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Mensaje por Medvedev el Mar Abr 21, 2020 12:08 pm

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Mucho se habla y se ha hablado del ruido que hacen los Nivas, del que hace mi Niva y creo que y aunque a muchos no les importa sería hora de hacer algunas pruebas de sonido de nuestros Nivas para ver que tal son de ruidosos

Por cierto tengo con mi cámara de filmar el exterior grabado mi Niva, y 4 Nivas más en asfalto y en montaña todos son Nivas 2121 o sea 1.6 y el mío con motor 1.7 y la verdad que el sonido en el interior del coche salvo uno que yo creo que es el más ruidoso, pero mor motivos externos al Niva, como ruedas Special Track y no llevar la manta insonorizante en el piso, todos los Nivas hacen prácticamente el mismo ruido, solo me falta grabar con mi cámara un Niva 1.7 original o sea un VAZ 214 o un Niva M, algún día si voluntariamente se presta algún dueño de uno de estos Nivas lo haremos para ver que ruido hace dentro del habitáculo con el Niva en marcha por asfalto y montaña y además para hacer la prueba más completa lo miraré con un sonómetro y así veremos el ruido real que hacen diferentes Nivas (eso si tiene que ser con la misma cámara si no quedaría desvirtuada la prueba).

Cuando acabe el confinamiento lo haré con el mío al ralentí, a 60, 80 y 100 por hora y después por la montaña y continuaré con diferentes Nivas y veremos el resultado final.

Ojo el mío hace mucho más ruido del normal pues habría que cambiar todos los rodamientos del cambio de marchas pero da igual es la manera de saber que tal están de ruido nuestros Nivas, los cuales llevan muchos años y muchos kilómetros encima.

Es por este motivo que le pediré a diferentes compañeros que tienen Nivas entre ellos necesito un VAZ 214 y un Niva M para hacer estas pruebas, espero que el día que nos veamos tanto Soc_jo como Charly214 se presten a esta prueba y así sabremos cuan son de ruidosos nuestros Nivas, también le pediré a Kyodo que tiene otro Niva M y es todo de serie si se presta a hacer esta prueba y la guida del pastel sería si también se presta a esta prueba el Niva URBAN que tiene uno de nuestros compañeros de grupo
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Mensaje por Charly214 el Mar Abr 21, 2020 2:11 pm

No esta mal la prueba, pero por montaña no me veras. Yo tengo infinidad de videos colgados en YOUTUBE. JOSEP MARIA, en su día subí en mi coche por carretera con las ruedas mud Terrain. El te puede dar una opinión.
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Mensaje por Medvedev el Mar Abr 21, 2020 4:51 pm

En el caso del tuyo se puede hacer una excepción y hacer la prueba por asfalto y al ralentí tampoco vamos a meterlo por la montaña, pero al ralentí y en asfalto sí que puedes poner tu coche a prueba.

De momento y para ir haciendo boca voy a poner un par de vídeos donde se escucha el sonido de mi motor, pero hace 6 años y como se puede ver en el primero está el sonómetro puesto, cuando acabe el confinamiento volveré a hacer la prueba para ver la diferencia de sonido y también para comprobar la diferencia entre el material antisonoro que llevaba antes y el que llevo ahora.

Al ralentí con el capó abierto logra unos decibelios de 68-69, con el capó cerrado baja a 59 y en el interior con la puerta cerrada, le cuesta, pero al final baja a 46 decibelios.



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Mensaje por Soc_Jo el Mar Abr 21, 2020 10:35 pm

Podràs provar el meu tan aviat com ens veiem, no hi ha problema.
L'únic "pero" que hi veig a mesurar el soroll es que no solament depèn del motor, sinó que influeixen les rodes, la baca i qualsevol afegit que trenqui la línia original, per lo tant les comparatives no son molt fiables.
Jo se que el meu per exemple, a 100 km/h. fa més soroll per les rodes i la baca, cosa que un de serie no farà evidentment.
I al ralentí, si es mesura a dins amb les portes tancades es una cosa, però només que obris la porta ja canvia també. Jo porto un afegit al tub d'escapament que canvia el soroll original.

