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Mensaje por Invitado el Mar Ene 26, 2016 1:39 am

Abro este post, para aportar mi visión ( bansandome en mi experiencia, entre otras cosas). Primero de todo, voy a intentar situar a todos.

El tema es, el cambio de aceite en el cambio de marchas( o como llamaban los mecanicos, la "valvulina").

En la mayoria de coches, esto es un tema "apamado" por cualquier mecanico, taller rapido o propietario, pero en el Niva ( y en algunos otros modelos/marcas), la cosa se complica por varios motivos:

El cambio de marchas del Niva, proviene de el diseño de los años 60 del grupo Fiat, este cambio de marchas ( como todos los de la época) llevaban los sincronizados del cambio de bronce/latón, ya que estos materiales, disipan muy bien el calor y actuan de igual manera tanto con el cambio frio como caliente.

Nuestros cambios de marchas ( me refiero a los del niva) llevan los sincros de este material ( bronce/latón), los M, no lo sé, pero los 1600 y 1700, son así. Esto, hasta hace unos años, no era ningun problema,pero con las actuales normativas de valvulinas API Gl-4 y API GL-5......llegaron los problemas.. Sad

Estas valvulinas modernas( algunas de ellas, introducidas hace más de 10 años) llevan unos aditivvos antifricion para los nuevos sistemas de sincronizados de cambios de marcha pero éstos, afectan gravemente a los sincros de bronce/laton de las cajas de cambio antiguas, ya que estos aditivos, en contacto con el oxigeno( las cajas de cambio, tienen respiraderos), condensación etc...generan unos ácidos que atacan a las partes de bronce/laton, creando una capa negra que al rascarla, o vaciar el cambio, se desincrusta y arrastra particulas( algunas veces, incluso trozos) de los sincros. Esto, debilita los sincros y hace que se rompan...



Hace unos meses, por kilometraje, tenía que cambiar la valvulina, ya en su momento, fue un poco complicado encontrar via mi mecanico la API GL-3 ( que es la normativa que podemos usar tranquilamente en nuestro cambio del Lada), pero él aún la encontraba, como taller de coches clasicos. Esto ahora, ya no se encuentra, ya que las grandes marcas, no lo envasan en cantidades industriales.
Si a eso,le sumamos que algunos manuales de Lada, pone " use aceite API GL-5" ( cuando en realidad, es una mala traducion del manual ruso, y además tenemos compañeros a nivel iberico que han roto el cambio por poner la GL-5)..situacion complicada de resolver.

Buscando buscando, a través de manuales, me encuentro que en este Manual del niva, se adjunta una tabla:
[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. 35jhz03[/img]

Se habla del "Fiat zc-90", como aceite compatible "ocidental"
[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. 22mcuv[/img]
Se deja claro( con las 4 estrellitas) que solamente se debe usar en la caja de cambios.
[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. 2mmsth3[/img]

Me puse a Buscar este "ZC-90" y me encontre, que era un aceite con normativa API GL-3 que se usaba en el grupo Fiat, seat, lada, fso....

Catalogo del Seat 1200 sport, donde tambien se deja claro su uso:
[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. 1fd2lf[/img]

[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. 2q2fya8[/img]

En el momento en el que lo encontré en el catalogo de Seat, ya no tuve dudas, estava convencido que protegia los sincros y que no seria demasiado denso para el cambio ( representa que es un monogrado SAE 90, cuando lo habitual ahora es 75w90 o 80w90). Pero si en los catalogos se recomienda, en foros de clasicos, se habla dle problema de las API GL-4/GL-5 etc..... el ZC-90 ( que siempre fue un API GL-3) era la solucion, pero...dónde encontrarlo??

Finalmente, encontré una empresa Holandesa de aceites, que tiene una gama de "aceites clasicos" de fabricacion actual y en su catalogo, refabrican desde el pasado año, el ZC-90

http://www.kroon-oil.com/es/catalogo/productos-clasicos_aceites-clasicos-para-engranajes/147/classic-gear-zc-90/1147/

Ademas, este aceite es bajo en EP ( extrema presion) que eso tampoco es bueno para nuestros cambios( es muuuuy largo de explicar Laughing ).

Vale, tenemos ya el aceite ideal, dónde lo compramos? yo lo compré aqui:

http://www.ebay.es/itm/5-Liter-Kroon-Oil-Classic-Gear-ZC-90-SAE-90-API-GL3-Oldtimer-Getriebeol-/360855015328?hash=item5404a28fa0:g:QJYAAOSwEK9UBcrh

Yo compré este pack, ya que para el 1200 sport necesito unos 3 litros de aceite. El litro sale a unos 5 euros, que para mí, es muy bueno, porque cualquier Valvulina actual, 1 litro ya cuesta 6 o 7 euros. Deciros que esta web, esta especializada en grasas, aceites etc.... y venden tambien por unidades ( o sea, solamente 1 litro).

