Últimos temas
» Sortida matinal 1 novembre
Hoy a las 5:26 pm por Medvedev

» montar snorkel en 1.7
Hoy a las 5:11 pm por Medvedev

» Kit elevación del Niva
Hoy a las 4:54 pm por Medvedev

» Hola amigos del Niva, os presento mi joya
Hoy a las 3:45 pm por allnegre

» Grup més curt
Ayer a las 4:57 pm por Medvedev

» ruta 2 Diciembre zona Castellolí (Anoia)
Dom Nov 19, 2017 7:57 pm por Niva Classic

» Un URBAN guapote
Sáb Nov 18, 2017 6:58 pm por Medvedev

» Empresa que ens ven directament de Rússia
Vie Nov 17, 2017 9:10 am por Medvedev

» Suspensions del Niva en moviment
Vie Nov 17, 2017 6:55 am por Medvedev

» Otro vídeo de nuestros amigos rusos
Jue Nov 16, 2017 11:04 pm por Medvedev

» Test Lada 4x4 California
Jue Nov 16, 2017 12:08 pm por Charly214

» Esta es mi joya de colección
Jue Nov 16, 2017 9:06 am por Charly214

» Colocación del filtro de polen
Jue Nov 16, 2017 6:45 am por Medvedev

» Sonido del motor 1.7 i
Jue Nov 16, 2017 12:00 am por Charly214

» Soport del motor
Miér Nov 15, 2017 11:10 am por Charly214

» A la brigada de la policia i dels bombers d'Hongria han arribat els Lada Niva
Mar Nov 14, 2017 4:48 pm por Medvedev

» Aletins per al nostre Lada Niva
Mar Nov 14, 2017 4:37 pm por Medvedev

» Lada Niva 2121 restaurado completamente original
Lun Nov 13, 2017 11:28 pm por Medvedev

» Tapes de les portes del Niva 2121 i 21214
Lun Nov 13, 2017 5:09 pm por Medvedev

» LADA 4x4 manté el lideratge al Kazakhstan
Lun Nov 13, 2017 3:57 pm por Medvedev

Tienda euro4x4parts

Tienda Mikorama
Tienda Cars und Parts
Tienda Russian4x4
Tienda lada-shop.eu
Tienda Automanta.SK
Tienda BHV Ltd
Tienda Lada Power
Tienda Motor Ring
OFFROADRUNNER.RU
NIVA-LADA 4X4
Tienda 4x4 Travel
Tienda Niva33.ru
Compras a Denis

Montaje Aire acondicionado NIVA 1.6

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Montaje Aire acondicionado NIVA 1.6

Mensaje por Sulaco el Jue Sep 01, 2016 1:59 pm

Hace unos meses, se presentó la oportunidad de adquirir un aire acondicionado de Niva, específico para el 1.6. Estaba desmontado y sin certeza de que funcionase. A pesar de todo, yo y el calor somos muy, muy malos amigos y me decidí a comprarlo para ver qué se podía salvar.
Querría haber puesto antes el post, pero ya sabeis, tiempo, las fotos...etc.etc.

Antes de nada, decir que no soy frigorista, pero gracias a algún que otros fallo "de los que se aprende", documentarme (y mucho)  y a unos buenos consejos de quien sí lo es (frigorista y bueno de los que saben porque hace las cosas, gracias Chus), he podido poner en marcha el sistema. También tengo suerte de disponer de algunos recursos que no todo el mundo tiene a mano, pero bueno. Se hace siempre lo que se puede. Ojalá tuviese yo un foso.....

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Al lio. Antes de nada, aclarar que tenía algunas premisas en cuanto a su montaje, y es que teniendo en cuenta que el compresor (y el resto del sistema) estaba diseñado para el gas R-12 (prohibidísimo), quería hacerlo funcionar dentro de sus especificaciones.
Ésto es:
- No quería cambiarle el tipo de aceite. Si llevaba mineral, así debía ser.
- No voy a modificar la válvula expansora, porque no quiero variar su punto de trabajo.
- Tenía el condensador ("radiador") y parecía en buen estado, por lo que no iba tampoco a cambiarlo.

Al comprarlo, el compresor más que aceite, tenía requesón. Por lo que procedemos a localizar el aceite original de ese compresor, un Suniso GS5, que localicé en un mayorista de gases. Aproximadamente y sin cálculos para afinar, pude averiguar que debía llevar unos 220ml aproximadamente, teniendo en cuenta que todo el circuito está vacío.

Se procede al llenado por el tapón del cárter del compresor.

