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Mensaje por Medvedev el Miér Mayo 27, 2015 1:12 pm

Recuerdo del primer mensaje :

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El presente artículo explicara varias maneras de potenciar nuestro motor de 1.7 CC. Hay varias maneras de hacerlo y este motor en sus preparaciones más extremas en Rusia lo llegan a potenciar hasta los 350 CV, pero aquí solamente hablaremos de preparaciones normales, incluyendo eso si algunas que la verdad valen bastante dinero.

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La primera manera de potenciar el Niva 1.7i es poniéndole unos colectores de salidas independientes 4.2.1, esta forma de los colectores es mejor para el motor del Niva que los colectores 4.1, ya que dan más bajos y medios, por el contrario los 4.1 dan más medios y altos.
El siguiente paso es ponerle un árbol de levas más cruzado, los hay de diferentes modalidades pero los más interesantes para el Niva, son los denominados por el fabricante ruso 114 y 119, un árbol de levas más cruzado que el 119, ya nos daría un motor que a bajo y medio régimen del mismo no sería muy bueno, eso sí para competición donde siempre se va a regímenes altos sí que iría mejor. El árbol de levas es una de las preparaciones fundamentales en el aumento de potencia junto con los colectores 4.2.1, ya que lo que el motor necesita es que se llene y se vacíe al máximo los cilindros y además lo haga a la máxima velocidad.

Pensad que los motores de explosión, nunca se llegan a llenar del todo los cilindros como su cubicaje indica, por ejemplo el 1.7 tiene unos cilindros de 82 mm de diámetro por 80 mm de carrera eso hace que tenga un cubicaje unitario de 422.5 CC., pero esta cifra en un motor atmosférico no se logra nunca por esto cuando cambiamos los colectores y el árbol de levas, aumenta la potencia y es porqué estos complementos logran que entre más mezcla en el cilindro.
El siguiente paso sería aumentar la entrada de aire mediante la mariposa de admisión, el Lada Niva 1.7i multipunto, lleva una mariposa de 46 mm, pero existen mariposas de 54 y 56 mm, con este trio ya tendríamos un buen aumento de potencia y par, pero hay más para aumentar la potencia de manera significativa con precios relativamente baratos.

Ahora lo que se puede hacer para aumentar la potencia del motor es reprogramar la centralita, que aunque no es una centralita de última generación si es programable y según los expertos se pueden ganar un 15% de potencia.

Otro de los pasos que podemos dar es pasar el ángulo de los asientos de las válvulas de 45º que tiene el motor de serie a 30º, con esto ayudamos al llenado de los cilindros, también se puede hacer un pulido de los conductos de admisión y de escape de la culata, así como que los agujeros coincidan perfectamente sin rebabas de ninguna clase con los colectores de admisión, también puliremos el colector de admisión, pudiendo llegar al pulido de espejo, todo esto lo que logra es que los gases de admisión entren más rápido y en más cantidad con lo que logramos una mayor cantidad de mezcla.
Se puede ir directamente a una culata preparada que en Rusia la venden ya entera y además con válvulas más grandes.

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A partir de aquí ya empiezan a ser palabras mayores si se quiere aumentar la potencia de manera significativa, como ejemplo:

Se puede pasar con un kit el motor a 1.8 cc o a 1.9 cc, esto se logra con un cigüeñal de 84 mm y de 90 mm respectivamente, y también se puede llegar a pasarlo a 2.0 cc, pero en este caso además de poner el cigüeñal de 90 mm, hay que rectificar los cilindros y agrandarlos hasta 84 mm, con esto logramos un motor de 1.995 cc, como los antiguos FIAT, eso sí en Rusia recomiendan si se quiere ir hasta los 2.0, comprar un bloque especial que venden con las paredes más gruesas, ya que el de serie queda bastante debilitado y la vida útil del mismo es precaria.

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Y también hay kits tanto de compresores volumétricos que aumentan la potencia del motor en un 20% o de turbos que le aumentan la potencia del mismo en un 30%, siempre soplando a 0.5 bares de presión, o sea poquito.

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Después hay también conductos de admisión tipo trompeta con inyectores más gordos ya que a medida que se aumenta la potencia por los diferentes medios hay que darle más entrada de aire y de gasolina, pero claro si le ponemos inyectores más gordos, también tenemos que cambiar la bomba eléctrica de gasolina por otra de más caudal y además también tenemos que cambiar la válvula de presión de la gasolina.

Inyectores de más caudal los de serie dan 137 cc por minuto y estos dan 310 cc por minuto

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Bomba de gasolina de más caudal, la bomba de serie da 60 litros/hora y esta da 320 litros/hora

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Regulador de presión adecuado, la presión del regulador estandard es de 280-320 MPa y el de la foto de 400 MPa

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Con estos sencillos pasos habremos transformado el motor de nuestro 1.7i multipunto y si el mismo está en plena forma (de serie el fabricante anuncia 81 CV para los 1.7i antes del Niva M y 83 para los Niva M), conseguiremos que nuestro motor pase holgadamente de los 100 CV, acercándonos o igualando o superando los 110 CV.


