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Mensaje por Medvedev el Jue Mayo 21, 2015 6:55 pm

Bueno amigos voy a empezar con los bricos en este nuevo y estupendo foro por la dirección asistida hidráulica en el Niva. Hay que tener en cuenta que para montar esta dirección asistida en mi caso es algo diferente de la que lleva el motor 1.6, que espero que pronto nuestro amigo y forero JordinivaKG, lo pueda explicar, aunque creo que la única diferencia es el soporte de la bomba de la dirección asistida.

Lo primero que hice fue poner el depósito de la bomba hidráulica, para después poner la bomba en si, que en mi caso hay que decir que la polea que arrastra esta bomba a través del cigüeñal ya la tenía colocada, pero en el caso de no tenerla que es lo más común dentro del kit, ya viene esta polea y el correspondiente tornillo.

Decir que para poder poner esta polea aparte de quitar la correa que lleva el cigüeñal que hace mover la bomba del agua, hay quitar como es lógico suponer el tornillo que aguanta la polea, y para esto hay que (al menos yo solo se de esta manera), bloquear el volante motor, que se hace quitando los tornillos del bombín de embrague y poniendo el más largo en el lugar del corto y entonces se llega hasta el volante motor bloqueándolo y así se puede desenroscar la tuerca del cigüeñal que es bastante grande exactamente de la medida 38 mm, o sea una llave grande, en el caso del 1.7i multipunto, para trabajar bien hay que quitar el radiador, poner la llave de carraca con el vaso de 38 y alguna alargo que haga de palanca ya que esta tuerca esta bastante dura. Una vez sacada la tuerca se pone la polea pequeña, se pone la nueva tuerca que es más larga y se aprieta bien, volviendo a dejar el bombín del embrague bien puesto y el radiador en su sitio.

Con esto ya tendremos puesta la polea, el depósito del líquido hidráulico y para poner la bomba no hay problema va sujeta por dos tornillos como podréis apreciar en la foto y se pone la correa.

Una vez hecho esto ya tenemos el trabajo fácil y ahora viene el complicado, lo primero que hay que hacer, es desmontar el soporte motor del lado izquierdo y poner el soporte que llevan los Nivas 1.7i multipunto con dirección asistida, además hay que coger el soporte de la bobina y soldarlo al soporte de los Nivas 1.7, que este soporte va encajado en el soporte motor, el que lleva el 1.6 no vale, después, nos vamos a por la caja de dirección manual, que esta sujeta al bastidor del Niva por tres tornillos bastante largo, pero antes de quitar estos tornillos hay que quitar las tuercas que sujetan la dirección del Niva a los correspondientes brazos de la dirección, una vez hecho esto, se tienen que quitar todo el kit del servofreno, después se quitan los tornillos que sujetan la caja al bastidor del Niva y entre tanto, se tiene que desmontar la parte interior de la dirección del Niva, o sea la caña de la dirección ya que esta nueva lleva un trozo de brazo articulado para que en caso de accidente sea retráctil (otro adelanto que no lleva el Niva 1.6), este brazo une el eje de la caja de la nueva dirección, con la caña de la dirección, la cual es regulable para ponerla más hacia dentro o hacia fuera y esta clavada a la medida (cuando el mecánico la monto creía que no llegaba, pero no llego perfectamente). Como decía este era el principio del trabajo duro, pero no era el más duro, que ocurre, muy fácil, el Niva 1.6 lleva un pequeño agujero por el cual pasa el eje de la caja de la dirección original y claro, en la dirección asistida no solo entra el eje, si no que entra parte del cuerpo de la caja de la dirección y hay que hacer un agujero adecuado en la chapa del Niva y entre que el agujero es grande y la chapa del Niva no es delgadita, el trabajo es muy duro, se tiene que hacer con esta especie de sierra pequeña neumática, ya que intentarlo con sierra manual es una tarea prácticamente de enanos.

Bueno una vez hecho este agujero ya solamente es colocar la caja en su sitio, ponerle los correspondientes tornillos, volver a atornillar el eje que se une a los brazos de la dirección, poner el brazo y la caña de la dirección en su sitio, poner los cuatro tubos que lleva que van del depósito a la bomba y a la caja de la dirección hidráulica y entonces añadir líquido hidráulico, una vez hecho esto, se arranca el motor y se ve como el líquido burbujea, esto es que va saliendo el aire de la instalación, se añade líquido hasta que ya no burbujea y voala, ya tenemos una dirección hidráulica montada.

