por Medvedev

» Alça vidres elèctric (Alza vidrios eléctrico)
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeJue Mayo 06, 2021 8:08 pm por Soc_Jo

» Aire condicionat connectat. Aire acondicionado conectado
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeMar Abr 27, 2021 9:26 am por Medvedev

» Dubtes quan augmentes potència (Dudas cuando aumentas potencia)
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeVie Abr 23, 2021 7:12 am por Medvedev

» Primeras mejoras
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeJue Abr 22, 2021 9:12 pm por Soc_Jo

» Quadre de rellotges analògic
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeJue Abr 22, 2021 6:41 pm por Medvedev

» Un altre país de la Unió Europea que ven Ladas
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeLun Abr 19, 2021 7:11 am por Medvedev

» Primera prueba y la cosa no ha ido bien
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Icon_minitimeMiér Abr 14, 2021 2:50 pm por Charly214

Tienda Mikorama
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Ebay10
Tienda Cars und Parts
Tienda Russian4x4
Tienda lada-shop.eu
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Shop2510
Tienda Automanta.SK
Tienda BHV Ltd
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Logo10
Tienda Lada Power
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Lada_p11
Tienda Motor Ring
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Logo10
OFFROADRUNNER.RU
NIVA-LADA 4X4
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Logo10
Tienda 4x4 Travel
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Big_lo10
Tienda Niva33.ru
Compras a Denis
Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 16010

Canvio de valvulina. Trucos y tema importante.

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Empty Canvio de valvulina. Trucos y tema importante.

Mensaje por Invitado Mar Ene 26, 2016 1:39 am

Recuerdo del primer mensaje :

Abro este post, para aportar mi visión ( bansandome en mi experiencia, entre otras cosas). Primero de todo, voy a intentar situar a todos.

El tema es, el cambio de aceite en el cambio de marchas( o como llamaban los mecanicos, la "valvulina").

En la mayoria de coches, esto es un tema "apamado" por cualquier mecanico, taller rapido o propietario, pero en el Niva ( y en algunos otros modelos/marcas), la cosa se complica por varios motivos:

El cambio de marchas del Niva, proviene de el diseño de los años 60 del grupo Fiat, este cambio de marchas ( como todos los de la época) llevaban los sincronizados del cambio de bronce/latón, ya que estos materiales, disipan muy bien el calor y actuan de igual manera tanto con el cambio frio como caliente.

Nuestros cambios de marchas ( me refiero a los del niva) llevan los sincros de este material ( bronce/latón), los M, no lo sé, pero los 1600 y 1700, son así. Esto, hasta hace unos años, no era ningun problema,pero con las actuales normativas de valvulinas API Gl-4 y API GL-5......llegaron los problemas.. Sad

Estas valvulinas modernas( algunas de ellas, introducidas hace más de 10 años) llevan unos aditivvos antifricion para los nuevos sistemas de sincronizados de cambios de marcha pero éstos, afectan gravemente a los sincros de bronce/laton de las cajas de cambio antiguas, ya que estos aditivos, en contacto con el oxigeno( las cajas de cambio, tienen respiraderos), condensación etc...generan unos ácidos que atacan a las partes de bronce/laton, creando una capa negra que al rascarla, o vaciar el cambio, se desincrusta y arrastra particulas( algunas veces, incluso trozos) de los sincros. Esto, debilita los sincros y hace que se rompan...



Hace unos meses, por kilometraje, tenía que cambiar la valvulina, ya en su momento, fue un poco complicado encontrar via mi mecanico la API GL-3 ( que es la normativa que podemos usar tranquilamente en nuestro cambio del Lada), pero él aún la encontraba, como taller de coches clasicos. Esto ahora, ya no se encuentra, ya que las grandes marcas, no lo envasan en cantidades industriales.
Si a eso,le sumamos que algunos manuales de Lada, pone " use aceite API GL-5" ( cuando en realidad, es una mala traducion del manual ruso, y además tenemos compañeros a nivel iberico que han roto el cambio por poner la GL-5)..situacion complicada de resolver.

Buscando buscando, a través de manuales, me encuentro que en este Manual del niva, se adjunta una tabla:
[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 35jhz03[/img]

Se habla del "Fiat zc-90", como aceite compatible "ocidental"
[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 22mcuv[/img]
Se deja claro( con las 4 estrellitas) que solamente se debe usar en la caja de cambios.
[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 2mmsth3[/img]

Me puse a Buscar este "ZC-90" y me encontre, que era un aceite con normativa API GL-3 que se usaba en el grupo Fiat, seat, lada, fso....