Última edición por Medvedev el Miér Mayo 27, 2015 4:11 pm, editado 3 veces
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Mensaje por Charly214 el Lun Feb 25, 2019 9:19 am

Las variables pueden ser muchas, desde el mismo carburante, condiciones climatológicas, etc. Mi circuito de pruebas siempre es el mismo , solo varían las condiciones climatológicas, y en ocasiones el carburante, aunque suelo hecharle casi siempre en la misma gasolinera, una BP del barrio y siempre de 95, este en muy pocas ocasiones ha probado la de 98. La velocidad máxima siempre la realizo en 5ª. Los días que suele estar más explendio el motor me deja alcanzar las 5000 vueltas en 5ª y los días menos explendidos me quedo entre las 4700 y 4800 vueltas.


Última edición por Charly214 el Lun Feb 25, 2019 11:23 am, editado 1 vez
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Mensaje por Charly214 el Lun Feb 25, 2019 9:30 am

Acordaros que no llevo la caja de cambios original , mi 5ª es más corta que la 5ª de serie, tiene más par. Llevo snorkel, creo que esto le ayuda a coger el aire más frío que por la toma de serie del motor. Los días que en 5ª alcanzó las 5000 rpm aproximadas, se traduce en el velocímetro la velocidad que he comentado antes de GPS.
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Mensaje por Charly214 el Lun Feb 25, 2019 11:25 am

Más o menos está es mi variación de velocidad punta en condiciones muy similares.
Los registros están realizados en llano y con muy pocos metros de diferencial con respecto al nivel de mar . Esto siempre en 5ª velocidad.

La centralita es la de serie y el escape también , aunque se cambio por uno nuevo de la casa oficial Lada con normativa Euro 3 [la versión para el mercado ruso]. Llevo también el arbol de levas de serie. El motor tiene 144.000 kms y llevo 215 /75 R15 de rueda. No he tenido averías graves en el motor, solo averías de componentes. Sonda de temperatura , motor paso a paso de relenti, termostato, bomba de agua [desgate del rodamiento por kms] y alternador, este fue por maltrato por el barro [aprox. a los 100.000 kms]. El resto del motor es de serie aún. Tiene 15 años el coche.

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Mensaje por avicii_2107 el Mar Feb 26, 2019 4:44 am

Hola de nuevo aquí te dejo la foto del motor. Apreciaria mucha su ayuda. Saludos
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Mensaje por Medvedev el Mar Feb 26, 2019 6:09 am

avicii_2107, cualquier motor de Lada o Avtovaz, se puede potenciar, es igual que sea un motor con 1.6 cc de cilindrada, sea un 1.7 a carburación, a inyección monopunto o multipunto, es más un compañero de Andalucía transformo su motor de carburación a 1.8 cc y le puso un carburador DCOE horizontal y es un verdadero pepino, el único problema de todas estas transformaciones es que cuestan bastante dinero, pero poder hacerse se pueden, los motores 1.6 se pueden pasar hasta los 1.8 y los motores 1.7 se pueden pasar hasta los 2.0, hay kit para el 1.7 de 1.8, 1.9, 1.950 y el de 2.0.

Aparte del bloque se puede potenciar la culata comprando una con todos los pasos pulidos y agrandados y con válvulas más grandes, árbol de levas más cruzado, colectores etc.

A partir de esta información, tu tienes que decidir que le quieres hacer a tu motor

Saludos
Medvedev
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Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva - Página 3 Empty Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por avicii_2107 el Mar Feb 26, 2019 9:31 pm

Medvedev , primero gracias por la respuesta tan rapida . De momento aumenté a 79mm , le puse tacos hidraulicos , rebaje la tapa 1mm ,le puse un piñon loco (asi es como se le conoce en cuba ) , el nombre real no me lo se , es lo que sale en la foto tensando la cadena , una leva de niva , un carburador weber (con pata mecanica), y hace unos dias gracias a ti me entere de las modificaciones de escape , que tambien pienso incluirlas.
Mi problema es el siguiente , este carro no lo puedo transformar de manera tan radical pq no es solo para carrera , es el unico que tengo y es para todo. Quiero llegar a un equilibrio , es decir un auto de paseo o trabajo pero con un poco mas de potencia de lo normal sin que el consume de gasolina sea excesivo.
¿Si pusiera un carburador de inyección o uno horizontal me aumentaria mucho el consumo?

Cualquier idea que se te ocurra para mejorar el rendimiento te lo agradecería mucho. Saludos desde cuba.
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