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Kit elevación del Niva

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Kit elevación del Niva

Mensaje por Medvedev el Sáb Dic 24, 2016 6:28 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Ayer mi amigo mecánico me hizo el favor de estar por mí y mi Niva todo el día, fue un trabajo sencillo en cuánto a complejidad mecánica se refiere, pero muy laborioso pues requiere, hacer muchas operaciones en el Niva y al final son muchas horas y todo esto haciéndolo en la calle; la verdad que se lo agradezco de manera sincera.
Vamos a ver si explico paso a paso de manera muy sintetizada todo el trabajo que efectuó (espero recordar todo en el orden aproximado que lo hizo.
Primero puso la pieza que va en el amortiguador trasero, para lo cual hay que quitar lógicamente el amortiguador por la parte inferior, montar la susodicha pieza y volver a montar el amortiguador, pero primero saco el amortiguador, después si no recuerdo mal, se tuvo que levantar el Niva y sacar la rueda posterior izquierda, a continuación comprimir el muelle, labor que no es nada agradable, pues estos muelles tienen mucha fuerza una vez comprimidos y son peligrosos en el caso de que el comprime muelles se escape; una vez comprimido y sacado, (lo cual no es nada fácil), se tiene que sacar el tope de goma semidura que lleva de origen (qué por cierto salieron hechos polvo), limpiarlo todo bien (mi Niva estaba hecho un guarro por debajo de barro seco) y poner el nuevo tope de poliuretano, a continuación el muelle y una vez puesto este (cosa que no es nada fácil, pues ahora hay un taco de poliuretano más largo y hay que hacer presión encima del tambor de freno, para que baje lo suficiente y entre el muelle, también hay que soltar los latiguillos de freno del encaje donde van, para que baje lo suficiente el eje del Niva y entre el muelle), nos vamos a poner la pieza que he comentado anteriormente que va en la parte final del amortiguador, (antes habremos tenido que desmontar la barra Panhard por el lado izquierdo), y montamos el soporte del nuevo kit, pero sin montarlo todavía.
Una vez hecho el montaje de este lado, montamos la rueda y nos vamos al lado trasero derecho, repitiendo la operación antes descrita; una vez montado el lado derecho, nos vamos a la barra Panhard y la volvemos a montar, que tampoco es fácil, pero con un poco de paciencia y habilidad entra.
Con esta última operación ya habremos acabado con el lado trasero del Niva y pasaremos al lado delantero; el cual no os penséis que es más fácil, todo lo contrario, es más complicado que el lado trasero.
Lo primero subir el Niva y sacar la rueda, después hay que soltar el amortiguador por la parte de abajo, hay que solar la estabilizadora, la rótula de la dirección, los tres tornillos de la rótula de la suspensión, pues aquí va uno de los suplementos aparte de que en la parte del amortiguador delantero que hemos soldado va otro de los nuevos soportes y por supuesto el nuevo taco de poliuretano del muelle delantero (que tiene menos altura que el de la parte trasera), también hay que soltar los tubos flexibles de los frenos para que la suspensión entera baje lo suficiente y una vez que tengamos lo muelles comprimidos (que es la segunda operación después de soltar el amortiguador que hay que hacer, pues haciendo algo de presión encima del disco delantero sacamos el muelle y entonces nos ponemos a montar las diferentes piezas que lleva, que son una en la parte inferior del amortiguador, otra encima de la rótula de la suspensión y el taco de poliuretano, junto con este taco ya montaremos el muelle que la verdad cuesta un poquito hacerlo entra sobretodo en el lado izquierdo (el del conductor), pero bueno nada que no se pueda solventar.


Una vez montado todo el kit y reapretado todos los tornillos, rótulas, etc., ya tendremos el kit completamente montado y nuestro Niva habrá aumentado entre 4 y 4´5 centímetro en la altura de la carrocería, ya que la altura de los puentes donde van palieres y diferencial, solo se le puede ganar altura montando neumáticos más altos que normalmente (salvo en los recauchutados), son también más anchos, pero esto será una operación a realizar por mi parte más adelante.
Bien yo partía de una altura en la parte posterior de 52.5 cm de altura y ahora tiene 57 cm de altura o sea ha ganado 4´5 cm y en la parte delantera partía de una altura de 43 cm y ahora está en 47´5 – 48 cm, o sea que también ha ganado entre 4´5 y 5 cm de altura, con lo cual se han cumplido todas mis expectativas.

La medida está tomada en la parte inicial de la goma negra contando por la parte más cercana al suelo

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Los tacos originales traseros, hechos fosfatina

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Taco delantero llevan una parte metálica y eso hace que esten enteros.