Catalogo del Seat 1200 sport, donde tambien se deja claro su uso:
[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 1fd2lf[/img]

[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 2q2fya8[/img]

En el momento en el que lo encontré en el catalogo de Seat, ya no tuve dudas, estava convencido que protegia los sincros y que no seria demasiado denso para el cambio ( representa que es un monogrado SAE 90, cuando lo habitual ahora es 75w90 o 80w90). Pero si en los catalogos se recomienda, en foros de clasicos, se habla dle problema de las API GL-4/GL-5 etc..... el ZC-90 ( que siempre fue un API GL-3) era la solucion, pero...dónde encontrarlo??

Finalmente, encontré una empresa Holandesa de aceites, que tiene una gama de "aceites clasicos" de fabricacion actual y en su catalogo, refabrican desde el pasado año, el ZC-90

http://www.kroon-oil.com/es/catalogo/productos-clasicos_aceites-clasicos-para-engranajes/147/classic-gear-zc-90/1147/

Ademas, este aceite es bajo en EP ( extrema presion) que eso tampoco es bueno para nuestros cambios( es muuuuy largo de explicar Laughing ).

Vale, tenemos ya el aceite ideal, dónde lo compramos? yo lo compré aqui:

http://www.ebay.es/itm/5-Liter-Kroon-Oil-Classic-Gear-ZC-90-SAE-90-API-GL3-Oldtimer-Getriebeol-/360855015328?hash=item5404a28fa0:g:QJYAAOSwEK9UBcrh

Yo compré este pack, ya que para el 1200 sport necesito unos 3 litros de aceite. El litro sale a unos 5 euros, que para mí, es muy bueno, porque cualquier Valvulina actual, 1 litro ya cuesta 6 o 7 euros. Deciros que esta web, esta especializada en grasas, aceites etc.... y venden tambien por unidades ( o sea, solamente 1 litro).

Bien, tenemos ya el aceite, ahora toca ponerlo! aqui entramos en el segundo tema....

La caja de cambios del niva( y de los seat 1500....tambien). Tiene un agujero visible de llenado( en el lado del conductor), Pero en los nivas de 5 marchas, NO ES EL AGUJERO CORRECTO DE NIVEL. Este agujero, se encuentra en el lado del conductor, y es muy acesible, pero no es el correcto, ya que el piñon de la 5a, le llega muy poca lubricacion y esto hace que se recaliente y al final....el sincronizado peta, eso me pasó a mi hace años...

TAPON INCORRECTO ( sí que es correcto en los 4 Marchas)

[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 24273vk[/img]

El tapon CORRECTO, en los 5 marchas, esta en el lado opuesto( lado copiloto), muy escondido y de dificil aceso, puesto que cerca tienes el colector de escape y la carroceria, pero se puede aceder a él, con una llave hexagonal ( la misma de vaciar diferenciales o el cambio)

[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 554h7m[/img]

Una vez sacado el tapón, con una jeringa de aceite, vamos a ir rellenando, sin prisa, ya que al ser un SAE 90...es espeso, y además, la boquilla de la jeringa, no nos va a poder entrar del todo, pues justo en el agujero este, hay unas horquillas de sincronizados, que nos obstaculizan la entrada( tranquilos, eso pasa en muchos cambios de marchas de muchos coches, no en todos).

El total, van a ser 2 Litros exactos de ZC-90, cifra muy alejada de los "1,35 litros" que aparece en los manuales, y que, en realidad corresponde, al nivel de la primera foto ( o sea, el nivel de 4 marchas).

Pues bien, tengo que deciros, que con la nueva Valvulina, el cambio no se ha vuelto nada duro ni tosco, las marchas entran igual de bien, es un pelín más silencioso y la marcha atrás siempre entra a la primera.

Tengo aceite y tranquilidad durante 30.000 kms más, o eso espero!! Laughing Laughing

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo


Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Empty Re: Canvio de valvulina. Trucos y tema importante.

Mensaje por Medvedev Lun Abr 04, 2016 4:17 pm

Por lo que he entendido de este artículo es que el GL5, tal y como se ha dicho no es bueno para el cambio, sin embargo, si no tenemos GL-3, se puede utilizar el GL4, que no daña los componentes de cobre o bronce tanto.

Bueno al menos si no tenemos este dinosaurio de GL3, pues podemos poner el menos dinosaurio de GL-4

Medvedev
Medvedev
TRABAJADOR DE LADA
TRABAJADOR DE LADA

Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 20/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Empty Re: Canvio de valvulina. Trucos y tema importante.

Mensaje por Kakel Mar Ene 14, 2020 10:57 am

Muy buena información, seguiré los consejos,
Por cierto, para la transfer y diferenciales se usa también el mismo aceite??
Gracias a todos

Kakel
SEGUIDOR DEL NIVA
SEGUIDOR DEL NIVA

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Empty Re: Canvio de valvulina. Trucos y tema importante.