Salutacions,
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Mensaje por Medvedev el Miér Abr 22, 2020 7:40 am

Gràcies Soc_Jo, no et preocupis, ja que amb rodes de muntanya farà més soroll i la baca també fa, però així sabrem el soroll què fa la teva Niva en asfalt i evidentment a l'ralentí però amb la porta tancada, es pot mirar també amb la porta oberta però normalment es fa amb la porta tancada, depues si Kyodo que també té un M i aquesta amb pneumàtics de sèrie i tota la resta també veurem el soroll què fa i podrem saber les diferències dels dos M i així anirem provant diferents Nivas , el meu per exemple també fa més soroll que un original solament per portar els silenciosos Stinger que són una mica més sorollosos.

Salutacions
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Mensaje por Charly214 el Miér Abr 22, 2020 8:16 pm

Cuando pase el confinamiento en mis pruebas del día de después del taller , con una filmación con mi cámara y micrófono , me pediré por amazon un sonometro y haré las pruebas que tu dices. También te haré las pruebas del vaso del agua apoyado en distintas partes del motor.

Me pediré este modelo

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De momento te puedo dar esta filmación yendo entre 110 y 120 por autopista.

Esto es de antes de pasar por el taller, en teoría si todo ha ido bien tiene que haber disminuido el ruido en marcha dentro del habitáculo.



La filmación es siempre en 5ª velocidad, es donde el niva peca más en ruidos.

Voy hacer de nuevo un repaso de lo que se le ha realizado al coche durante esta estancia en el taller referente a la calidad de ruido o rodadura del Niva.

Transfer - cambio de engranajes helicoidales, valvulina 70W140, reparación horquilla de la caja de transfer, sustitución de una homocinetica por excesivo juego del lado salida de la transfer del eje trasero, se han engrasado todas las homocineticas, se ha cortado y equilibrado el eje trasero del árbol de transmisión.  Con esto creo se habrán reducido alguna que otra vibración y por consiguiente ruidos.


Última edición por Charly214 el Miér Abr 22, 2020 8:33 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Medvedev el Miér Abr 22, 2020 8:32 pm

Està muy bien Charly214, però de està manera ya la prueba es nula, se tienen que hacer todas las prueba con la misma cámara y el mismo sonómetro, por mi no hay problema y creó que por los demas tampoc o que se haga con tu cámara y tu sonómetro, però todos, o sea cuando ya hayas hecho tu prueba, después miramos con tu cámara y tu sonómetro, el mío, el de Soc_Jo y el de los demás que hagan la prueba.


Última edición por Medvedev el Jue Abr 23, 2020 1:16 am, editado 1 vez
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Mensaje por Charly214 el Miér Abr 22, 2020 8:34 pm

Es un sonometro de la franja de los 50 euros no será profesional , pero medirá correctamente .
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Mensaje por Charly214 el Miér Abr 22, 2020 10:31 pm

Esto es lo que tengo filmado en 4x4 desde una iPad mini. No suelen tener mala calidad de micro estos componentes electrónicos.

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Mensaje por Medvedev el Dom Mayo 03, 2020 9:28 am

Tot i que encara estem amb el confinament, aquests vídeos són de febrer d'aquest any quan encara no havia començat l'estat d'alarma, quan passi faré uns vídeos més complets sobre el soroll a l'interior de la meva Niva i com en un termini no gaire llarg de temps se li canviaran rodaments de l'canvi i segurament algun dels que porten els grups podrem comprovar la diferència en els decibels.

Mai em canso a dir-ho però les comparacions entre un Niva i un altre Niva, han de ser amb el mateix aparell d'enregistrament així com amb el mateix sonòmetre i si és possible en el mateix tram i evidentment a la mateixa velocitat.

Un cop fetes totes les proves ia les compararem entre nosaltres i entre els decibels que els van treure a Nivas com els nostres però quan estaven nous.

