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Mensaje por Invitado el Jue Mayo 21, 2015 8:09 pm

Hola Nois! Pues empiezo mi primer bricomania con este "exitazo" de post que hice y del cual estoy muy contento del resultado obtenido tanto por mi como de algunos compañeros que lo han hecho y me lo han comentado.

Recuerdo del primer mensaje :

Buenas noches. Puede que algunos creais que este post deberia estar en la parte de "mecanica motor..etc". Pero el tema del aceite, siempre es controvertido ( no se porque) y por eso he creido mas oportuno ponerlo en el apartado "brico" donde las cosas son mas experimentales y no son consejos propiamente, o sea, es un apartado mas tipo" si quieres, lo haces, a mi me ha ido bien y lo he hecho asi" y tambien creo conveniente poner el post aqui, ya que si que hay una parte que es un brico para el motor, y ademas, aconsejado por la misma LADA.


El manual del usuario (Lada Niva 1600), dice en la pagina 35: " Cada 30.000km, lave el sistema de lubricacion. Esta operacion se realiza con el motor caliente en el siguiente orden:

- vierta del carter motor el aceite viejo
-Eche en el motor aceite detergente hasta la marca "min" y deje funcionar el motor a velocidad ralenti durante 10 minutos
-Vierta el aceite detergente, cambie el filtro de aceite y eche aceite nuevo.

OBSERVACION: Cuando se emplean aceites de diferentes firmas, el lavado del sistema de lubricacion se debe ejecutar obligatoriamente antes de cada cambio de aceite"


Bien..todo esto es lo que dice el manual. Yo pense que este procedimiento, seguro que no se habia hecho en mi coche porque como con la mayoria de Lada, la gente no los cuida mucho y los anteriores propietarios..ni put...idea de esto.

Hable con mi mecanico y amigo, me dijo que cuando restauramos el coche se hizo este lavado, y que ahora, seria interesante que se lo volviera hacer, y lo he hecho como el lo hizo y me ha recomendado:

El material es: Un filtro aceite nuevo ( en mi caso, un SCT comprado por internet en ladatotal)

aceite mineral 15w40 marca nº1 carrefour ( como el que llevo desde hace 4 años)

Gasoil

PROCEDIMIENTO

Con el motor caliente,sacamos el aceite viejo por el carter ( a mi siempre me va mejor si saco el protector de carter, porque no tengo fosa) y sacamos el filtro viejo. Dejamos escurrir hasta que no caiga ninguna gota.

Roscamos el nuevo filtro, y le hechamos al motor 1,875 litros de gasoil i 1,875 de aceite= 3,75 litros, que es la cantidad total para nuestro motor 1600.

Arrancamos el motor, y lo dejamos al ralenti unos 5 min. El reloj marca la presion de siempre, nada de luz roja encendida y nada de ruidos raros en el motor. A los 5 minutos, podemos hacer algun aceleron suave ( nunca mas de 2000rpm) y luego, a los 10 min, antes de apagar el motor, podeis hacer algun aceleron mas fuerte( solo un par o 3), dejar bajar el motor al ralentei i apagarlo.

Dejamos 5 min el motor en reposo, y luego sacamos tapon de carter y dejamos escurrir. Va a salir el aceite muy negro, como si hubierias recorrido 5000 km. Si quereis podeis repetir la operaicon, pero sincremante, por los resultados obtenidos, creo que no hace falta.

PARA FINALIZAR..

Sacamos el filtro utilizado y ponemos otro de nuevo ( en este caso, un MANN, pero el SCT es igual de bueno para mi), lo roscamos.

Añadimos aceite nuevo, ( siempre entre el MIN y el MAX de la varilla) y arrancamos el motor.

RESULTADOS:

Mi motor, suena mucho mas fino, mas redondo, sube mas alegre de vueltas y lo que me gusta mas, a menos rpm, hay un poco mas de presion de aceite. Lo he probado en carretera, y la alegria se nota( no una barbaridad, pero tengo la certeza de que mi motor vuelve a respirar mejor)Very Happy

Como tenia que hacer el cambio de aceite, estuve mirando aceites ( mas que nada, lo que para mi es importante, el API que cumplen, densidad 15w40 y que sean mineral), la sorpresa fue cuando en el hipermercado Alcampo, encuentro un mineral 15w40 de normativa API SN/CF!!

