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Canvi de ventilador (Cambio de ventilador)
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Canvi de ventilador (Cambio de ventilador)
Dissabte passat vaig canviar un dels dos ventiladors que porta el Lada Niva 1.7i multipunt. Se m'havia espatllat el ventilador de l'esquerra i per desmuntar-lo, primer cal treure la graella davantera; per això cal agafar un tornavís d'estrella i traiem tots els cargols que porta, un cop treta la graella frontal, ens queden a la vista els dos ventiladors que porta el Niva, aquests ventiladors porten tres femelles cadascun que els subjecten a la seva carcassa , són femelles de clau 10, o sigui que amb una clau de carraca petita o de tub es poden treure sense problemes, em vaig posar a treure les femelles de l'esmentat ventilador; un cop tretes les femelles, cal treure les Glover que porten i les volanderes, un cop fet aquest treball, ja només ens quedarà retirar el ventilador, però això no es pot fer per la part del davant, cal fer-ho per la part del motor , amb la qual cosa la feina ja és una mica més àrdua ja que cal treure el radiador del motor, ja que en el meu cas en portar aire condicionat i tenir davant del radiador condensador de l'esmentat aire condicionat, treure el ventilador sense treure el radiador de l'aigua del motor és molt complicat, per no dir gairebé impossible; per tant vaig treure els dos cargols que subjecten el radiador i després, vaig desconnectar tant el maneguet superior com l'inferior del radiador, vaig treure també el dipòsit de l'aigua de l'eixugaparabrises perquè no molestés, la barra que hi ha al mesurat del va motor que aguanta el capó i el maneguet de l'aire que entra al motor.
Un cop fet tot això i el radiador buit d'aigua, el vaig treure, vaig aixecar el condensador de l'aire i em va quedar el ventilador a mà traient-sense cap dificultat, (evidentment primer el vaig desconnectar del cable elèctric que el porta el corrent). Acabada tota aquesta operació, només em va quedar posar el nou ventilador, connectar una altra vegada i després tornar a posar el radiador i els altres elements que havia hagut de desmuntar; quan vaig acabar de muntar-ho tot, vaig omplir d'aigua el radiador, vaig arrencar el motor, el vaig anar omplint d'aigua a mesura que es l'anava empassant i després que s'escalfés bé i obrís el termòstat, vaig acabar d'omplir d'aigua el radiador i vaig provar els electros, veient que funcionaven adequadament.
Salutacions
El sábado pasado cambié uno de los dos ventiladores que lleva el Lada Niva 1.7i multipunto. Se me había estropeado el ventilador de la izquierda y para desmontarlo, primero hay que quitar la parrilla delantera; para esto hay que coger un destornillador de estrella y quitamos todos los tornillos que lleva, una vez quitada la parrilla frontal, nos quedan a la vista los dos ventiladores que lleva el Niva, estos ventiladores llevan tres tuercas cada uno que los sujetan a su carcasa, son tuercas de llave 10, o sea que con una llave de carraca pequeña o de tubo se pueden sacar sin problemas, me puse a quitar las tuercas del citado ventilador; una vez quitadas las tuercas, hay que quitar las Glover que llevan y las arandelas, una vez hecho este trabajo, ya solamente nos quedará retirar el ventilador, pero esto no se puede hacer por la parte delantera, hay que hacerlo por la parte del motor, con lo cual la faena ya es algo más ardua pues hay que quitar el radiador del motor, pues en mi caso al llevar aire acondicionado y tener delante del radiador el condensador del citado aire acondicionado, quitar el ventilador sin quitar el radiador del agua del motor es muy complicado, por no decir casi imposible; por lo tanto quité los dos tornillos que sujetan el radiador y después, desconecté tanto el manguito superior como el inferior del radiador, quité también el depósito del agua del limpiaparabrisas para que no molestara, la barra que hay en el medido del vano motor que aguanta el capó y el manguito del aire que entra al motor.
