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Mensaje por Invitado el Mar Ene 26, 2016 1:39 am

Recuerdo del primer mensaje :

Abro este post, para aportar mi visión ( bansandome en mi experiencia, entre otras cosas). Primero de todo, voy a intentar situar a todos.

El tema es, el cambio de aceite en el cambio de marchas( o como llamaban los mecanicos, la "valvulina").

En la mayoria de coches, esto es un tema "apamado" por cualquier mecanico, taller rapido o propietario, pero en el Niva ( y en algunos otros modelos/marcas), la cosa se complica por varios motivos:

El cambio de marchas del Niva, proviene de el diseño de los años 60 del grupo Fiat, este cambio de marchas ( como todos los de la época) llevaban los sincronizados del cambio de bronce/latón, ya que estos materiales, disipan muy bien el calor y actuan de igual manera tanto con el cambio frio como caliente.

Nuestros cambios de marchas ( me refiero a los del niva) llevan los sincros de este material ( bronce/latón), los M, no lo sé, pero los 1600 y 1700, son así. Esto, hasta hace unos años, no era ningun problema,pero con las actuales normativas de valvulinas API Gl-4 y API GL-5......llegaron los problemas.. Sad

Estas valvulinas modernas( algunas de ellas, introducidas hace más de 10 años) llevan unos aditivvos antifricion para los nuevos sistemas de sincronizados de cambios de marcha pero éstos, afectan gravemente a los sincros de bronce/laton de las cajas de cambio antiguas, ya que estos aditivos, en contacto con el oxigeno( las cajas de cambio, tienen respiraderos), condensación etc...generan unos ácidos que atacan a las partes de bronce/laton, creando una capa negra que al rascarla, o vaciar el cambio, se desincrusta y arrastra particulas( algunas veces, incluso trozos) de los sincros. Esto, debilita los sincros y hace que se rompan...



Hace unos meses, por kilometraje, tenía que cambiar la valvulina, ya en su momento, fue un poco complicado encontrar via mi mecanico la API GL-3 ( que es la normativa que podemos usar tranquilamente en nuestro cambio del Lada), pero él aún la encontraba, como taller de coches clasicos. Esto ahora, ya no se encuentra, ya que las grandes marcas, no lo envasan en cantidades industriales.
Si a eso,le sumamos que algunos manuales de Lada, pone " use aceite API GL-5" ( cuando en realidad, es una mala traducion del manual ruso, y además tenemos compañeros a nivel iberico que han roto el cambio por poner la GL-5)..situacion complicada de resolver.

Buscando buscando, a través de manuales, me encuentro que en este Manual del niva, se adjunta una tabla:
[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 35jhz03[/img]

Se habla del "Fiat zc-90", como aceite compatible "ocidental"
[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 22mcuv[/img]
Se deja claro( con las 4 estrellitas) que solamente se debe usar en la caja de cambios.
[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 2mmsth3[/img]

Me puse a Buscar este "ZC-90" y me encontre, que era un aceite con normativa API GL-3 que se usaba en el grupo Fiat, seat, lada, fso....

Catalogo del Seat 1200 sport, donde tambien se deja claro su uso:
[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 1fd2lf[/img]

[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 2q2fya8[/img]

En el momento en el que lo encontré en el catalogo de Seat, ya no tuve dudas, estava convencido que protegia los sincros y que no seria demasiado denso para el cambio ( representa que es un monogrado SAE 90, cuando lo habitual ahora es 75w90 o 80w90). Pero si en los catalogos se recomienda, en foros de clasicos, se habla dle problema de las API GL-4/GL-5 etc..... el ZC-90 ( que siempre fue un API GL-3) era la solucion, pero...dónde encontrarlo??

Finalmente, encontré una empresa Holandesa de aceites, que tiene una gama de "aceites clasicos" de fabricacion actual y en su catalogo, refabrican desde el pasado año, el ZC-90

http://www.kroon-oil.com/es/catalogo/productos-clasicos_aceites-clasicos-para-engranajes/147/classic-gear-zc-90/1147/

Ademas, este aceite es bajo en EP ( extrema presion) que eso tampoco es bueno para nuestros cambios( es muuuuy largo de explicar Laughing ).

Vale, tenemos ya el aceite ideal, dónde lo compramos? yo lo compré aqui:

http://www.ebay.es/itm/5-Liter-Kroon-Oil-Classic-Gear-ZC-90-SAE-90-API-GL3-Oldtimer-Getriebeol-/360855015328?hash=item5404a28fa0:g:QJYAAOSwEK9UBcrh

Yo compré este pack, ya que para el 1200 sport necesito unos 3 litros de aceite. El litro sale a unos 5 euros, que para mí, es muy bueno, porque cualquier Valvulina actual, 1 litro ya cuesta 6 o 7 euros. Deciros que esta web, esta especializada en grasas, aceites etc.... y venden tambien por unidades ( o sea, solamente 1 litro).