Bien, tenemos ya el aceite, ahora toca ponerlo! aqui entramos en el segundo tema....

La caja de cambios del niva( y de los seat 1500....tambien). Tiene un agujero visible de llenado( en el lado del conductor), Pero en los nivas de 5 marchas, NO ES EL AGUJERO CORRECTO DE NIVEL. Este agujero, se encuentra en el lado del conductor, y es muy acesible, pero no es el correcto, ya que el piñon de la 5a, le llega muy poca lubricacion y esto hace que se recaliente y al final....el sincronizado peta, eso me pasó a mi hace años...

TAPON INCORRECTO ( sí que es correcto en los 4 Marchas)

[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. 24273vk[/img]

El tapon CORRECTO, en los 5 marchas, esta en el lado opuesto( lado copiloto), muy escondido y de dificil aceso, puesto que cerca tienes el colector de escape y la carroceria, pero se puede aceder a él, con una llave hexagonal ( la misma de vaciar diferenciales o el cambio)

[img]Canvio de valvulina. Trucos y tema importante. 554h7m[/img]

Una vez sacado el tapón, con una jeringa de aceite, vamos a ir rellenando, sin prisa, ya que al ser un SAE 90...es espeso, y además, la boquilla de la jeringa, no nos va a poder entrar del todo, pues justo en el agujero este, hay unas horquillas de sincronizados, que nos obstaculizan la entrada( tranquilos, eso pasa en muchos cambios de marchas de muchos coches, no en todos).

El total, van a ser 2 Litros exactos de ZC-90, cifra muy alejada de los "1,35 litros" que aparece en los manuales, y que, en realidad corresponde, al nivel de la primera foto ( o sea, el nivel de 4 marchas).

Pues bien, tengo que deciros, que con la nueva Valvulina, el cambio no se ha vuelto nada duro ni tosco, las marchas entran igual de bien, es un pelín más silencioso y la marcha atrás siempre entra a la primera.

Tengo aceite y tranquilidad durante 30.000 kms más, o eso espero!! Laughing Laughing

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Mensaje por Charly214 el Mar Ene 26, 2016 7:23 am

Gracias por el excelente aporte y tan bien detallado. Se agradece.
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Mensaje por Medvedev el Mar Ene 26, 2016 4:24 pm

Jordinikg, excelente reportaje, aunque si no te fuera de mucha molestia, podrías poner una foto de la jeringa para rellenar el aceite del cambio, ya que así no veo que clase de instrumento te refieres.
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Mensaje por Sulaco el Mar Ene 26, 2016 9:39 pm

study Eres un crack!
Gracias. A mí me toca cambiar todos los lubricantes y ésto me viene de perlas. Smile

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Mensaje por Invitado el Miér Ene 27, 2016 12:11 am

Jeringa como esta

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PD: Si en los proximos meses, alguien compra esta valvulina( me refiero a la zc-90 ) que me lo diga, quizá me sumo a la compra con una o 2 latitas, para futuras posibles perdidas en mis 2 clasicos.

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Mensaje por Invitado el Miér Ene 27, 2016 12:19 am

Por cierto Sulaco! En los 3 diferenciales, con una valvulina 75 w90 o bien una 80w90 ( ambas, faciles de conseguir) la puedes poner sin problemas, sea api gl 4, gl 5 o con normativas EP, no pasa nada.

Personalmente, prefiero la 80w90, o bien el monogrado 90, más que nada, por un tema de retenes( a mas espeso, más dificil de salir, y como el coche esta diseñado para ir con estas densidades, no hay problema).

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Mensaje por Medvedev el Miér Ene 27, 2016 9:36 am

Muchas gracias jordinivakg, ahora ya le podré enseñar a mi mecánico la jeringa adecuada, que creo que no la tiene Sad
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Mensaje por Sulaco el Miér Ene 27, 2016 11:10 am

Genial. Gracias Jordinivakg.
Solo queda encontrar un hueco para ponerme a ello. affraid

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Mensaje por Invitado el Dom Ene 31, 2016 9:13 pm

Ayer despues de hacer 50 km ( 30 de ellos, a 110/120) el cmabio de marchas permanecia frío, nada nada de calor. Durante la ruta por montaña, el cambio tambien estuvo frío todo el rato. De momento, muy muy contento con esta valvulina.

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Mensaje por Medvedev el Lun Feb 01, 2016 10:37 am

Esto es muy buena señal, y para el verano muy bien, ya que no se pondrá el interior del Niva como si fuera una sauna.