Una vez hecho todo esto y el radiador vacío de agua, lo quité, levanté el condensador del aire y me quedó el ventilador a mano sacándolo sin ninguna dificultad, (evidentemente primero lo desconecté del cable eléctrico que le lleva la corriente). Acabada toda esta operación, solamente me quedó poner el nuevo ventilador, conectarlo otra vez y después volver a poner el radiador y los demás elementos que había tenido que desmontar; cuando acabé de montarlo todo, llené de agua el radiador, arranqué el motor, lo fuí llenando de agua a medida que se la iba tragando y después de que se calentara bien y abriera el termostato, acabé de rellenar de agua el radiador y probé los electros, viendo que funcionaban adecuadamente.
Saludos
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Salutacions
El sábado pasado cambié uno de los dos ventiladores que lleva el Lada Niva 1.7i multipunto. Se me había estropeado el ventilador de la izquierda y para desmontarlo, primero hay que quitar la parrilla delantera; para esto hay que coger un destornillador de estrella y quitamos todos los tornillos que lleva, una vez quitada la parrilla frontal, nos quedan a la vista los dos ventiladores que lleva el Niva, estos ventiladores llevan tres tuercas cada uno que los sujetan a su carcasa, son tuercas de llave 10, o sea que con una llave de carraca pequeña o de tubo se pueden sacar sin problemas, me puse a quitar las tuercas del citado ventilador; una vez quitadas las tuercas, hay que quitar las Glover que llevan y las arandelas, una vez hecho este trabajo, ya solamente nos quedará retirar el ventilador, pero esto no se puede hacer por la parte delantera, hay que hacerlo por la parte del motor, con lo cual la faena ya es algo más ardua pues hay que quitar el radiador del motor, pues en mi caso al llevar aire acondicionado y tener delante del radiador el condensador del citado aire acondicionado, quitar el ventilador sin quitar el radiador del agua del motor es muy complicado, por no decir casi imposible; por lo tanto quité los dos tornillos que sujetan el radiador y después, desconecté tanto el manguito superior como el inferior del radiador, quité también el depósito del agua del limpiaparabrisas para que no molestara, la barra que hay en el medido del vano motor que aguanta el capó y el manguito del aire que entra al motor.
Una vez hecho todo esto y el radiador vacío de agua, lo quité, levanté el condensador del aire y me quedó el ventilador a mano sacándolo sin ninguna dificultad, (evidentemente primero lo desconecté del cable eléctrico que le lleva la corriente). Acabada toda esta operación, solamente me quedó poner el nuevo ventilador, conectarlo otra vez y después volver a poner el radiador y los demás elementos que había tenido que desmontar; cuando acabé de montarlo todo, llené de agua el radiador, arranqué el motor, lo fuí llenando de agua a medida que se la iba tragando y después de que se calentara bien y abriera el termostato, acabé de rellenar de agua el radiador y probé los electros, viendo que funcionaban adecuadamente.
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Medvedev- TRABAJADOR DE LADA
- Mensajes : 5222
Fecha de inscripción : 20/05/2015
Re: Canvi de ventilador (Cambio de ventilador)
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Medvedev- TRABAJADOR DE LADA
- Mensajes : 5222
Fecha de inscripción : 20/05/2015
Medvedev- TRABAJADOR DE LADA
- Mensajes : 5222
Fecha de inscripción : 20/05/2015
Re: Canvi de ventilador (Cambio de ventilador)
Muy bien.
Para esta salida vas a llevar el coche a punto. Poquito a poco, tienes que dejar el coche inmaculado.
Para esta salida vas a llevar el coche a punto. Poquito a poco, tienes que dejar el coche inmaculado.
charlie 2121- AFICIONADO AL NIVA
- Mensajes : 148
Fecha de inscripción : 27/01/2016
Edad : 44
Localización : Viladecans
Re: Canvi de ventilador (Cambio de ventilador)
Gran trabajo, ahora a disfrutarlo.
Charly214- TRABAJADOR DE LADA
- Mensajes : 3786
Fecha de inscripción : 20/05/2015
Re: Canvi de ventilador (Cambio de ventilador)
Vas aprofitar per posar-ne un de més silencios?