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Medida trasera antes de poner el kit 52´5, medido en la base de la goma negra

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Medida trasera despues de poner el kit de elevación 57 cm, medidos en la base de la goma negra

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Medida delantera antes de montar el kit de elevación 43 cm, medidos en la base de la goma negra

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Medida delantera despues de montar el kit de elevación 47.5 - 48 cm, medidos en la base de la goma negra

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Resultado final

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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por charlie 2121 el Lun Ene 09, 2017 4:03 pm

Si las llantas son como las que yo tenía, de estrella. Que son igual que las que tiene Josep m. Y son iguales que las de Sulaco. NO HACE FALTA HOMOLOGAR, puesto que no salen de la carrocería. Siempre y cuando, las medidas sean equivalentes con la medida original.
Mi coche desde que se compró, ha ido con esas llantas y 205. Ahora, si pones mas anchura, pues ahí, no digo nada. Pero piensa, que mi coche lleva en casa va camino de 25 años. Así que ves calculando las ITV que ha pasado el pobrete.

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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por Charly214 el Lun Ene 09, 2017 4:15 pm

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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por Medvedev el Lun Ene 09, 2017 4:39 pm

Yo las que llevas tu no lo sé, las que lleva Josep Mª, tampoco, las que llevaba mi Niva, nunca pudieron pasar la ITV, tengo la ficha técnica con los sellos rechazándolo por este motivo y cuando yo lo tuve, fui a probar y eso que le había puesto neumáticos nuevos y era en una ITV diferente a la que había intentado pasar su antiguo dueño y nada más las vieron, se fueron a buscar un metro, lo midieron y me dijeron que no pasaba pues aumentaba el ancho de vía, no se el importador paralelo de la época donde compro las llantas estas, pero modificaban el ancho de vías del Niva seguro, y no pasaban, las que tengo de 15" guardadas para cuando le ponga neumáticos nuevos no sé si son iguales a las que llevaba, pero lo probaré, como tengo las originales, cuando compre los otros neumáticos (que al final compraré 215), pues la 235 es muy liosa, hay que cortar chapa y la verdad es un follón, prefiero las 215 y si no pasan, pues le pongo las originales paso y después le vuelvo a poner las otras.

Ahora todavía no sé cuándo le pondré los nuevos neumáticos, espero que sea a lo largo de este año.
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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por Soc_Jo el Lun Ene 09, 2017 5:34 pm

Al meu porto els aletins perquè les llantes DOTZ eixamplen l'ample de vía. No sé si ho diu a la fitxa. Aquesta nit ho miraré.
La tolerància permesa en l'ample de via es +/- 30 mm. sempre i quan els pneumàtics no sobresurtin de la carrocería.
En el meu cas estan apuntades a la fitxa técnica, d'aquí que possiblement podría posar 215 sense problemas.
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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por alvarodj el Lun Ago 21, 2017 4:19 pm

algún enlace donde comprar el kit de elevación del niva, sin que cambien las geometrías y pudiendo aprovechar los elementos de amortiguación originales?

Muchas gracias!

Al poner ruedas nuevas, me rozan en baches y al girar, y es muy incómodo, aparte de reventarme poco a poco los aletines.

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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por Medvedev el Lun Ago 21, 2017 4:52 pm

Aquí tienes el enlace

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Tienes que hacer el pedido y ellos te enviaran un e-mail con digamos la factura proforma con el enlace de pago que es por PayPal, una vez pagado, ellos te enviaran el paquete y en una semana te llegará, pues lo envían por EMS, dependiendo de cómo este el de aduana te hará pagar o no. Subi por ejemplo pago, sin embargo, yo no; el paquete es pequeño y algunas veces lo dejan pasar.

El paquete con el envío incluido a mí me costó creo recordar 130 euros.

Con este kit, no se modifica nada y no te tocaran las ruedas en los aletines; lo único que tienes que hacer después de montarlo es alinear la dirección.

Saludos
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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por coexis el Lun Ago 21, 2017 11:10 pm

que pasada,viene muy completo

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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por Medvedev el Lun Ago 21, 2017 11:49 pm

Completísimo, tanto Subí como yo, lo lleva os y va muy bien y además no hay que cambiar nada.
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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por Dr_d00m4n el Mar Ago 22, 2017 11:01 am

i aixo passa l'ITV ???

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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por Medvedev el Mar Ago 22, 2017 12:13 pm

Bona pregunta, que d'aquí a final d'any te la podré contestar.

Subi com tenia diversos kit d'homologar entre ells el suport de la roda de recanvi del darrere, va aprofitar i va homologar aquest kit; jo com que encara no he passat la ITV, no ho sé, quan em toqui passar-la, ho faré sense homologar aquest kit, el qual vaig pintar de negre per dissimular i que no destaqués, a més vaig passar per algun que altre toll d'aigua perquè el fang el cobrís i es veiés que ja portava temps muntat i espero que amb això em passi, però en el cas que no passi, doncs tocarà homologar que això si es pot fer sense problemes.
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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por alvarodj el Vie Sep 01, 2017 3:16 pm

Bueno, ya he realizado el pedido, y pagado directamente a su cuenta de paypal, es la única forma que me ofrecieron. Ahora a esperar a que llegue!

