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Reparaciones tren delantero

Mensaje por Sulaco el Mar Jun 14, 2016 11:33 pm

Hola.
He estado haciendo algunos trabajillos al niva y los comparto para quien le pueda servir.
Antes de nada, disculpas por no tener muchas fotos que me hubiese gustado hacer, pero con la de porquería que había allí y el poco tiempo que tenía, he dejado muchas por hacer.

Mi unidad, tenía los silent blocks de los trapecios muy cuarteados, todas las gomas de los palieres rotas, las rótulas en estado desconocido (sin juego pero con las gomas hechas polvo y sin grasa), tanto las de dirección como las de suspensión. La caja de dirección, la normal, a tope de apriete de holgura ya...total que le tocaba un repaso.

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Lo he querido hacer todo de golpe, por aquello de ahorrar desmontadas y montadas para hacer tareas en la misma zona.
Aprovechando todo el cambio, le he puesto latiguillos metálicos HEL, y se nota la verdad. Lo que llevaba tenía unos años....así que se tenía que notar seguro. Y el aumento en seguridad y tacto, vale la pena.

Como no tengo elevador (solo borriquetas) lo primero claro, es subir el coche con gato y asegurarlo con las mismas. Si tenéis suelo delicado, pues dos madericas. Subirlo de los dos lados a la vez.

Para desmontar, se quitan las dos ruedas y después la barra estabilizadora. Se desmonta la pinza de freno lo primero y se suspende con una brida para que no quede colgando de los latiguillos. En la foto aún no la había puesto.

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Después quitar el amortiguador, para que el muelle no tire de las soldaduras de los ejes del mismo, ya que tenemos que quitar el soporte superior quitando la rótula, que es el que soporta la fuerza del muelle mediante el tope de goma. Si no lo quitásemos, la fuerza iría al amortiguador.
Para ello, pondremos el gato bajo el muelle y lo apretamos hasta que la goma superior no haga fuerza contra el tope del trapecio. Es momento entonces de aflojar poco a poco los tres tornillos de la rótula superior. Después ir bajando el gato para liberar la tensión.

Como las borriquetas que tengo son algo bajas, la mangueta no acaba de bajar del todo y no libera al muelle. Tenía dos opciones, o sacamos la rótula inferior (la tuerca de la rótula tocaba al suelo) y con ello toda la mangueta, o bien usamos un compresor de muelles para apretarlo un poquillo. Opté por la primera opción. Con eso el soporte ya bajaba un par de centímetros, que fueron suficientes.
Una vez todo liberado, vemos como estaba el guardapolvo de la homocinética...Cambié el palier completo, y cambié las juntas del diferencial...Éstos para restaurar.

Ahora con el muelle fuera, sacamos los trapecios, etc sobre todo VIGILANDO DE NO MEZCLAR DE LADO LAS ARANDELAS de ajuste.

Aprovechando que tenía que quitar los palieres, cambio el lubricante del diferencial, que según manual, son 1.150 ml. Un bote con cánula, ayuda mucho en ello.

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Al poner los palieres tuve un problemilla y es que los nuevos, tienen una cruceta triangular. No son de bolas como los originales y si tiras de él una vez esté atornillado, se saldrá de su alojamiento...Pese que no hay problema, ya que es posicionarlo y darle un golpecito con la maza de nylon, yo no sabía como era por dentro y para no romper nada (y por ignorancia) desmonté uno de los guardapolvos...hasta que vi que con el golpecillo mágico entraba. Lo que tiene el desconocimiento.

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Las rótulas y silent blocks, se sacaron como sigue: porque estaban muy, muy pero que muy enganchados:

- Rótulas de suspensión: después de intentar sacarlo con un extractor universal de 4 toneladas sin éxito y de romper un extractor específico de rótulas comprado al efecto, solo con un extractor de impacto y un tornillo de banco, y atizándole un buen galleto, salieron. estaban muy enganchadas, debido a los años y a su alojamiento cónico.

- Silent blocks inferiores: Si lo de antes estaba agarrado, ésto ni os cuento. Mi material de taller es limitado y el método que utilicé fue, apoyar el trapecio en un tornillo de banco grande abierto justo a la medida del alojamiento del silent block. Entonces, como a golpe de maza no salían, pues usé un soplete, aplicar calor y una vez estuvo bien caliente, utilicé gas de mechero para enfriar mucho y repentinamente el silent block y solo el silent block. La contracción y un golpe de maza, me permitieron sacar los cuatro silent blocks de abajo.

-Silent blocks superiores: Éstos los saqué con prensa hidráulica. Como no tengo la herramienta específica y no tenía un trozo de tubo, tuve cuidado de apoyar el trapecio por abajo y aplicar presión al pasador...Cuestión de toneladas.
Para meterlos, una noche en el congelador y algunos golpes con un vaso grande.