Creo que tendré que llevarlo a tu taller a que me cambie la valvulina, ya que en mi taller no tienen esta bomba para poner la valvulina, tienen una que es automática y no le cabe.

Ahora cuando le toque el cambio antes del verano, primero tendré que comprar esta valvulina que llevas tu ahora.
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Mensaje por subi el Miér Feb 03, 2016 6:41 pm

Yo también estoy interesado en comprar.

Podemos hacer una compra conjunta para los portes?

el sábado lo hablamos.
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Mensaje por Medvedev el Miér Feb 03, 2016 6:48 pm

Si el sábado podemos hablar de estos temas, valvulina, salidas, cursillo de mecánica, que un compañero del foro se ofreció, pero ahora no recuerdo quien era.
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Mensaje por Charly214 el Miér Feb 03, 2016 7:05 pm

El Nick no lo sé, pero su nombre real sí. Es el compañero del Niva amarillo Cabriolet
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Mensaje por Medvedev el Miér Feb 03, 2016 7:11 pm

Pues tenemos que quedar un día con él para hacer una charla de mecánica teórica y práctica, que esta se podría hacer cuando hagamos la concentración de Nivas por octubre, entre otras actividades como clases de conducción 4x4.

Necesitamos un circuito de 4x4.
Por Manresa o cerca de ella hay uno, Subi creo que conoce otro, el sábado lo hablaré con Subi y los que quieran o puedan venir.
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Mensaje por Charly214 el Miér Feb 03, 2016 7:33 pm

El de Manresa es el de Les Comes. Todos estos circuitos valen dinero.
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Mensaje por Medvedev el Miér Feb 03, 2016 9:49 pm

Ya lo se que valen dinero, pero hablamos de una concentracion de Nivas al año.

Habria que saber que vale, ya lo averiguaremos entre todos y lo proponemos, es que si no lo veo mal tal y como esta el panorama contra los 4x4
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Mensaje por Invitado el Miér Feb 03, 2016 10:26 pm

el nick es "penti"

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Mensaje por Charly214 el Miér Feb 03, 2016 10:39 pm

Correcto, ahora sí que me ha venido a la cabeza.
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Mensaje por Medvedev el Miér Feb 03, 2016 10:41 pm

Penti, gracias Jordinivakg
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Mensaje por subi el Dom Feb 14, 2016 12:46 pm

Tema curioso, Kroon Oil, recomienda para el cambio de marchas el GL5

Facilito el enlace:

CLIQUEAR ENCIMA DE LA FOTO PARA VER

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GL4

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GL5

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Gracias.
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Mensaje por Medvedev el Dom Feb 14, 2016 3:42 pm

Es curioso que recomiende una valvulina para cada clima, en el mismo vehículo, y

En el clima templado recomienda el GEARLUBE GL-4 80W-90 y el GEARLUBE GL-5 80W-90
En el clima tropical recomienda GEARLUBE GL-5 85W-140
En el clima frío recomienda SP GEAR 1071 y GEARLUBE GL-4 80W

O sea que en nuestro clima recomienda tanto el GL 4 80W 90 como el GL 5 80W-90
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Mensaje por Charly214 el Dom Feb 14, 2016 8:21 pm

Cada dia aprendemos algo nuevo.
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Mensaje por Invitado el Lun Feb 15, 2016 12:14 am

Que cada uno haga lo que quiera. Yo creo que ya expuse lo mio y ademas, mi cambio ahora mismo, va siempre frio. Si kroon recomienda esto, muy probablemnte sera porque se basa en los catalogos de lada mal traducidos( y contrastado por foreros del otro foro) en el que pone api gl 5 y que ya sabemos lo que les pasó con el tiempo, cuando pusieron gl 5 o gl 4...

Pero bueno, para comprar gl 5 o gl-4, no hace falta comprar ni kroon ni por internet, lo vais a encontrar en cualquier sitio, y encima con EP, que aún jode más las cajas de cambios estas de coches de tecnica clasica.

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Mensaje por subi el Lun Feb 15, 2016 8:58 pm

Bona nit

SI esuvierais interesados en GL3

Aqui teneis infinidad de opciones, incluso de marcas de 1er nivel
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y si quereis mas información

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Yo después de haber leído todo esto, no tengo opinión; como en casa lol!  lol!  lol! ;

Realizare lo que me aconseje Emilio Fontan mi mecanico preparador.

Gracias
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Mensaje por Invitado el Mar Feb 16, 2016 6:47 pm

Si, estos links informativos sobre el tema de cobre etc..son lo que yo intenté resumir. Buen apunte Subi Wink

Para mí, GL-3 sae 90 o zc-90. clarisimo.

Por cierto, cuidado con el link de ebay. Los primeros si que son api gl-3 pero más abajo salen otros que no

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