Este trabajo es arduo, pero no tiene ninguna complicación mecánica y la verdad es que el que no ha llevado un Niva con esta dirección no sabe la diferencia tan abismal que hay.

Ahora os dejo una cuantas fotografías para que veáis el montaje de la dirección.

Depósito del líquido hidráulico

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Bomba hidráulica

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Este es el corte que hay que hacer en la chapa del Niva para que entre la cabeza de la caja de la dirección

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Brazo retráctil para que en caso de accidente no sufra lesiones el conductor

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Soporte y bobina desplazadas

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Caja de dirección instalada

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Tal y como queda con el servo

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El autor de esta magnifica obra de mecánica

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Y ahora un par de vídeos de la dirección asistida en pleno funcionamiento. Por cierto y aunque se oye el motor algo irregular, desde que le monte los colectores 4-2-1 ya no lo hace.





Espero que os guste, Saludos

Medvedev
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Mensaje por Invitado el Jue Mayo 21, 2015 7:30 pm

Pues sí, efectivamente, Medevedev y yo llevamos el mismo kit de Hidraulica y la única diferencia es que yo llevo un soporte de la bomba diferente( quizá porque mi kit tiene 9 años o bien porque es para 1600, no lo sé). La ubicación de los elementos  y el montaje es igual, salvo que yo llevo el depósito en otro sitio( que al mecanico y a mí nos pareció más protegido), el tema bobina en mi caso no afectó en nada, puesto que los 1600 la llevan al lado de la chapita de caracteristicas en el vano motor y para que la polea se pudiera atornillar, se desplazó el ventilador hacia el radiador( con unos tornillos más largos y unos casquillos  y arandelas de metal) todo montado SIN INSTRUCIONES ( gracias ankhar motor y automoviles rusos s.a. Wink !)
Despues de 9 años y 16000 km aprox, quizás són más) 0 problemas con este kit. Si tuviera que montarlo en otro niva, repetiria con una hidraulica.

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Mensaje por Invitado el Vie Ago 21, 2015 3:40 pm

He encontrado esta tienda rusa donde se ve el kit completo de la asistida.

http://www.nivashop.ru/vcd-285-1-5655/goodsinfo.html

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Mensaje por Sulaco el Miér Nov 11, 2015 2:54 pm

Buen artículo Medvedev
Jordinivakg, en éste kit no se ve la caja de dirección. Quizás ha cambiado el artículo, o el link? Y...alguien ha hecho el cambio a Euros? Si el conversor de divisas no se ha equivocado, mañana pido 4...Pero sigo sin ver la caja de dirección.

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Montar una dirección asistida hidráulica en el Niva Empty Re: Montar una dirección asistida hidráulica en el Niva

Mensaje por Sulaco el Miér Nov 11, 2015 2:58 pm

Ok. En la misma página, la caja son 500€ a sumar affraid . Aun así, no está nada mal.

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Mensaje por Medvedev el Miér Nov 11, 2015 3:21 pm

Gracias Sulaco.

Exacto, este enlace lo que muestrea son todos los complementos de la dirección asistida menos la caja.

A mí cuando la compré que el rublo no iba tan barato me costó 600€, más portes, tuve la suerte de no pagar impuestos de aduanas, ahora con el rublo más bajo con respecto al euro es más barato, el precio ha bajado, aunque por el precio que acabo de encontrar no tanto, aunque hay web donde el precio es más bajo eso seguro, al menos a mi Denis me la vendió más bajo.

Aquí te dejo el enlace de la caja de la dirección

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34.800 rublos más 5.950 rublos = 40.750 rublos a 65 rublos por euro a día de hoy 627 €
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Mensaje por Sulaco el Miér Nov 11, 2015 3:28 pm

Sí, Eso más o menos me ha salido.
Y como podemos solicitar precio a Denis? (perdona la ignorancia, pero no encuentro la manera)

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Mensaje por Medvedev el Miér Nov 11, 2015 4:40 pm

Muy fácil le escribes un mail, el entiende más o menos el inglés

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Montar una dirección asistida hidráulica en el Niva Empty Re: Montar una dirección asistida hidráulica en el Niva

Mensaje por Sulaco el Miér Nov 11, 2015 5:40 pm

Genial. Gracias.

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