El meu és de l'any 1.992 i té 28 anys, de sèrie encara porta els dos grups, la caixa de canvis, la transfer (és made in Zupo), però és d'un 1.6 tan antic o més que el meu, les cardanes són les de sèrie o sigui de creuetes, (molt sorolloses), les ròtules tant de la direcció com les de la suspensió també són les de sèrie, els paliers no, els del darrere es van posar nous, ja que els rodaments dels originals tenien joc i els davanters són els originals de Charlie2121 als quals se li van posar les gomes noves (tenen també 28 anys), ja que les dels meus es van trencar, els coixinets dels boixes són nous.

Salutacions



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Mensaje por Charly214 el Dom Mayo 03, 2020 10:10 am

Vamos a ir por puntos.

1. La transmisión de los 1.6 es más basta, con lo cual más resistentes que la de los 1.7 de inyección. En la misma superficie tiene más dientes con lo cual el material esta mas debilitado. (esto quien lo puede explicar con más tecnicismo es Soc_jo).

2. Por mis dos experiencias vividas con mis dos niva más la de un 1.7 de carburación de un buen amigo. Estos coches con uso campero y kilómetros si quieres cuidar el ruido del interior con el paso de los años hay que invertir y estar muy encima de la mecánica.

(Hablo de los tres casos anteriores) Estos coches sin invertir aunque no hayas tenido averías entre los 8 y 10 años el ruido que hay dentro de ellos yendo por autopista a 100 es muy molesto. Para estos casos lo ideal es cambiarse el Niva entre los 8 y 10 años máximo. (No invierto pero asumo el desgaste de la mecánica)

3. Si yo pretendo mantener el Niva y me preocupa ir dentro de él bajo unas cifras aceptables de dB por carretera, pues tendré que invertir en la mecánica. Si detecto un aumento de ruido, intervengo. Y si tengo que sustituir rodamientos, piñones o diferenciales completos, lo hago. En estos coches no queda otra si te importa este apartado. Los cambios de las valvulinas se realizaran con mayor periodicidad, se invertirá en aditivos antifrición, etc.. El Niva no tiene calidad suficiente para olvidarte de este apartado si realmente te importa este apartado.

4. En mi caso me importa mucho. Aun teniendo la insonorización de serie en el auto no es desagradable ir con él a velocidades por autopista de 120 en adelante. Claro que tengo las revoluciones del motor muy presentes dentro del habitáculo pero como también es un apartado que invierto mucho el sonido no es desagradable.

5. Conclusión: Si deseas conservar el niva a un nivel bueno, tienes que invertir y no dejar que los ruidos te coman, porque al final no sabes ya ni por donde atajar los problemas. Los ruidos fuera de contesto son señales de anomalías. Hay que anticiparse a los desgastes o futuras averías.
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Mensaje por Medvedev el Dom Mayo 03, 2020 12:38 pm

Todos los puntos me han quedado claros salvo el primero, dices lo siguiente:

1.La transmisión de los 1.6 es más basta, con lo cual más resistentes que la de los 1.7 de inyección. En la misma superficie tiene más dientes con lo cual el material esta mas debilitado. (esto quien lo puede explicar con más tecnicismo es Soc_jo).

A que transmisión te refieres, al cambio, a los grupos o a las cardanes, pues no entiendo esto de que es más basta, por poner un ejemplo una Corona y un piñón de ataque son exactamente iguales de bastos, los del 1.6 que los del 1.7, pues los dos derivan de los que llevaban anteriormente al Niva los turismos, el 1.6 lleva un 10/41 y el 1.7 un 11/43, o sea el piñón de ataque en el 1.6 tiene 10 dientes y en el 1.7 11 dientes y la Corona en el 1.6 tiene 41 dientes y en el 1.7 43 dientes, pero la calidad y el acabado son iguales en los dos, pues como he dicho provienen de los turismos que los llevaban antes que los Nivas.