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No hay nada mejor para cambiar el aspecto, que un poquito de pintura. Escogí un producto de la casa Akzo Nobel, una pintura directa al óxido que ofrece resistencia al paso del tiempo y facilidad de limpieza. Hay dos gamas de Akzo nobel, Procolor y La original Hammerite. Ambas son muy buenas y agradezco a Charlie2121 sus consejos al respecto. Escogí Procolor, por motivo de stock..quiería pintarlo en negro. Tiene partículas de Zinc y ofrece protección 10 años.

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Tras pintar todo, engrasar cojinetes con grasa nueva, cambiar retenes de las ruedas y los del diferencial, se montan los palieres con los tres tornillos de cada tapa (ojo que una de ellas lleva el tornillo del soporte del diferencial y se saca POR ARRIBA con varios alargadores, ya se ha comentado por el foro).

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Para cambio de palieres, se saca el cojinete con un alicate para circlip, y se extrae. Alguno cuesta un poco...paciencia o un extractor. Sin golpes fuertes ni apalancando, para no mellarlos ni marcarlos. Yo usé la polea del cigüeñal para meter el palier corto, era del hueco exacto al palier. El largo entró bien solo.

Tras colocar palieres, rellenamos el diferencial con su valvulina. Yo he empleado una 80-90 de AGIP GL5. También puse un poco de sellador de roscas (que no fijador) en el tapón para evitar pérdidas.
Después ir montando todo en orden inverso, no hay más.

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Solo comentar que cometí un fallo que espero evitaros. Le puse unos topes nuevos de goma a los muelles, aprovechando que los cambiaba. Cometí el ERROR de untarlos con algo de vaselina para conservarlos. Ni se os ocurra. Tuve que desmontar todo para cambiarlos porque se escurrían por el soporte metálico del muelle. De los errores se aprende...y ésta vez la cagué. Que no os pase. Menos mal que tenía de recambio, porque quedan casi inservibles y resbaladizos.
Para colocar las rótulas, cómodamente (normalmente lo hago todo solo) se puede emplear un tornillo largo, para ir comprimiendo la goma de tope superior.
Ojo que la barra estabilizadora va por encima del plato que sujeta el muelle. si os equivocáis, habrá que sacar la barra completamente, para ponerla por encima.

Resultado:

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Como también cambié toda la dirección, caja, reenvio, rótulas y mandos, había que montarla. Es cuestión de ir colocando todo donde estaba, pero comentar que puse un trozo de cámara de bici para proteger los tornillos de ajuste, y emplee un medidor angular (Norauto,10€) para buscar el centro de la caja de dirección, ya que por algún motivo, la marca central de la mía, quedaba mal puesta. Puede que la moviera sin darme cuenta al revisarla. Se coloca el vaso en el eje de la barra pitman, se gira un lado y se pone a 0º. se gira todo al fondo 64º de punta a punta, 32º al centro. Para ésto sí que necesité ayuda, gracias Mario, por girar el volante.

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Con eso tenemos el centro de la caja. Una vez listo, colocamos el volante en su centro. Para ello desmonté el soporte de la columna de dirección y se pone recto, sacándolo del eje de dirección. Más que nada para que no haya diferencias muy grandes al girar a un lado y a otro.
Como después de semejante traqueteo mecánico no podía coger el coche sin alinear al menos por encima, lo he alineado de modo casero:
Hilo de nylon, dos postes, colocamos bien paralelo el hilo a la rueda de atrás como referencia. A pesar de no ser exácto, algo tenía que hacer así que lo hago así.

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Una vez el hilo perfectamente paralelo a la rueda trasera (a la altura del eje), buscamos sin mover el volante, que la rueda delantera de ese lado, tenga la convergencia correcta, es decir -3mm +-1 según manual con respecto al hilo. Eso es buscando que la diferencia de la parte de delante de la llanta a la de atrás, tenga 3mm. Repetimos para el otro lado.

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Antes de montar las barras de dirección, les he puesto un neumático de bicicleta cortado, para que aumentar la durabilidad de la rosca y tornillos, evitar óxido y suciedad, etc...

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Una vez hecho ésto he probado el coche y está lo suficientemente bien, como para darme algo de tiempo hasta que lo lleve a alinear a láser. No se va más que antes, por lo que mal del todo no estará.

Espero que os sirva de ayuda.


Última edición por Sulaco el Miér Jun 15, 2016 11:04 am, editado 2 veces

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Re: Reparaciones tren delantero

Mensaje por Charly214 el Mar Jun 14, 2016 11:45 pm

Muchísimas gracias, con tiempo mañana los leeré. Gran trabajo amigo Sulaco.
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Re: Reparaciones tren delantero

Mensaje por Sulaco el Mar Jun 14, 2016 11:51 pm

A mandar. El barro del paso de rueda es culpa de Subi, que no veas como se engancha la arcilla de su zona jajajaja las marcas son de la manguera! jajaja!