La SN, es la normativa mas moderna, hasta ahora, solo encontraba en mineral 15w40 API Sf ( normativa de principios de los 80) y alguna SM, pero esta, es la normativa de 2010, que la VIGENTE!

Compre este aceite ( lo fabrica el mismo que hace el de carrefour que hasta ahora he llevado) y el precio...14,95!

Pongo unas fotos
[img]Limpieza del motor facil y nuevo aceite ( recomendado para niva 1600/1700) 348pwg7[/img]
[img]Limpieza del motor facil y nuevo aceite ( recomendado para niva 1600/1700) 21l0p4g[/img]

Vereis que cumlpe la ACEA actual y una de las normaticas de Mercedes Benz( aunque es una normativa antigua de Mercedes)

Deciros que tanto el niva con mi sport despues de dos años de hacer esta limpieza siguen de maravilla( el niva con 4500 km mas y el sport con 2500 mas), y genial con el aceite nuevo de alcampo, hace unos meses he cambiado el aceite al astra f de mi tio y ahora tambien lleva este aceite ( unos 1500 km).

Para los motores con kilometros, existen productos como los de "wynn's" ,"marquimia" o el famoso "slick 50"( mucho más caro que los otros anteriores)

Yo habia utilizado el marquimia y me fue bien, el wynn's no lo he usado nunca pero todos sabemos que es bueno ( antiguamente tenia mucha fama).

Al comprar el aceite alcampo, vi éste protector de motores ( recomendable a partir de 100.000km), basicamente estos aditivos ayudan a crear una pelicula protectora en todas las partes lubricadas, mejoran la compresión que se haya podido perder etc...

El que muestro es de la marca alcampo( como el aceite), es totalmente transparente y muy espeso, para nuestro motor, se aconseja la mitad del bote ( un bote entero trata unos 8 litros de aceite, creo, lo pone en la parte trasera del bote). Lo puse en verano y hasta la fecha todo muy bien, ni le cuesta mas arrancar en frio, ni va más perezoso ni nada raro( tambien tengo que decir que yo no he notado nada bueno extraordinario, es solamente saber que llevas un poquito mas de protecion y por lo que vale el bote....nos lo podemos permitir).
Aunque mi niva no hecha nada de humo ( certificado por Medvedev y Sherpa, que se lo pregunté en la salida del día 1 Smile  ) yo se lo hecho, ya que mi coche......durante muchos años tuve 0 mantenimiento y recuerdo que la primera vez que se cambió el aceite.....hechaba una peste a pasado y era cómo agua , 0 viscosidad.

Adjunto fotos:
[img]Limpieza del motor facil y nuevo aceite ( recomendado para niva 1600/1700) 28u019w[/img]
[img]Limpieza del motor facil y nuevo aceite ( recomendado para niva 1600/1700) Nvo9hd[/img]




Última edición por jordinivakg el Vie Mayo 22, 2015 9:57 am, editado 1 vez

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Limpieza del motor facil y nuevo aceite ( recomendado para niva 1600/1700) Empty Re: Limpieza del motor facil y nuevo aceite ( recomendado para niva 1600/1700)

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 21, 2015 8:15 pm

http://www.api.org/~/media/files/certification/engine-oil-diesel/publications/engine-oil-guide_spanish-3q2012.pdf?la=en

adjunto este link de las normativas API ( una de las mas exigentes) y para mí, es mi referencia.

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Limpieza del motor facil y nuevo aceite ( recomendado para niva 1600/1700) Empty Re: Limpieza del motor facil y nuevo aceite ( recomendado para niva 1600/1700)

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 21, 2015 8:18 pm

POR QUÉ ESTAS DENSIDADES?:

Primero de todo, estos coches recomienda el fabricante o bien 20w50,15w40 o 10w40. Hace años llevaba sintetico,y se lo bebia y me hacia una apsta blanca en el tapon del aceite muy muy espesa( como si tuviera la culata jodida). El mecanico, tenia el mismo problema con su r8 preparado para competicion, pero el habia hecho motor, o sea tenia la culta bien, y el resultado era el mismo que en mi coche con 110mil km en esa epoca..

