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Mensaje por Charly214 el Lun Abr 06, 2020 3:38 pm

Como ya sabéis muchos llevo instalada la dirección asistida eléctrica en mi Niva
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El mecánico detectó que cuando se llevaba la dirección a topes la tapa de la caja de dirección cedía, doblándose.
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Esta es la tapa original de la caja de dirección del Niva
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El mecánico aprovechando el confinamiento con la ayuda de otras dos tapas nuevas que le lleve antes de comenzar lo del virus, me ha reforzado el espesor de la tapa de forma artesanal por la parte de dentro.

Foto de la tapa con el refuerzo presentado en la tapa original antes de soldar.
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Foto una vez montada la caja de dirección con la tapa reforzada.
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Otra cosa que debemos revisar si detectamos que tenemos juego en la dirección son los casquillos de la caja de reenvío. Si están gastados habrá que sustituirlos.

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Caja de reenvío
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En mi caso se van a sustituir tenemos 2 casquillos de recambio.
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Mi mecánico cuando vio el tema me dijo que buscara una tapa como la de esta caja de dirección, pero no la supe encontrar pregunte a los rusos y nada.

Esta tapa a pesar de ser de aluminio es mas resistente a la que lleva original de Lada
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Esta es la caja de dirección original
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Para estos temas entre otros más, es fundamental dar con mecánicos que tengan muchos tiros tocando Lada Niva y que no sean sólo mecánicos de cambiar pieza por pieza.

Llevar una dirección por asfalto sin nada de juegos es Boccato di cardinal, es como el día y la noche. Os lo recomiendo.
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Mensaje por Medvedev el Mar Abr 07, 2020 10:37 am

El tema de la tapa de la dirección que se te doblaba es normal pues la fuerza que hace al llegar a tope con dirección asistida eléctrica es muchísimo más que si lo haces a fuerza de brazos, esta cja de dirección no está preparada para aguantar estas fuerzas.

En las direcciones hidráulicas esto no pasa ya son expreso para direcciones asistidas, tenemos compañeros que hace 12 años que le pusieron a su 1.6 una dirección hidráulica original y ningún problema, yo la llevo más o menos desde que tú la pusiste, no recuerdo si antes o después, me decante por la hidráulica por ser la que llevaba el Niva y para no tener problemas con la original y la verdad ningún problema hasta ahora.

Avtovaz se planteó ponerle esta dirección asistida eléctrica que tu llevas que es la del Kalina-Priora, pero su transformación consistía en ponerle también la caja de la dirección por cremallera como llevan los turismos mencionados, pero al final como tantas otras cosas se descartó seguramente por el coste económico que llevaba esta operación y más teniendo una dirección asistida hidráulica que funciona sin ningún problema; lo que yo si hubiera hecho de Avtovaz es poner todo el sistema de caña de dirección y la carcasa de plástico que llevas tú, que yo estuve a punto de ponerlo pero por olvido de nuestro amigo Denis, no me envió una chapa que hace falta y después como ya salió el volante del URBAN, me gusto lo puse y me olvide de hacer esta transformación, pero en los Niva les hubiera ido bien, pues así se accedería a multitud de volantes que llevan los actuales turismos Lada.

Saludos
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Mensaje por Charly214 el Mar Abr 07, 2020 11:36 am

Con la tapa de las cajas de dirección Watt el problema ya estaba resuelto. Pero esto son inventos diseñados en España y Francia. Rusia no conoce estos inventos.

En cuanto la los reenvíos por rodamientos en vez de casquillos me lo acaba de comunicar el mecánico que eso ya en su época se montaban y la duración era similar a los casquillos las bolas acababan desgastándose.

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Mensaje por Charly214 el Mar Abr 07, 2020 11:39 am

Ya están cambiado los casquillos y montada la caja de dirección con la tapa reforzada.
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Yo puedo hablar de los dos coches que hay en casa, el Ford lleva asistida electromecánica, que quiere decir que es hidráulica pero la bomba es eléctrica no mecánica.

Su tacto es más duro que la dirección asistida eléctrica del Niva.
La dirección asistida eléctrica requiere de más mantenimientos, revisar nivel, con el tiempo y los kms acaban teniendo fugas, sustitución correa.

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Mensaje por Medvedev el Mar Abr 07, 2020 3:40 pm

No es que no conozcan lo de hacer tapas de direcciones más duras, es que ya no se ponen en el Niva desde hace muchos años, como sabes ahora son las hidráulicas, la de serie que llevas tú va muy bien pero sin poner la asistida eléctrica, no doblaras nunca la tapa.
Referente al reenvío con rodamientos o con casquillos como el que tu llevas, siempre es mejor con rodamientos diga lo que diga tu mecánico.
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Mensaje por Charly214 el Mar Abr 07, 2020 7:13 pm

Ya lo probaré en su momento y daré mi veredicto para mi caso en concreto. Pero también me creo su opinión ya que seguro que en su época monto muchas a los Niva.
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Mensaje por Charly214 el Mar Abr 07, 2020 8:50 pm

Voy a aclarar y agradecer vuestros consejos y experiencia. Como vosotros no hay nadie mas actualizado en los recambios alternativos al Niva y es mucho de agradecer aprender vuestros conocimientos.