Y por que no se puso R134, sin más?
Se cree erróneamente, que los equipos de frío equipados con R-12, se pueden "convertir" sin más a R134. Ésto no es cierto sin realizar modificaciones, que yo no quería hacer.
A saber:

-El R134 de entrada requiere un aceite lubricante en el compresor diferente al mineral. En concreto un aceite POE (Polyol Ester), el cual a su vez requiere de juntas en todo el sistema compatibles (las verdes). De otro modo, se degradarán.
-La válvula expansora también debe ser reajustada (en el mejor de los casos) o bien cambiada, para obtener un buen rendimiento.
-El condensador es diferente, pues en el R134 es de canales paralelos, mientras que el original para gas R12, se diseña en serie, es decir el gas pasa por todo el tubo hasta salir condensador, por lo que también debería ser cambiado.

En definitiva, un curro. El Gas R134 es lo que se llama un retrofit del R12, es decir, se puede adaptar pero haciendo modificaciones. Yo necesito lo que se llama un "drop-in" es decir un sustituto directo.
Para ello, se diseñó el R437 e idealmente (y menos conocido) el R426a. No he podido disponer del R426a en pequeñas cantidades y pese a que es mejor, ya que el deslizamiento de temperatura es 0,5, frente a 3,5 del R437, tuve que adquirir un kilo de éste último. (Hay páginas donde os explicarán mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo qué es el deslizamiento de temperatura).

En primer lugar toca localizar el filtro secador, que tras estar una temporada abierto, está inservible y probablemente contaminado, por lo que es desechado. Gracias a una casa de recambios de El Prat de Llobregat que se dedica a recambios, conseguí averiguar que el filtro secador que yo llevaba, es el que se usa comunmente en las renault Master. Un modelo de Diavia.

Las tuberías entraban hacia el evaporador haciendo unos orificios suficiente como para que pasen las tuercas de los tubos, y le coloco unos prensaestopas grandes, para que no entre agua.

El filtro secador se instala con una abrazadera recuperada con una sensión de chorreo y pintura, que dá otro aspecto.

El valor del kit que compré, estaba realmente en el soporte del compresor y el evaporador. No tenía el kit original completo por lo que al instalar el soporte, algunas arandelas y topes solucionaron el alineamiento de la correa, que por cierto tuve que sustitur por un modelo poco usual, pero que acortaba en unos pocos milímetros a la original. Es posible que el soporte quedase ligeramente ladeado y ello influyese. Ahora ya está solucionado, porque NO voy a volver a mover el soporte.

La polea me costó encontrarla, ya que el kit me vino sin ella. Tuve suerte y una sesión de chorreo y pintura, la dejaron en perfectas condiciones.
Una vez montado todo, se comprueba estanqueidad con una bomba de vacío.

La bomba es imprescindible ya que más allá de comprobar estanqueidad, cumple la importante misión de EXTRAER LA HUMEDAD del circuito, aquella que si persiste, nos podría congelar la válvula expansora y correr el peligro de dañar el compresor y provocar fallos de funcionamiento.

Eso de purgar con gas, no es lo más ortodoxo y no quisiera hacer comentarios de los vídeos que he visto "enseñando" como hacer una carga....Recordemos que éstos gases, aunque menos, siguen siendo dañinos para el ambiente y debemos minimizar su escape.

Como no conocía la cantidad de gas que tenía originalmente (con los gases nuevos se acostumbra a cargar además, un porcentaje menor del gas original) había que hacerlo empíricamente con la temperatura de recalentamiento (ver más abajo), pero sabiendo más o menos cuanto viene en un aire similar y viene siendo unos 400gr de gas. El mío hay que ajustarlo un poquito todavía, pero se consiguen unos buenos 8º a la salida del evaporador a tope de ventilación. Se cargaron A PESO en total unos 380gr, ya descontado el perdido en los tubos, pérdidas etc. Repito tenemos que acabarlo de ajustar fino. En cada caso particular, habrá que comprobar presiones, etc.

Para evitar hacer cálculos, pude usar un pedazo de equipo de frigorista, un equipo del fabricante TESTO, que directamente es capaz de calcular la temperatura de recalentamiento, midiendo las presiones de alta y baja del sistema y la temperatura de salida del evaporador. La temperatura de recalentamiento, es indispensable para conocer el funcionamiento correcto del sistema, y asegurando que hacemos una transferencia correcta de presiones y estados (líquido gas etc.) para que nunca entre fase líquida al compresor.

Pantalla marcando 5,5 de temperatura de recalentamiento, a través del cálculo pertinente.