Si te refieres a las cardanes no es que sean más bastas es que son completamente diferentes y son muy ruidosas, me recuerdan al ruido que hacen los camiones que también llevan este sistema, eso si es mucho más fuerte que el de los actuales 1.7

En el cambio de marchas y en la transfer la verdad todavía nadie me ha enseñado que diferencia hay en los cambios y en las transfer, eso si los actuales 1.7 creo que llevan los rodamientos con pistas de plástico o algo parecido mientras que los 1.6 son metálicos y los SKF (calidad máxima), también son metálicos, Zupo lo explico un día, yo no recuerdo exactamente que es lo que llevan de plástico los rodamientos pero es para que hagan menos ruido.

En el resto de los apartados estamos completamente de acuerdo en el sentido que si quieres mantener un nivel sonoro bajo, has de ir poniendo piezas nuevas a medida que se desgastan los que lleva de serie, pero en la mayoría de nosotros como los Nivas los utilizamos muy poco en carretera pues hacemos pocas salidas una al mes o menos, o sea que se utiliza el Niva muy pocas veces al mes y solo para salidas a la montaña el ruido lo consideramos una cosa normal y hasta que no dice basta el rodamiento ola pieza correspondiente no lo cambiamos, ahora si lo quieres utilizar a velocidades altas y hacer muchos kilómetros en asfalto, si hay que ir cambiando las piezas a medida que se desgastan para mantener un nivel sonoro bajo, pero esto como he dicho en la gran mayoría de los Niveros es muy secundario por utilizar los Nivas solamente para ir a la montaña de vez en cuando.

Saludos

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Mensaje por Charly214 el Dom Mayo 03, 2020 3:01 pm

A que transmisión te refieres, al cambio, a los grupos o a las cardanes, pues no entiendo esto de que es más basta, por poner un ejemplo una Corona y un piñón de ataque son exactamente iguales de bastos, los del 1.6 que los del 1.7, pues los dos derivan de los que llevaban anteriormente al Niva los turismos, el 1.6 lleva un 10/41 y el 1.7 un 11/43, o sea el piñón de ataque en el 1.6 tiene 10 dientes y en el 1.7 11 dientes y la Corona en el 1.6 tiene 41 dientes y en el 1.7 43 dientes, pero la calidad y el acabado son iguales en los dos, pues como he dicho provienen de los turismos que los llevaban antes que los Nivas.

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Si en el mismo área de una corona circular colocas 43 dientes en vez de 41, ¿en cuál de los dos casos te has comido más material? ¿el grosor de los dientes serán iguales? Esta misma teoría aplicase al piñón de ataque.

Sobre el tema de rodamientos busca por YouTube algún reportaje que te explique la fabricación y la importancia de las calidades expuestas a cargas, temperaturas etc..

Los 1.6 tiene una mecánica más basta. A medida que el Niva a necesitado evolucionar en el apartado de refinamiento se le han ido incorporando más dientes. La salida de los diferenciales pasaron de 22 a 24 estrías. Él mismo piñón de la 5ª los hay de 14 y 15 dientes. Hay variantes según el año de fabricación.

Yo ya te lo dicho, este apartado es para quien le interese. Si lo quieres de tractor pues este apartado es superfluo ya que un Niva al contar con una mecánica sencilla puede trabajar con todos los niveles de desgastes y desajustes por haber e incluso con dientes de engranajes rotos. A baja velocidad los ruidos no son demasiado molestos. Pero a los que nos gusta y nos importa este apartado sabemos detectar solo por los ruidos cuándo la cosa ya no esta yendo bien.

Las pistas de rodamientos no son de plástico son metálicas, lo que te comento Zupo fueron las tapas, vamos los tapones.


Última edición por Charly214 el Dom Mayo 03, 2020 3:15 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Charly214 el Dom Mayo 03, 2020 3:06 pm

Lo que voy a contar es leído de foros rusos, El Niva a lo largo de su vida han ido cambiado de proveedores, estos al parecer han ido bajando de calidad, me imagino para lograr mantener precios.
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Mensaje por Charly214 el Dom Mayo 03, 2020 3:32 pm



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Última edición por Charly214 el Dom Mayo 03, 2020 4:06 pm, editado 1 vez
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Mensaje por Medvedev el Dom Mayo 03, 2020 3:56 pm

Gracias por la aclaración del tema Corona piñón de ataque.
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Mensaje por Medvedev el Dom Mayo 03, 2020 4:44 pm

Acabo de ver el vídeo que has colgado sobre la fabricación de los cojinetes, me ha gustado mucho este vídeo y creo que en lo básico estamos de acuerdo los dos.