Puse mineral, 15w40 y se termino el problema de la mayonesa, y del consumo de aceite! El hizo lo mismo, y tambien se termino el consumo y la mayonesa. Cuando compre mi 127, tenia el mismo problema... con 60 mil km reales y un solo dueño! Y al ver el aceite que hechaba un 5w40 sintetico entendi que seguramente pasaba lo mismo.Compre un mineral 15 w 40 y solucionado y el mismo problema tuve con mi seat sport 1430 y tambien le puse su mineral y ningun problema.

AHORA, LA TEORIA DEL PORQUE DE MINERAL

Si abres un motor diseñado hace unos 30 años o mas, veras que los pasos de aceite son mucho mas grandes que los de un coche moderno con la misma cilindrada. Esto hacia en parte, que los motores fueran mas grandes de medida, ya que pasos de aceite y tambien aguan, ocupaban mas y ahroa la reducirlo, se han podido reducir las medidas del motor ( ahora es cuando no entiendo por que cojon... no te cabe la mano en ningun sitio de un coche nuevo..pero bueno.. esto lo dejamos para otro programa:afro: )

Entonces, los coches nuevos, al tener los pasos de aceite mas pequeños ( y tambien las bombas mas pequeñas..) necesitan aceites mas fluidos para llegar a todo el circuito, si le pusieras un 15w40 a un coche que esta pensado para trabajar con un 0w30 o un 5w40....en frio sufriria mucho la bomba, y seria facil que se clavara por el el hecho de no llegar el aceite a todos los rincones.

Si esto es lo que pasa en los modernos? que pasaria en los coches clasicos si le metemos una densidad de 0w30, 5w40??

El resultado sera que no tendra ningun esfuerzo para arrancar en frio, y en segundos estara todo bien engrasado, pero esto motores, en frio trabajan a altas revoluciones, ya que se arrancan con starter, y esto hace que el aceite tan fluido se "recaliente" en el cigueñal, o sea, el ser tan liquido, tan rapido a altas revoluciones, hace quemar el aceite.

O sea, el problema no es que sea bien bien mineral o sintetico, lo importante son las densidades ( y las nomas API y ACEA) pero yo, hasta ahora, no he visto ningun sintetico 100% de densidad 15w40 o 20w50, si que he visto algun 10w40 pero prefiero el 15 w40 ( mis coches duermen en garaje)

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Mensaje por Medvedev el Jue Mayo 21, 2015 9:48 pm

Esta muy bien estas instrucciones tanto de limpiar el motor como de los aceites y sus densidades.

Ahora mi pregunra, porque en vez del 15/40 no un 20/50, que diferencia hay entre uno y el otro.
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Mensaje por Invitado el Vie Mayo 22, 2015 10:08 am

El grado de Viscosidad para invierno es el que antecede a la letra "W", Ejemplo: 15W


El grado de viscosidad para el verano es el número que sigue a la letra "W", Ejemplo: W40


Entre más bajo sea el grado de viscosidad para invierno (0W, 5W, 15W, 20W, 25W, etc.) el aceite es mas fluido en bajas temperaturas, por lo tanto facilita la lubricación al momento del arranque cuando el motor está frío o en bajas temperaturas.

Entre mayor sea la viscosidad para el verano (W20, W30, W40, W50, W60, etc.) mayor es la viscosidad a temperaturas altas, lo que provee un mayor protección al motor en temperaturas calientes.

En resumen: climas frios,( inviernos rigurosos o si el coche duerme en la calle durante el invierno) es mejor llevar un 15w40 que además, facilitará a la bateria un poco el arranque en frio. En climas calurosos ( stios del sud de España, los agostos de la Plana de lleida etc....) és mejor poner un 20w50.
Podemos poner ambos, ya que es el tipo de aceite que recomienda el fabricante.