He vuelto hablar esta tarde con el mecánico y le he sacado el tema. Voy a poneros en situación ya que no lo conocéis.

Primero el no es aficionado al Niva con lo cual no esta puesto en recambios, él solo prepara Niva de los clientes.

No conoce lo que hay o no deja de haber en el mercado. Lo que conoce es por comentarios míos o de otros clientes.

Él fue en su época concesionario y taller de Lada en Barcelona. Por eso conoce a la perfección los Niva y sin demasiados esfuerzos suele saber lo que le pasa y como repararlo.

En la actualidad sigue reparando Niva de clientes antiguos y actuales. El no se preocupa de los recambios de lada, el cliente se encarga de traer sus recambios y a lo sumo lo que aporta él es lo puedan suministrar sus proveedores de recambios habituales.

El comenta que en la época se montaban este tipo de reenvíos, cuya procedencia venían de los Seat 1430 si no recuerda mal. El no se acuerda si iban mas suaves o no. Él recuerda que los tenían que sustituir con similar frecuencia que los reenvíos de casquillos. Recuerda que en la época esos tipos de reenvíos eran muchos más caros que los de casquillos. Con lo cual sus ventajas eran de valorar.

Yo ya sabiendo esta información he buscado información en la red y efectivamente este recambio perteneció a Seat

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Es bueno saber que el recambio que fabrican en Rusia esta a muy bien de precio.

Con lo cual en un futuro se probara su durabilidad instalado en mi configuración de dirección.

Muchas gracias por la información cada día aprendo algo nuevo.
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Mensaje por Charly214 el Miér Abr 08, 2020 9:39 am

Aportando más luz al tema. No se hable más para la siguiente lo monto. Muchas gracias.
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Mensaje por Medvedev el Miér Abr 08, 2020 4:44 pm

Buena decisión.
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Mensaje por Soc_Jo el Miér Abr 08, 2020 8:32 pm

Por mi experiencia como ingeniero en diseño de maquinaria, donde esté un buen rodamiento que se quiten los casquillos de fricción, pero......... todas las reglas tienen su excepción.
En sitios con mucha humedad, ambientes salinos, etc. los casquillos de fricción son más sencillos de usar ya que cerrar herméticamente un rodamiento a base de retenes y demás sistemas, obliga a hacer un diseño más complejo y sometido a más mantenimiento.
Hoy en dia se fabrican casquillos de fricción que son capaces de aguantar altas temperaturas, trabajar en seco, en mojado, en ambientes corrosivos, con autolubricación, etc.
En esta aplicación en concreto, donde el eje tiene un movimiento oscilante (gira solo unos grados) y está sometido a suciedad, humedad, etc, si los casquillos de fricción están bien, puede funcionar perfectamente. Ahora bien, siendo puristas y analizando como realiza el trabajo el reenvio, vemos que el esfuerzo le llega desde un brazo de palanca por lo que con rodamientos ira más fino seguro.

Saludos,
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Mensaje por Charly214 el Jue Abr 09, 2020 10:03 pm

Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos como buen ingeniero que eres, además ha sido muy fácil de entender. Un saludo.
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Mensaje por Soc_Jo el Vie Abr 10, 2020 5:08 pm

Gracias Carlos, con mucho gusto, que para eso son los foros, para compartir los conocimientos que cada uno tenemos y si con eso se ayuda a alguien, pues mejor que mejor.

Saludos,
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Mensaje por Charly214 el Vie Abr 10, 2020 6:50 pm

Otra pregunta que no viene al caso. ¿Verdad que el Niva de Nikniva en la KDD de Leida ya llevaba instalados los dos autobloqueos Torsen en ambos ejes? Un saludo Miquel.
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Mensaje por Soc_Jo el Sáb Abr 11, 2020 7:47 pm

Ahora mismo no podría decirtelo con seguridad, aunque creo que si.
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Mensaje por Charly214 el Sáb Abr 11, 2020 7:52 pm

Yo también creo que ya llevaba instalados los dos bloqueos Torsen en la KDD.
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Mensaje por Soc_Jo el Lun Abr 13, 2020 8:08 pm

Yo le monté el trasero hace ya............ y todavía no he tenido ocasión de probarlo de verdad. A ver si se acaba este mal sueño y podemos salir a pisar monte, que ya tenemos un mono que para qué Very Happy Very Happy Very Happy
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Mensaje por Charly214 el Lun Abr 13, 2020 8:52 pm

Cuando lo hagas nos haces un buen reportaje explicando lo bien que va. Ya pronto saldremos de esto, pero pinta que tarde o temprano repetiremos, ojalá que no.
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