Bien, tenemos ya el aceite, ahora toca ponerlo! aqui entramos en el segundo tema....

La caja de cambios del niva( y de los seat 1500....tambien). Tiene un agujero visible de llenado( en el lado del conductor), Pero en los nivas de 5 marchas, NO ES EL AGUJERO CORRECTO DE NIVEL. Este agujero, se encuentra en el lado del conductor, y es muy acesible, pero no es el correcto, ya que el piñon de la 5a, le llega muy poca lubricacion y esto hace que se recaliente y al final....el sincronizado peta, eso me pasó a mi hace años...

TAPON INCORRECTO ( sí que es correcto en los 4 Marchas)

[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 24273vk[/img]

El tapon CORRECTO, en los 5 marchas, esta en el lado opuesto( lado copiloto), muy escondido y de dificil aceso, puesto que cerca tienes el colector de escape y la carroceria, pero se puede aceder a él, con una llave hexagonal ( la misma de vaciar diferenciales o el cambio)

[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. - Página 2 554h7m[/img]

Una vez sacado el tapón, con una jeringa de aceite, vamos a ir rellenando, sin prisa, ya que al ser un SAE 90...es espeso, y además, la boquilla de la jeringa, no nos va a poder entrar del todo, pues justo en el agujero este, hay unas horquillas de sincronizados, que nos obstaculizan la entrada( tranquilos, eso pasa en muchos cambios de marchas de muchos coches, no en todos).

El total, van a ser 2 Litros exactos de ZC-90, cifra muy alejada de los "1,35 litros" que aparece en los manuales, y que, en realidad corresponde, al nivel de la primera foto ( o sea, el nivel de 4 marchas).

Pues bien, tengo que deciros, que con la nueva Valvulina, el cambio no se ha vuelto nada duro ni tosco, las marchas entran igual de bien, es un pelín más silencioso y la marcha atrás siempre entra a la primera.

Tengo aceite y tranquilidad durante 30.000 kms más, o eso espero!! Laughing Laughing

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Mensaje por Medvedev el Lun Abr 04, 2016 4:17 pm

Por lo que he entendido de este artículo es que el GL5, tal y como se ha dicho no es bueno para el cambio, sin embargo, si no tenemos GL-3, se puede utilizar el GL4, que no daña los componentes de cobre o bronce tanto.

Bueno al menos si no tenemos este dinosaurio de GL3, pues podemos poner el menos dinosaurio de GL-4

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Mensaje por Kakel el Mar Ene 14, 2020 10:57 am

Muy buena información, seguiré los consejos,
Por cierto, para la transfer y diferenciales se usa también el mismo aceite??
Gracias a todos

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Mensaje por Medvedev el Mar Ene 14, 2020 12:23 pm

Para la transfer y los diferenciales lo mejor es la GL5 es mucho más moderna y no tiene el inconveniente de que lleva piezas de bronce como el cambio de marchas.
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Mensaje por Kakel el Mar Ene 14, 2020 4:32 pm

Ok, gracias medveded
Compraré dos litros de GL3 para caja y para transfer y diferencial Gl5....
Por cierto, qué cantidad llevan los diferenciales y la transfer?

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Mensaje por Kakel el Mar Ene 14, 2020 10:15 pm

Perdonar por mi pesadez, pero quiero cambiar el aceite de la caja cuanto antes, el aceite Kroon  que recomienda el amigo, solo lo veo por eBay, con mucho plazo de envío y el envío más caro que el propio aceite.
Mi pregunta, este de liqui moly valdría??

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Mensaje por Kakel el Mar Ene 14, 2020 10:15 pm

Perdón, no se que coño he hecho que salen más fotos repetidas

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Mensaje por Soc_Jo el Mar Ene 14, 2020 11:07 pm

Tu puedes editar el post y borrarlas, sino tendrá que hacerlo el moderador/administrador
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Mensaje por Medvedev el Miér Ene 15, 2020 7:37 am

Siendo GL3 para el cambio sirve, pones 2 litros tal y como se explica en el principio del artículo, para la transfer y los puentes GL5, y tanto la transfer como los puentes, se pone hasta que por el tapón de llenado sale valvulina.
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Mensaje por Charly214 el Miér Ene 15, 2020 9:42 am

Ya lo tienes corregido el post.
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Mensaje por Kakel el Miér Ene 15, 2020 11:39 am

Gracias a todos
Sois de gran ayuda
Un saludo

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