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Re: Reparaciones tren delantero

Mensaje por alexbona el Miér Jun 15, 2016 12:10 am

Pedazo de trabajito,,jajajaj
yo tengo que hacer lo mismo.
has cambiado caja y renvio?
Donde lo has comprado todo y que tal ha ido?
Muchas gracias, ,
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Re: Reparaciones tren delantero

Mensaje por Sulaco el Miér Jun 15, 2016 12:20 am

Gracias alexbona.
Sí, he cambiado toda la dirección, completa excepto columna y volante.
La caja fue un regalo y tras desmontarla, limparla, ajustarla y ponerle aceite nuevo, quedó bien.
El reenvio fue barato lo compré por web ya hace algún tiempo, no recuerdo....lo compré con vistas para éste trabajo que ya hacía que planeaba, creo recordar que no superó los 20€. Es de cojinetes. Sería en alguna de las que tienes en el lateral del foro y no tuve problemas...Lo único recuerda que cuando la compras, debes revisar que lleve puesto el engrasador ponerle grasa mediante bomba de engrase.

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Re: Reparaciones tren delantero

Mensaje por alexbona el Miér Jun 15, 2016 12:51 am

Gracias,, y las transmisiones? De donde y x cuanto?


Cuanto tiempo calculas para esta operacion? +_-
X hacerme una idea,,, jaja
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Re: Reparaciones tren delantero

Mensaje por Sulaco el Miér Jun 15, 2016 11:17 am

Las transmismiones salieron de un post que compartío el amigo Aquilino, y al que le agradezco mucho su trabajo. Me salieron tal como dice en su post del otro foro a 80€ la unidad.
El tiempo que he empleado, no sabría decir, hombre hoy desmonta ésto, hoy pinta, mañana repasa....una mañana para montar... lo he hecho en varios días por las tardes. No sabría concretar...porque tengo herramientas cerca del coche, otras que solo puedo usar en el trabajo....no sé en unas tres mañanas se puede tener todo listo. Çpero es muy relativo. Tarde una mañana en montar, por que la lié con lo de las gomas, pero se poidía hacer más rápido. Y si tienes a alguien cerca que lo tiene por la mano, es mucho más rapido. Yo no lo tenía así que fuí con cuidadín. Ahora tardaría mucho menos.

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Re: Reparaciones tren delantero

Mensaje por Medvedev el Miér Jun 15, 2016 5:37 pm

Un trabajo de verdadero profesional de la mecánica, felicidades por este enorme trabajo, tanto en el coche como en el reportaje.

Muchas gracias por colgarlo en el Foro.

Saludos
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Re: Reparaciones tren delantero

Mensaje por charlie 2121 el Jue Jun 16, 2016 7:39 pm

Te lo has currado, pero bien. Vaya faena, colega.
Con esta obra, el tren delantero, lo tienes a 0 km. Y te vas a despreocupar durante muchos años!
Y por cierto. Buen detalle, lo de la cámara de bicicleta.

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Re: Reparaciones tren delantero

Mensaje por Invitado el Jue Jun 16, 2016 8:30 pm

Sulcaco, sigo sin ver ninguna de las fotos que cuelgas en las ultimas semanas. Las del resto, las veo todas.

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Re: Reparaciones tren delantero

Mensaje por Medvedev el Jue Jun 16, 2016 9:53 pm

Jordinivakg, algo raro pasa, pues yo las veo todas, tanto con el ordenador, como con la tablet.
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Re: Reparaciones tren delantero

Mensaje por Charly214 el Jue Jun 16, 2016 10:26 pm

Yo también las veo todas sin problemas.
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Re: Reparaciones tren delantero

Mensaje por Sulaco el Vie Jun 17, 2016 1:57 pm

No sé que pasa Jordinivakg. Lo que hago es pegar el link de tinypic...¿lo hacéis de alguna otra forma?
Piensa que tardan en cargar...eso fue lo que me pasó el otro día...y pensaba que no salían.

Sulaco
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Re: Reparaciones tren delantero

Mensaje por Invitado el Lun Jun 20, 2016 5:53 pm

ya ya sulaco. No, sigo sin verlas. Eres el único que cuelgas cosas y no las veo. No se por qué. Bueno, no te procupes Wink

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Re: Reparaciones tren delantero

Mensaje por Charly214 el Lun Jun 20, 2016 6:07 pm

Mándame un privado con una captura de pantalla de lo que ves en este post, a ver si puedo averiguar que pasa.
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