El sistema tiene un termostato en el interior del habitáculo, que para el compresor en caso de que ya no sea necesario enfriar más. Candidato perfecto a regularlo en un futuro con un control digital....como un climatizador.
Junto al secador, también se cambió el presostato. Originalmente solo era de simple efecto. He cambiado el original que pude averiguar que era PARECIDO a uno que llevaba el ford sierra, por uno de dos contactos. El presostato de dos contactos, tiene un contacto que se mantiene cerrado si la presión del sistema está entre 2 y 16 bares, de modo que asegura que hay gas en el sistema y que no se sobrepasa la presión, protegiendo de éste modo al compresor. El otro contacto es para el electroventilador, de modo que si se sobrepasa su presión de tarado, se enciende, haciendo bajar la presión en el condensador.
Ambos contactos se pasan por relés para proteger a los contactos de mando y que el presostato no lleve demasiada corriente. Originalmente al parecer se colocaba directo, motivo por el cual estaba bastante fogueado (antes de tirar el viejo, lo desguacé para verlo).
El presostato actual, es uno genérico de DIAVIA para R143 (rango de presión para  habilitar el compresor 2-16bar y ventilación dispara a 17bar) ya que las condiciones (presiones) de trabajo, serán similares al R12

Para conectarlo todo, he comenzado a instalar conectores estancos, cosa que tengo intención de hacer en algunos otros, para evitar falsos contactos que me traen de cabeza.

Aprovechando que me liaba, pienso instalar en breve un electroventilador para el motor y quitar el mecánico, de modo que aproveché para hacer el sistema de mando.
He colocado un sistema de control de temperatura a voluntad, de modo que en zonas de mucha carga del motor, puedo bajar algunos grados la temperatura  a la que salta el electroventilador del motor. En él he integrado otro mando, para accionar a voluntad el ventilador del condensador del aire acondicionado, de modo que cuando no esté encendido, puede servir de ventilador auxiliar, en caso de ser necesario.

En la foto se ve la cajita con dos interruptores rojos. Izquierda, forzar el principal. Derecha, forzar el del aire acondicionado.

Espero que os sirva de información, me he dejado mil fotos y mucha info en el tintero así que si hace falta algo, pues lo preguntáis para ver si os puedo ayudar.

Ala! me voy con el niva, que no me importa que todavía haga calor! Very Happy

Saludetes!

Sulaco
AFICIONADO AL NIVA
AFICIONADO AL NIVA

Re: Montaje Aire acondicionado NIVA 1.6

Mensaje por charlie 2121 el Jue Sep 01, 2016 4:13 pm

Enhorabuena Sulaco!!
Con las explicaciones que has puesto, queda claro el gran trabajo que has hecho. Tanto a nivel de montaje. como a nivel depuesta en marcha del AA.
Parece desde fuera y sin haber visto eso,que es mas sencilloo. Pero de eso nada. Un AA de coche, no es algo para tomarselo a la ligera, ni seguir las instrucciones de "los mecánicos" del youtube.
Muy buen trabajo!!

charlie 2121
AFICIONADO AL NIVA
AFICIONADO AL NIVA

Mensaje por Sulaco el Jue Sep 01, 2016 4:42 pm

Gracias compañero! ha cosatado, pero paso a paso, todo se ha ido salvando. No hay nada como ir fresquito en el niva.

Sulaco
AFICIONADO AL NIVA
AFICIONADO AL NIVA

Mensaje por Medvedev el Jue Sep 01, 2016 10:02 pm

Un trabajo excelente Sulaco, eres todo un profesional.

Ahora a disfrutar del aire fresquito.
Medvedev
TRABAJADOR DE LADA
TRABAJADOR DE LADA

Mensaje por Medvedev el Vie Sep 02, 2016 7:45 am

Tengo un reloj de temperatura para mirar a cómo sale el aire de fresquito por las salidas interiores, cuando nos veamos en octubre en la V Trobada, ya lo traeré y miraremos que tal esta de fresco el aire.
Medvedev
TRABAJADOR DE LADA
TRABAJADOR DE LADA

Mensaje por Sulaco el Vie Sep 02, 2016 7:33 pm

Genial!