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Mensaje por Medvedev el Vie Mayo 22, 2015 12:00 pm

Jordi, esta aclaración ha sido muy buena, así al final nos enteramos todos para que sirven las numeraciones.

Eres un artista.

Saludos Very Happy
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Mensaje por Charly214 el Vie Mayo 22, 2015 12:42 pm

Muchas gracias por tu clase magistral. Muy interesante
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Mensaje por Invitado el Vie Mayo 22, 2015 1:37 pm

gracias chicos! Pensad que en mi caso, estuvimos a punto de abrir motor( ya tenia comprado todo el kit de distribucion, juntas etc.....) porque el coche gastaba mucho aceite y el motor sudava aceite por todos los lados. Cuando sospechamos que algo no era normal? pues cuando mi amigo y mecanico( Jose Calvache) restauró por completo su r8 y desde el primer día, sudava aceite por todos los lados tambien( ambos en ese momento llevabamos un 10w40 o un 5w40, no recuerdo exactamente), pues bien, hicimos la prueba de poner la densidad a ambos que decia el fabricante( aunque con normativas API más antiguas que las del aceite que llevabamos antes....pero no encontrabamos otra cosa tu) y se terminó el consumo de aceite.

En resumen, llevar el aceite que toca, me salvó de abrir el motor( de eso ya han pasado unos 25 km aprox).

PD: Este R8, fue campió de Catalunya de rallies clasicos de regularidad hace 2 años. Very Happy

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Mensaje por Tot4x4 el Vie Mayo 22, 2015 4:35 pm

Merci per la informació Jordi, ets un crack!!
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Mensaje por Invitado el Lun Mayo 25, 2015 9:58 pm

Éste es el color de las bujias "BRISK" montadas hace 1500 km aprox( en enero o febrero, cuando me quedé tirado por culpa del cable de bujias a delco. El aspecto es excelente( eso creo yo) y nada de aceite, o sea, creo que la compresion de mi motro debe ser buena a pesar de los 125 mil km y muchos años sin 0 mantenimiento.
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Mensaje por Medvedev el Lun Mayo 25, 2015 10:44 pm

La verdad que estan bien
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Mensaje por Invitado el Dom Sep 20, 2015 9:18 pm

Bie compañeros, hoy despues de 2 años y 4800 km, he cambiado el aceite del niva ( recordad que es un mineral y los minerales se recomienda cada 5000 km o dos años).

El aceite ha salido con viscosidad y no apestando a "cloaca", o sea que no estava pasado. Muy satisfecho con el aceite y el aditivo. Ahora he repetido la experiencia y llevo otra vez el 15w40 de alcampo + la otra mitad del bote de aditivo que quedava. 100% satisfecho y a muy buen precio!

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Mensaje por Invitado el Lun Sep 05, 2016 12:20 am

Bien, mirando cosas relacionadas con el aceite, me encuentro hoy con este interesante producto. Es un híbrido entre limpiar el motor con un aceite detergente o la limpieza a la antigua( y que es la que practico yo) de mitad gasoil y mitad aceite nuevo.

Seguiré con esta última, pero éste producto me parece interesante por si alguien tiene miedo a lo de meter el 50% de gasoil al motor etc... Si el precio no es desorbitado, quizás depues de los proximos 30.000 kms(intervalo en que se recomienda hacer la limpieza) lo pruebo.


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Mensaje por Medvedev el Lun Sep 05, 2016 8:14 am

Un producto interesante, habrá que probarlo.
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Mensaje por Invitado el Lun Sep 05, 2016 5:44 pm

Sí, y es de una marca que desde hace muchos años tiene una extensa gama de prodcutos relacionados con el mantenimiento de las mecanicas.

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Mensaje por Sulaco el Sáb Sep 10, 2016 10:42 am

Use un producto equivalente hace unos tres años para limpiar el motor en mi anterior honda vfr 750. Arrastró bastantes lodos y suciedad. Aquel era de Castrol o Motul, creo recordar, pero seguro que Liqui Moly será un producto de gran calidad y le vendrá genial a nuestros castigados Niva. Gracias Jordi!

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