Soc_Jo- PURISTA DEL NIVA
- Mensajes : 825
Fecha de inscripción : 21/05/2015
Edad : 62
Localización : Isona i Conca Dellà (Lleida) / Barcelona / Catalunya
Re: Canvi de ventilador (Cambio de ventilador)
Gracias a todos, si poco a poco lo voy a ir poniéndo a punto y lo voy a disfrutar.
No Soc_Jo, he comprat el mateix.
Crec que els que són més silenciosos són els del Chevrolet Niva, però són més grans de diàmetre que els del Niva i no em serveixen.
No Soc_Jo, he comprat el mateix.
Crec que els que són més silenciosos són els del Chevrolet Niva, però són més grans de diàmetre que els del Niva i no em serveixen.
Medvedev- TRABAJADOR DE LADA
- Mensajes : 5222
Fecha de inscripción : 20/05/2015
Re: Canvi de ventilador (Cambio de ventilador)
Buen trabajo Medvedev!
Sulaco- AFICIONADO AL NIVA
- Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 07/06/2015
Re: Canvi de ventilador (Cambio de ventilador)
Muchas gracias Sulaco
Medvedev- TRABAJADOR DE LADA
- Mensajes : 5222
Fecha de inscripción : 20/05/2015
Re: Canvi de ventilador (Cambio de ventilador)
Interesante!!
Yo querría poner los ventiladores al mio, que es más antiguo, el 1.6, pero no sé si se puede. El mio lleva un ventilador desde el motor. Me molaría ponerle esos para accionarlos desde dentro cuando estimara oportuno, alguno lo habéis hecho?
Yo querría poner los ventiladores al mio, que es más antiguo, el 1.6, pero no sé si se puede. El mio lleva un ventilador desde el motor. Me molaría ponerle esos para accionarlos desde dentro cuando estimara oportuno, alguno lo habéis hecho?
alvarodj- SEGUIDOR DEL NIVA
- Mensajes : 34
Fecha de inscripción : 27/02/2017
Re: Canvi de ventilador (Cambio de ventilador)
El mio es carrocería 1.6 y poder se pueden poner, eso si yo le puse el radiador del 1.7.
Medvedev- TRABAJADOR DE LADA
- Mensajes : 5222
Fecha de inscripción : 20/05/2015
Re: Canvi de ventilador (Cambio de ventilador)
Yo llevo los ventiladores de origen aún, tienen cerca de 15 años y 140.000 kms de funcionamiento y están en perfecto estado. La verdad que del motor no me puedo quejar .
Charly214- TRABAJADOR DE LADA
- Mensajes : 3786
Fecha de inscripción : 20/05/2015
Re: Canvi de ventilador (Cambio de ventilador)
Por el ruido que hacen tus ventiladores, diría que no son los mismos que llevo yo, creo que los tuyos son los de pala plana y los míos son digamos de pala tipo avión y son más ruidosos, como los que llevan los actuales Niva.
Es más, los de coexis tampoco son iguales a los míos y eso que lleva un M., se parecen más a los que lleva el Chevrolet Niva y también son menos ruidosos.
Otra característica que tienen los Nivas actuales es que disparan los electros en dos fases, la primera no van a toda potencia y en la segunda sí, pero por los vídeos que he visto de Nivas nuevos actuales, el ruido que hacen los electros es igual al de los míos.
Tendrías que hacer una foto a los ventiladores tuyos para ver como son las palas y entonces te diré si son iguales o no a los míos.
Es más, los de coexis tampoco son iguales a los míos y eso que lleva un M., se parecen más a los que lleva el Chevrolet Niva y también son menos ruidosos.
Otra característica que tienen los Nivas actuales es que disparan los electros en dos fases, la primera no van a toda potencia y en la segunda sí, pero por los vídeos que he visto de Nivas nuevos actuales, el ruido que hacen los electros es igual al de los míos.
Tendrías que hacer una foto a los ventiladores tuyos para ver como son las palas y entonces te diré si son iguales o no a los míos.
Medvedev- TRABAJADOR DE LADA
- Mensajes : 5222
Fecha de inscripción : 20/05/2015
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