Mensaje por Medvedev Mar Ene 14, 2020 12:23 pm

Para la transfer y los diferenciales lo mejor es la GL5 es mucho más moderna y no tiene el inconveniente de que lleva piezas de bronce como el cambio de marchas.
Medvedev
Medvedev
TRABAJADOR DE LADA
TRABAJADOR DE LADA

Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 20/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Empty Re: Canvio de valvulina. Trucos y tema importante.

Mensaje por Kakel Mar Ene 14, 2020 4:32 pm

Ok, gracias medveded
Compraré dos litros de GL3 para caja y para transfer y diferencial Gl5....
Por cierto, qué cantidad llevan los diferenciales y la transfer?

Kakel
SEGUIDOR DEL NIVA
SEGUIDOR DEL NIVA

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Empty Re: Canvio de valvulina. Trucos y tema importante.

Mensaje por Kakel Mar Ene 14, 2020 10:15 pm

Perdonar por mi pesadez, pero quiero cambiar el aceite de la caja cuanto antes, el aceite Kroon  que recomienda el amigo, solo lo veo por eBay, con mucho plazo de envío y el envío más caro que el propio aceite.
Mi pregunta, este de liqui moly valdría??

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Kakel
SEGUIDOR DEL NIVA
SEGUIDOR DEL NIVA

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Empty Re: Canvio de valvulina. Trucos y tema importante.

Mensaje por Kakel Mar Ene 14, 2020 10:15 pm

Perdón, no se que coño he hecho que salen más fotos repetidas

Kakel
SEGUIDOR DEL NIVA
SEGUIDOR DEL NIVA

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Empty Re: Canvio de valvulina. Trucos y tema importante.

Mensaje por Soc_Jo Mar Ene 14, 2020 11:07 pm

Tu puedes editar el post y borrarlas, sino tendrá que hacerlo el moderador/administrador
Soc_Jo
Soc_Jo
PURISTA DEL NIVA
PURISTA DEL NIVA

Mensajes : 859
Fecha de inscripción : 21/05/2015
Edad : 62
Localización : Isona i Conca Dellà (Lleida) / Barcelona / Catalunya

Volver arriba Ir abajo

Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Empty Re: Canvio de valvulina. Trucos y tema importante.

Mensaje por Medvedev Miér Ene 15, 2020 7:37 am

Siendo GL3 para el cambio sirve, pones 2 litros tal y como se explica en el principio del artículo, para la transfer y los puentes GL5, y tanto la transfer como los puentes, se pone hasta que por el tapón de llenado sale valvulina.
Medvedev
Medvedev
TRABAJADOR DE LADA
TRABAJADOR DE LADA

Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 20/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Empty Re: Canvio de valvulina. Trucos y tema importante.

Mensaje por Charly214 Miér Ene 15, 2020 9:42 am

Ya lo tienes corregido el post.
Charly214
Charly214
TRABAJADOR DE LADA
TRABAJADOR DE LADA

Mensajes : 3877
Fecha de inscripción : 20/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Empty Re: Canvio de valvulina. Trucos y tema importante.

Mensaje por Kakel Miér Ene 15, 2020 11:39 am

Gracias a todos
Sois de gran ayuda
Un saludo

Kakel
SEGUIDOR DEL NIVA
SEGUIDOR DEL NIVA

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 07/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Empty Re: Canvio de valvulina. Trucos y tema importante.

Mensaje por barman Mar Ene 19, 2021 2:54 pm

Buenas, refloto un poco esto...

Resulta que en otro foro un forero ha puesto un enlace a un blog ruso en el que se supone que hay muy buena información, donde NO recomiendan ni GL3 ni GL5, sino que el Niva tiene que llevar GL4...

Me ha dejado mosqueado porque precisamente yo compré Kroon Oil GL3 y es el que llevo puesto ahora en el cambio.

Tampoco es que le haga muchos km, ni que le meta mucha caña (de hecho ahora está parado a falta de cambiar la bomba de gasolina y pasar ITV), así que no sé si será contraproducente o mejor no me como la cabeza y le dejo el GL3...
barman
barman
SEGUIDOR DEL NIVA
SEGUIDOR DEL NIVA

Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 14/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Empty Re: Canvio de valvulina. Trucos y tema importante.

Mensaje por Medvedev Mar Ene 19, 2021 3:42 pm

La GL3 no le hace ningun daño.
Medvedev
Medvedev
TRABAJADOR DE LADA
TRABAJADOR DE LADA

Mensajes : 5309
Fecha de inscripción : 20/05/2015

Volver arriba Ir abajo

Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 Empty Re: Canvio de valvulina. Trucos y tema importante.

Mensaje por barman Mar Ene 19, 2021 6:05 pm

Gràcies!

Es que a veces me emparanoio con estas cosas...
barman
barman
SEGUIDOR DEL NIVA
SEGUIDOR DEL NIVA

Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 14/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.