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Mensaje por Medvedev el Miér Jun 13, 2018 3:27 pm

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El Lada Niva 1.7i multipunto lleva dos sondas lamba, una antes del catalizador y la otra después del catalizador.

La primera se llama Sonda de oxígeno de Control (SOC) y la segunda se llama Sonda de oxígeno de Diagnosis (SOD).

Ahora explicaremos la función de estas dos sondas:

SOC (Sonda de oxígeno de control)
La disminución efectiva de emisiones de los gases de desecho de los motores de gasolina puede ser alcanzada a la relación de aire y combustible en la mezcla 14.6 – 14.7:1. La presente relación es estequiométrica. Con esta composición de aire-combustible el catalizador, disminuye eficazmente la cantidad de hidrocarburos, de óxido de carbono y de óxidos de nitrógeno, contenidos en los gases de desecho. Para mejorar la composición de los gases de desecho y para alcanzar el funcionamiento eficaz del catalizador se usa el mando por circuito cerrado de alimentación de combustible con una reacción por presencia de oxígeno en los gases de escape.
La centralita calcula la duración del impulso de inyección por parámetros como consumo de masa de aire, frecuencia de rotación del cigüeñal, temperatura del refrigerante etc. Para corregir los cálculos de duración del impulso de inyección se utiliza la información sobre la presencia de oxígeno en los gases de escape, que envía la SOC.
La SOC se monta en el tubo del sistema de escape antes del catalizador (fig. 1.1.12). Su elemento sensible se halla en el flujo de los gases de desecho. La SOC genera la tensión que se cambia en el rango entre 50…900 mV. Esta tensión de salida depende de la presencia o de la falta de oxígeno en los gases de desecho y de la temperatura del elemento sensible del sensor.
La centralita envía al circuito del SOC la tensión de referencia de 450 mV. Cuando la SOC está fría, su resistencia eléctrica interior es muy alta – algunos MOm. La tensión en el circuito de la señal del SOC se halla en el rango de 300…600 mV. A medida que se calienta la sonda su resistencia interior cae y empieza a generar la tensión variable que sale por fuera de este rango. Según la variación de la tensión la centralita determina que la SOC está calentada y su señal de salida puede ser usada para el manejo de la alimentación de combustible en el régimen del circuito cerrado.
Para un funcionamiento eficaz la sonda de oxígeno debe tener una temperatura no inferior a 300º C. La sonda de oxígeno está provista del elemento interior eléctrico controlado por la centralita.
Al funcionamiento normal de la alimentación de combustible en el régimen del circuito cerrado, la tensión de salida de la sonda cambia entre el nivel bajo (50…200 mV) y alto (700…900 mV). El nivel bajo de la señal corresponde a una mezcla pobre (presencia de oxígeno), alto – a una mezcla rica (sin oxígeno).
Usando los datos del SOC la centralita mantiene la composición estequiométrica de la mezcla de aire/combustible.

SOD (Sonda de oxígeno de diagnosis)
Para disminuir la cantidad de hidrocarburos, de óxido de carbono y de óxidos de nitrógeno, contenidos en los gases de desecho se usa el catalizador. El catalizador oxida hidrocarburos y óxido de carbono y como resultado ellos se transforman en vapores de agua y en gas carbónico. El catalizador también reduce nitrógeno de los óxidos de nitrógeno. La centralita controla las propiedades de oxidación y reducción del catalizador examinando la señal de la sonda de oxígeno de diagnosis, instalada después del catalizador. La sonda de oxígeno de diagnosis funciona según el principio de la SOC. La sonda de oxígeno de control genera la señal que indica la presencia de oxígeno en los gases de desecho en la entrada del catalizador. La señal generada por la SOD indica que en los gases de desecho después del catalizador presenta oxígeno. Si el catalizador funciona bien los datos de SOD se deferirán mucho de los datos de la SOC.
La tensión de la señal de salida de la sonda de oxígeno de diagnosis calentado funcionando en régimen de reacción con el catalizador en buen estado se halla en el rango de 590…750 mV.

Saludos
Medvedev
Medvedev
TRABAJADOR DE LADA
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