Por si interesa, el kit lo tienen publicado por unos 50€, pero me han cobrado 120€ por tema de gastos de envío a España, así lo han justificado. Pero bueno, si me soluciona el problema, perfecto! Más caro me sale un neumático rajado por rozar. os mantendré informados! Tutorial no haré, el compi Medvedev ya se lo curró e ilustró! gracias!

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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por Charly214 el Vie Sep 01, 2017 5:01 pm

Ok, ya nos contarás que tal.
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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por Medvedev el Vie Sep 01, 2017 7:25 pm

Es normal que te hayan cobrado esto, a mí también me lo hicieron y a Subi igual. Piensa que esta casa comercial está en plena Siberia en concreto son de Novosibirsk a unos 7.000 km de Barcelona y lo envían por EMS que quiere decir que tarda una semana en llegar a España.

Cuando te llegue ya nos avisarás.
Saludos

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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por alvarodj el Vie Sep 29, 2017 12:54 am

Tengo el pedido del kit de elevación retenido en aduanas. Si os lo retuvieron, ¿cuanto pagasteis vosotros?
Por otra parte, he tomado medidas ahora, antes de instalar el kit, para poder comparar, y la verdad es que me ha extrañado!
Altura delantera, midiendo como tú, Medvedev, tengo 47cm, y atrás, 54cm. Si le sumo los 4-4,5 del kit, madre mia! tendré un monstruito jajaja.
Puede ser que esa diferencia de altura sea por las ruedas de 15" y neumáticos recauchutados (insa sahara), que me habían dicho que al ser recauchutados aumentaba un poco la altura...

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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por Medvedev el Vie Sep 29, 2017 12:30 pm

alvarodj, a mí también me lo retuvieron y una vez entregada la documentación correspondiente no me hicieron pagar nada; a Subi sin embargo sí que le hicieron pagar, aunque no recuerdo lo que pago.

Referente a la altura, tienes razón los neumáticos recauchutados Insta Turbo Sahara tienen una altura superior a la que tienen los neumáticos de serie y esto hace que antes de ponerle el kit de elevación ya tengas una altura superior a la de un Niva como el mío que lleva neumáticos de serie; o sea que te quedará con una altura muy buena cuando le pongas este kit.

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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por alvarodj el Jue Oct 05, 2017 8:41 pm

Bueno, ya tengo el kit en casa. Aduanas lo retuvo y a palmar 43 euros mas en concepto de iva aduanas y manipulación (quién os mandaba manipular?). El paquete me vino abierto por un lado, como quien ha rajado con un cuter para meter la mano. Suerte que venía dentro de la caja todo empaquetado con bolsas y cinta de embalar, porque si no, seguro que me faltaba algún tornillo. Varía únicamente la pieza de elevación de la rótula de la suspensión delantera, pero vamos, hará el mismo efecto. Ahora, a pedir las rótulas y buscar un hueco para hacer todo el montaje. Os iré contando!

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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por Medvedev el Jue Oct 05, 2017 9:33 pm

Enhorabuena.

Sí, estas media lunas que van por encima de la rótula de la suspensión son diferentes.

Pero dices a comprar las rótulas; es que las tienes estropeadas, pues si no no hace falta cambiarlas.

Saludos
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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por alvarodj el Mar Oct 31, 2017 11:26 pm

Bueno, hoy he instalado el kit de elevación en el tren delantero. En el trasero no me ha dado tiempo.

Decir también que tenía un horrible sonido a cama vieja en la suspensión delantera, de ahí que he aprovechado a cambiar las rótulas, tanto las superiores como las inferiores.

Las dificultades que me he encontrado, por si alguno se ve en la tesitura, han sido:

1. Las rótulas estaban muy agarradas. Llevaban ahí 26 años nada más!

2. Para sacarlas, aparte de usar un extractor, lo que mejor funciona es comprimiendo la suspensión y usando el extractor, una uña y martillazos. Creedme que me ha costado! La primera he desmontado todo, pero al estar suelto, los martillazos no tenían efecto. Así que a montarlo todo de nuevo.

La rótula de arriba sale más fácil, para la de abajo, he tenido que desmontar la transmisión para poder sacarla.

3. El volver a montar, hay que comprimir mucho la suspensión. Tanto, que el coche estaba en el elevador, y comprimiendo, he levantado el coche, quedando sólo en un apoyo trasero y con el gato elevador, ojo aquí, que es bastante inestable.