Qué los cojinetes de los Nivas no tienen la misma calidad que por ejemplo los cojinetes SKF o similares, esto siempre lo he reconocido y por ende duraran menos que los de alta calidad.

Y también estamos de acuerdo en que para según lo que utilicemos el Niva pues según quien considerara que gastarse el dinero en cojinetes de estos SKF o similares no vale la pena.

Pongo un ejemplo yo compre un kit de cojinetes de la caja de cambios del Niva con sus juntas incluidas (todavía no los he puesto en el cambio) y me costo 50 euros, hoy en día todavía son más baratos debido a la diferencia entre el rublo y el euro que ha jugado a nuestro favor, según me comento un amigo, solamente el cojinete grande de este kit de la caja de cambios pero de la marca SKF ya costaba estos 50 euros.

Entonces yo y la mayoría de los Niveros que hacemos unos 3.000 kilómetros al año compramos recambios rusos que son muy baratos pues aunque de entrada el ruido que harán sera bajo y con el tiempo aumentara, no nos importa pues al ritmo que hacemos kilómetros es que no se volverá a estropear el cojinete.

Es más sale casi más barato o lo sale, comprar todo un grupo ya montado y cambiarlo cuando el ruido sea enorme o se haya estropeado el nuestro que comprar rodamientos o piñones y aprovechar nuestra carcasas.

Despumes hay personas como tu y algún otro compañero que prefieren poner cojinetes de alta calidad y esto me parece muy bien si lo que se quiere es que no hagan ningún ruido o el mínimo posible.

Saludos
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Mensaje por Charly214 el Dom Mayo 03, 2020 5:16 pm

Yo no digo de cambiar todos, pero a medida que se vayan estropeando si que aconsejo montar el equivalente de marcas de mayor calidad , no es necesario que sea SKF, pueden ser FAG o de otras marcas. Hay rodamientos que por el trabajo que realizan con la calidad de Lada es suficiente.

Esto va a gustos. Yo prefiero invertir más en estas cosas que por ejemplo en una repro. Si eres de conducir kms a velocidades de los turismo con el Niva, es mejor invertir en mejorar la calidad de la mecánica.
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Mensaje por Medvedev el Dom Mayo 03, 2020 5:26 pm

Yo la verdad prefiero poner material ruso por el precio pues por lo que cuestan los rodamientos de alta calidad me compro una caja de cambio entera por ejemplo y me quedo la original de recambio, ahora esto va a gustos y segun para que se hutilice el Niva.
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Mensaje por Charly214 el Dom Mayo 03, 2020 6:09 pm

Reparar una caja de cambios no es barato.
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Mensaje por Medvedev el Dom Mayo 03, 2020 6:16 pm

Yo le pregunte a un mecánico que valdria cambiar los rodamientos de mi caja de cambios y me dijo que entre 250 y 300 euros con desmontaje y montaje de la caja en el Niva aparte , poniendo yo los rodamientos y las juntas y cuando le comente que en Rusia una nueva valia 200 y pico de euros más 150 euros de portes y aduanas, o sea unos 375 euros puesta aquí, me dijo que ni me lo pensará pues tendría una caja completamente nueva y conservaba la mía.

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Mensaje por Charly214 el Dom Mayo 03, 2020 6:27 pm

Compra una nueva. Yo ya la hubiese comprado. Yo priorizo las cosas por su necesidad.
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Mensaje por Medvedev el Dom Mayo 03, 2020 6:32 pm

Si sería lo mejor y para este camión no, pero.para el próximo igual compro una caja nueva
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Pruebas de sonido Empty Re: Pruebas de sonido

Mensaje por Charly214 el Lun Mayo 04, 2020 3:53 pm

OK, te lo paso a otro tema y graba un video y lo subes al YouTube para publicarlo aquí y se lo enseñare al mecánico. Sé lo más preciso en el video.

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