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Cambio discos de freno lada niva 1.6
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Cambio discos de freno lada niva 1.6
Buenas,
Quería compartir con vosotros mi experiencia: el otro día estuve cambiando pastillas y discos de freno al lada. Deciros que es del año 1990, y creo que llevaba los de origen (los amortiguadores traseros y delanteros, por supuesto, made in URSS jajaja).
El caso es que pensaba que tendrían un sistema similar a los que estoy acostumbrado, coches más modernos, es verdad, que el disco se sujeta mediante un tornillo y por la propia presión de los tornillos de las ruedas.
Pero el sistema del lada es diferente, y me costó un poco descubrirlo, por lo que me he animado a escribir y compartirlo, por si acaso alguno se ve en la tesitura y necesita algo de luz.
El caso es que tenemos varias piezas:
1. Disco de freno
2. Pernos de atornillado para las ruedas
3. soporte.
Los sistemas modernos, el disco de freno tiene la pista de frenado, los agujeros para meter las tuercas y el cubo, que se sitúa sobre el buje.
En el lada, el proceso es ligeramente distinto. Los pasos serían:
1. Quitar las tuercas de la rueda
2. Retirar la rueda
3. Quitar la pinza de freno, quitando dos tornillos
4. Quitar el soporte de la pinza, para lo cual hay que "desdoblar" la esquina de la chapa protectora del disco cercana a las tuercas, que hace de freno de seguridad.
5. Aflojar la tuerca central, del 27 creo que es el vaso que hace falta. Tiene muescas la tuerca, también de seguridad para evitar su desaflojado.
6. Con esto, tendremos liberado el palier de la transmisión, y podremos sacar el disco.
Parece una unidad, disco, soporte y tuercas. Si le das la vuelta, verás que los espárragos son como pernos, donde van atornillada la rueda. Golpeándolos con un martillo, salen de su alojamiento. Y con esto, tendríamos el típico (o moderno) disco de freno. Pero como son rusos, se separa en dos, desechando el disco viejo y quedándonos con la pieza donde van los agujeros. Esta pieza la plantamos sobre el disco nuevo, y re-colocamos los pernos. Para meterlos, tienen posición, y será complicado meterlos a martillazos. Yo opté por apretar todas las tuercas con la pistola neumática, para hacer entrar y unir completamente ambas piezas.
Con esto, ya procedemos al montaje de nuevo, aprovechando para engrasar las uniones estriadas de los palieres y revisar el estado de los sellos de caucho.
Espero que esta información ayude a quien quiera cambiar los discos de freno, ya que buscando, encontré información sobre cambio de pastillas (engrasar los muelles de retorno, acordaros), pero nada de los discos. Me habría ahorrado un tiempo.
Siento no tener fotos, la verdad es que no creí necesario hacer un brico, y estaba solo y mancha bastante, por lo que no pude hacer un reportaje que ilustrara un poco mejor cada paso.
Un saludo
Quería compartir con vosotros mi experiencia: el otro día estuve cambiando pastillas y discos de freno al lada. Deciros que es del año 1990, y creo que llevaba los de origen (los amortiguadores traseros y delanteros, por supuesto, made in URSS jajaja).
El caso es que pensaba que tendrían un sistema similar a los que estoy acostumbrado, coches más modernos, es verdad, que el disco se sujeta mediante un tornillo y por la propia presión de los tornillos de las ruedas.
Pero el sistema del lada es diferente, y me costó un poco descubrirlo, por lo que me he animado a escribir y compartirlo, por si acaso alguno se ve en la tesitura y necesita algo de luz.
El caso es que tenemos varias piezas:
1. Disco de freno
2. Pernos de atornillado para las ruedas
3. soporte.
Los sistemas modernos, el disco de freno tiene la pista de frenado, los agujeros para meter las tuercas y el cubo, que se sitúa sobre el buje.
En el lada, el proceso es ligeramente distinto. Los pasos serían:
1. Quitar las tuercas de la rueda
2. Retirar la rueda
3. Quitar la pinza de freno, quitando dos tornillos
4. Quitar el soporte de la pinza, para lo cual hay que "desdoblar" la esquina de la chapa protectora del disco cercana a las tuercas, que hace de freno de seguridad.
5. Aflojar la tuerca central, del 27 creo que es el vaso que hace falta. Tiene muescas la tuerca, también de seguridad para evitar su desaflojado.
6. Con esto, tendremos liberado el palier de la transmisión, y podremos sacar el disco.
Parece una unidad, disco, soporte y tuercas. Si le das la vuelta, verás que los espárragos son como pernos, donde van atornillada la rueda. Golpeándolos con un martillo, salen de su alojamiento. Y con esto, tendríamos el típico (o moderno) disco de freno. Pero como son rusos, se separa en dos, desechando el disco viejo y quedándonos con la pieza donde van los agujeros. Esta pieza la plantamos sobre el disco nuevo, y re-colocamos los pernos. Para meterlos, tienen posición, y será complicado meterlos a martillazos. Yo opté por apretar todas las tuercas con la pistola neumática, para hacer entrar y unir completamente ambas piezas.
Con esto, ya procedemos al montaje de nuevo, aprovechando para engrasar las uniones estriadas de los palieres y revisar el estado de los sellos de caucho.
Espero que esta información ayude a quien quiera cambiar los discos de freno, ya que buscando, encontré información sobre cambio de pastillas (engrasar los muelles de retorno, acordaros), pero nada de los discos. Me habría ahorrado un tiempo.
Siento no tener fotos, la verdad es que no creí necesario hacer un brico, y estaba solo y mancha bastante, por lo que no pude hacer un reportaje que ilustrara un poco mejor cada paso.
Un saludo
alvarodj- SEGUIDOR DEL NIVA
- Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 27/02/2017
Re: Cambio discos de freno lada niva 1.6
Muchísimas gracias por tu gran aportación, seguro que nos será de gran ayuda a los que no estamos muy duchos en la mecánica. Gracias compañero.
Charly214- TRABAJADOR DE LADA
- Mensajes : 3901
Fecha de inscripción : 20/05/2015

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