4. Hay que desmontar más de lo que pensaba, tanto para sacar amortiguador sin comprimir (bajar el brazo soltándolo de todo) como para sacar con tranquilidad el brazo estabilizador e instalar el alza del amortiguador. pensar que muchos tornillos están afectados por el óxido, y agarrados de tal manera que sin la pistola de impacto no sé si los habría sacado.

Por último, las rótulas: hay posición, las de abajo no sirven arriba. Finalmente he comprado dos, unas TRW, modelo JBJ137 y otra pareja de RTS SA, modelo L21.B.02C. Los diámetros de la base son diferentes, y el brazo de arriba es más estrecho. Para diferenciarlas visualmente, unas tienen la panza redondeada, como una cúpula, y las otras, plana.

La instalación del kit + cambio de rótulas superiores e inferiores, en total, me ha llevado unas 6 horas. He trabajado solo, por lo que con ayuda, se debería tardar menos.

Decir que tendré que alinear dirección, y que a simple vista se nota la subida de la carrocería. No he notado ruidos raros, y el sonido a cama vieja ha desaparecido. Los latiguillos me parecen que quedan más tirantes, veré el jueves con calma si es del montaje posterior o que quedan más justos. No creo que sea necesaria la sustitución.

Por último, haré medidas para comprobar cuánto ha subido efectivamente respecto al estado anterior, y lo postearé. Ah! y también unas fotillos para que lo veáis!

saludos,

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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por Medvedev el Miér Nov 01, 2017 7:00 am

alvarodj, me alegro que ya tengas montado la parte delantera; la verdad que faena da, aunque a mi mecánico no le costo tanto montarlo, las rótulas salieron con bastante facilidad (con extractor claro), pero es verdad que a veces cuando llevan tantos años como las tuyas cuestan muchísimo sacarlas.

Dejo este vídeo de un kit parecido que vende Lada Power donde se ve muy bien y en elevador como montar kit de estos, por si te sirve de algo para la parte de atrás.

Eso si este Niva del vídeo es un YRBAN y la suspensión trasera (amortiguadores), va diferente a los nuestros.

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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por alvarodj el Jue Nov 02, 2017 7:24 pm

Gracias por el video, pero el sistema es diferente.

Para quien le sirva, he tenido que desmontar ruedas, soltar amortiguadores, y las barras para anclar los nuevos soportes de los amortiguadores, pero no he tenido que tocar latiguillos de freno.

Finalmente, hoy he metido mano al tren posterior, y en dos horitas, tenía ya montado los tacos de los muelles, los soportes de los amortiguadores y el aclople de la barra parhall (o como se llame). Poca complicación, nada más allá de dar un poco de sí los soportes nuevos, que venían muy justos, y un par de veces de apretar y desapretar para meter los casquillos bien.

El coche creo que ha quedado bastante guapo, tiene una altura muy chula, y espero que se acaben mis problemas de rozar las ruedas (que es la razón de elevar el coche) en los caminos cuando vamos varios.

La altura final, midiendo desde el suelo hasta el inicio de la goma del paragolpes, como referencia, es:

Delante: 52 cm
Detrás: 57 cm

Es decir, he ganado, efectivos, 5 cm delante y 3 atrás.

Creo que la mayor altura delante será porque las rótulas, que también cambié, estaban echas polvo.

Este finde lo probaré y os contaré impresiones.

Por cierto! Otra medida que he tomado es en medio del coche, desde el inicio del chasis, a la altura de la puerta, hasta el suelo: 38 cm de nada!!

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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por fernandina el Vie Nov 03, 2017 8:31 am

Hola
Si te sigue rozando delante, tendrás que cortar el pico de la aleta que muere contra el frontal..
Saludos

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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por Medvedev el Vie Nov 03, 2017 12:36 pm

Delante la altura que has ganado es muy grande, pues detrás tienes la misma altura que yo 57 cm, pero delante me ganas por 4 cm, a mi me salió 48 cm y a ti 52, no se si será por los muelles que llevo yo que esten algo cedidos, pues la verdad veo mucha diferencia y las rótulas seguro que no dan tanta altura.
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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por Medvedev el Vie Nov 03, 2017 7:54 pm

No había caído en el tema neumáticos y claro los neumáticos Insa Turbo Sahara, le dan unos 3 cm. más de altura si son los 195/80/15.
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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por alvarodj el Lun Nov 20, 2017 7:12 pm

Os dejo una foto del niva con las modificaciones realizadas:

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Re: Kit elevación del Niva

Mensaje por Medvedev el Lun Nov 20, 2017 7:54 pm

Muy guapo tu Niva.

Una pregunta en asfalto son muy ruidosos estos neumáticos, es que estoy pensando en montar unos neumáticos de estos, pero necesito saber que tal van en asfalto y en mojado que tal (en asfalto), en montaña ya se que van bien.

Saludos y a disfrutar de tu Niva
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