Sulaco
AFICIONADO AL NIVA
AFICIONADO AL NIVA

Mensaje por Josep Maria el Vie Sep 02, 2016 10:42 pm

Joer, tu lo que has hecho es una tesis doctoral !!!!!!!!
Yo hace unos aaaañññños  ( 12 o mas ) , también le puse el aire a mi 1.9d. Pero lo mio aun fué más invento.  El evaporador que pillé era de un  niva, pero solo ocupaba la zona de la guantera, no tiene esa forma tan cachonda como la mayoria de aires de niva. Quité la bateria de su sitio, recorté la chapa, la inverti y soldé, y pude instalar el evaporador donde va la bandeja derecha, sin perder nada de espacio para las piernas. Luego como solo tenia el evaporador y el filtro desecante, el compresor lo pillé de un citroen xm d12 ( tambien de r12 ), ya que el compresor del niva no me servia puesto que los diesel ya montan correa poly V  de cuatro canales. El condensador lo pille de un lancia, no recuerdo el modelo, pero lo cogí porque me quedaba niquelao en el frontal. Luego falto hacer los soportes , lo mas complicado, para el compresor, y que quedase bien alineado. En el coche tengo montao un juego de poleas que da miedo, puesto que también llevo asistida, y lo muevo todo con una sola correa. Aun no entiendo como funciona bien. Para hacer la carga lo llevé a un taller electrico,   con un profesional de los de  toda la vida especializado en A/A, y cuando me vio llegar se partió el culo, le encantan los inventos ( segun a que sitio no lo puedes llever, porque namas entrar ya soplan ). Total, me hizo el cambio de r12 a r134a, limpiando circuito, filtro nuevo, y haciendo la carga a ojimetro de experto, y a dia de hoy aun va, ha perdido al de rendimiento, pero es que hace un porron de años. Eso , si ,luego tube que poner un radiador adicional, porque con el aire puesto , el coche a la minima rertención se ponia un poco calentito.

Josep Maria
SEGUIDOR DEL NIVA
SEGUIDOR DEL NIVA

Mensaje por Medvedev el Sáb Sep 03, 2016 7:13 am

Josep Maria, lástima que no tengas fotos de este invento.
Medvedev
TRABAJADOR DE LADA
TRABAJADOR DE LADA

Mensaje por Josep Maria el Sáb Sep 03, 2016 2:00 pm

No las tengo, pero siempre se pueden hacer.....
[img][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img]
el evaporador, en el sitio del cajon.

Los controles. El de la izquierda son las tres velocidades del ventilador y puesta en marxa. Luego el azul es el termostato de regulación del frio , dentro del evaporador, y el rojo el termostato de regulación de la calefacción, puesto que quite el jodio grifo y puse una electrovalvula.

El cofre de la bateria anulado, dejando más espacio dentro del habitaculo.
El pedazo compresor sandem con su soporte artesanal

y el radiador de refuerzo para evitar calentones. Basicamente es el mismo radiador del habitaculo conectado en paralelo al del coche, con una valvula de bola para seleccionar verano/invierno.

Josep Maria
SEGUIDOR DEL NIVA
SEGUIDOR DEL NIVA

Mensaje por Sulaco el Dom Sep 04, 2016 8:31 am

Que gran trabajo!
Es cierto que tiende a calentarse un poquito más.
Veo que llevas también asistida... Ande has metido la bomba?

Sulaco
AFICIONADO AL NIVA
AFICIONADO AL NIVA

Mensaje por Josep Maria el Dom Sep 04, 2016 4:11 pm

Para poner la bomba lo tuve fácil, puesto que el motor al ser un 1.9d ( psa xud9a ) aproveche el soporte de bomba y alternador de un ZX, y estos mismos. Lo complicado fue hacer el soporte del compresor y sus poleas de retorno. El termostato de la calefacción va con la sonda metida dentro del radiador de habitáculo. Es la mejor manera de regular. Si quieres regular por temperatura ambiente pasas de congelarte a asarte. Si te fijas, en la parte derecha del tablero tengo una salida de aire, en la izquierda también la tengo. Como este evaporador tiene menos salidas, lo que hago es tapar una de las salidas y se fuerza la salida por los laterales. El de la guantera el aire pasa a través d la guantera directamente. La tengo toda aislada térmicamente por dentro, y así tenía la guantera refrigerada.
Un saludo

Josep Maria
SEGUIDOR DEL NIVA
SEGUIDOR DEL NIVA

Mensaje por Sulaco el Dom Sep 04, 2016 8:49 pm

Bien, bien. Interesante.
La temperatura ambiente para regular automáticamente, había pensado 1.- poner la sonda donde va la original o bien 2.- temperatura ambiente, pero con un termostato de histéresis regulable, como el que he usado para el motor.
Buen invento la guantera refrigerada, yo la tengo un poco reducida por algunas instalaciones eléctricas temporales, pero es una buena idea.

Sulaco
AFICIONADO AL NIVA
AFICIONADO AL NIVA

Mensaje por Josep Maria el Dom Sep 04, 2016 9:14 pm

Yo termine usando termostatos mecanicos porque los seleccionas sin mirar. Con los digitales tienen q estar pendiente del set y luego up/down. Y pa la precisión q hacia falta.....

Josep Maria
SEGUIDOR DEL NIVA
SEGUIDOR DEL NIVA

Mensaje por Sulaco el Dom Sep 04, 2016 9:17 pm

Es que en eso soy muy friky jaja si pudiese por tiempo, pondría contraseña, display LCD y tres menús para encender las luces jajaja

Sulaco
AFICIONADO AL NIVA
AFICIONADO AL NIVA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba