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Mensaje por Medvedev el Miér Mayo 27, 2015 1:12 pm

Recuerdo del primer mensaje :

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El presente artículo explicara varias maneras de potenciar nuestro motor de 1.7 CC. Hay varias maneras de hacerlo y este motor en sus preparaciones más extremas en Rusia lo llegan a potenciar hasta los 350 CV, pero aquí solamente hablaremos de preparaciones normales, incluyendo eso si algunas que la verdad valen bastante dinero.

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La primera manera de potenciar el Niva 1.7i es poniéndole unos colectores de salidas independientes 4.2.1, esta forma de los colectores es mejor para el motor del Niva que los colectores 4.1, ya que dan más bajos y medios, por el contrario los 4.1 dan más medios y altos.
El siguiente paso es ponerle un árbol de levas más cruzado, los hay de diferentes modalidades pero los más interesantes para el Niva, son los denominados por el fabricante ruso 114 y 119, un árbol de levas más cruzado que el 119, ya nos daría un motor que a bajo y medio régimen del mismo no sería muy bueno, eso sí para competición donde siempre se va a regímenes altos sí que iría mejor. El árbol de levas es una de las preparaciones fundamentales en el aumento de potencia junto con los colectores 4.2.1, ya que lo que el motor necesita es que se llene y se vacíe al máximo los cilindros y además lo haga a la máxima velocidad.

Pensad que los motores de explosión, nunca se llegan a llenar del todo los cilindros como su cubicaje indica, por ejemplo el 1.7 tiene unos cilindros de 82 mm de diámetro por 80 mm de carrera eso hace que tenga un cubicaje unitario de 422.5 CC., pero esta cifra en un motor atmosférico no se logra nunca por esto cuando cambiamos los colectores y el árbol de levas, aumenta la potencia y es porqué estos complementos logran que entre más mezcla en el cilindro.
El siguiente paso sería aumentar la entrada de aire mediante la mariposa de admisión, el Lada Niva 1.7i multipunto, lleva una mariposa de 46 mm, pero existen mariposas de 54 y 56 mm, con este trio ya tendríamos un buen aumento de potencia y par, pero hay más para aumentar la potencia de manera significativa con precios relativamente baratos.

Ahora lo que se puede hacer para aumentar la potencia del motor es reprogramar la centralita, que aunque no es una centralita de última generación si es programable y según los expertos se pueden ganar un 15% de potencia.

Otro de los pasos que podemos dar es pasar el ángulo de los asientos de las válvulas de 45º que tiene el motor de serie a 30º, con esto ayudamos al llenado de los cilindros, también se puede hacer un pulido de los conductos de admisión y de escape de la culata, así como que los agujeros coincidan perfectamente sin rebabas de ninguna clase con los colectores de admisión, también puliremos el colector de admisión, pudiendo llegar al pulido de espejo, todo esto lo que logra es que los gases de admisión entren más rápido y en más cantidad con lo que logramos una mayor cantidad de mezcla.
Se puede ir directamente a una culata preparada que en Rusia la venden ya entera y además con válvulas más grandes.

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A partir de aquí ya empiezan a ser palabras mayores si se quiere aumentar la potencia de manera significativa, como ejemplo:

Se puede pasar con un kit el motor a 1.8 cc o a 1.9 cc, esto se logra con un cigüeñal de 84 mm y de 90 mm respectivamente, y también se puede llegar a pasarlo a 2.0 cc, pero en este caso además de poner el cigüeñal de 90 mm, hay que rectificar los cilindros y agrandarlos hasta 84 mm, con esto logramos un motor de 1.995 cc, como los antiguos FIAT, eso sí en Rusia recomiendan si se quiere ir hasta los 2.0, comprar un bloque especial que venden con las paredes más gruesas, ya que el de serie queda bastante debilitado y la vida útil del mismo es precaria.

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Y también hay kits tanto de compresores volumétricos que aumentan la potencia del motor en un 20% o de turbos que le aumentan la potencia del mismo en un 30%, siempre soplando a 0.5 bares de presión, o sea poquito.

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Después hay también conductos de admisión tipo trompeta con inyectores más gordos ya que a medida que se aumenta la potencia por los diferentes medios hay que darle más entrada de aire y de gasolina, pero claro si le ponemos inyectores más gordos, también tenemos que cambiar la bomba eléctrica de gasolina por otra de más caudal y además también tenemos que cambiar la válvula de presión de la gasolina.

Inyectores de más caudal los de serie dan 137 cc por minuto y estos dan 310 cc por minuto

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Bomba de gasolina de más caudal, la bomba de serie da 60 litros/hora y esta da 320 litros/hora

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Regulador de presión adecuado, la presión del regulador estandard es de 280-320 MPa y el de la foto de 400 MPa

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Con estos sencillos pasos habremos transformado el motor de nuestro 1.7i multipunto y si el mismo está en plena forma (de serie el fabricante anuncia 81 CV para los 1.7i antes del Niva M y 83 para los Niva M), conseguiremos que nuestro motor pase holgadamente de los 100 CV, acercándonos o igualando o superando los 110 CV.


Última edición por Medvedev el Miér Mayo 27, 2015 4:11 pm, editado 3 veces
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Mensaje por Charly214 el Dom Mar 25, 2018 9:59 pm

Pero no acertaron a la primera , por lo menos la tuviste que enviar dos veces, creo recordar.
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Mensaje por Medvedev el Lun Mar 26, 2018 8:15 am

Sí, es verdad que no acertaron a la primera, pero no fue la reprogramación lo que falló, era la centralita que no funcionaba bien y como estaba en garantía me la cambiaron por una nueva.

Me explico, cuando adquirí el motor 1.7i multipunto, la centralita original, estaba estropeada y la envié a reparar, cosa que me costó aquí en Barcelona carísima y no la dejaron bien, nunca volvió a funcionar de manera adecuada, después hablando con Denis, le pedí una centralita nueva, pues en Rusia a diferencia de aquí son muy baratas, pero en Rusia hay centralitas que no admiten reprogramaciones y yo la que compré nueva era de las que no admitían reprogramaciones y entonces cuando decidí reprogramar la centralita compré una nueva (ahora tengo tres centralitas, la original que no funciona bien, la nueva que compré que funciona perfecta y la última que compré, la cual como he dicho tampoco funcionaba bien), entonces hablando con Denis y haciéndole un vídeo de cómo funcionaba, me pidió que se la enviara (costes a su cargo), y así lo hice, después de volverla a reprogramar, tampoco funcionaba bien y se la volví a enviar y es cuando me cambio la centralita por las que llevan los Chevrolet Niva de la primera generación o sea los euro 3, la reprogramaron y ahora va perfecta.

Esto son los pequeños problemas que te puedes encontrar al reprogramarlas en Rusia, que al no poder probarlas en el vehículo igual si no va bien pues te encuentras una centralita reprogramada y que no funciona, pero claro, esto no pasa a menudo, pero como el coste de enviarla a Rusia y que te la devuelvan es cero, pues no pasa nada y como he dicho no falló la reprogramación, lo que fallaba era la centralita.

La diferencia es el precio que es baratísimo de reprogramar.

Saludos
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Mensaje por coexis el Lun Mar 26, 2018 8:22 am

Eso lo haces aqui,y ya de entrada son 300 euros,luego si va mal enviala pagando tu, y otra pasta,aqui hay uno con un Nissan que tiene 2 centralitas conectadas,separadas por un contacto, para cambiar de una a otra solo apaga el coche ,le da al contacto y pone una u otra

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Mensaje por Medvedev el Lun Mar 26, 2018 3:39 pm

Esto de poner 2 centralitas conectadas no esta nada mal, así puedes tener una centralita normal para la ITV y otra para darle caña a tope.
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Mensaje por coexis el Lun Mar 26, 2018 4:32 pm

Para eso mismo las tiene, eso si , tiene que apagarlo primero y luego dar al switch

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Mensaje por Charly214 el Mar Mar 27, 2018 8:12 am

Antes a los motores ya con Kms no se le aconsejaba reprogramar la centralita. Me imagino quien te la hace no quiere correr riesgos.
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Mensaje por Charly214 el Mar Mar 27, 2018 8:23 am

De todas formas yo que no llevo árbol de levas ni tampoco escape 4 en 1 ni 4 en 2, estoy seguro que con una centralita reprogramada tengo una mejora similar a la que tú tienes ahora. Bajo mi modesta opinión, con este comentario quiero decir, que con las mejoras que están a nuestro alcance los resultados existen pero no es para tirarse de los pelos. Es maquillar el rendimiento del Niva .
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Mensaje por Soc_Jo el Mar Mar 27, 2018 8:31 am

Hay un refrán castellano que resume esto: pedir peras al olmo.
Una cosa es hacerle pequeñas mejoras y otra es querer convertir el Niva en algo que no es y para lo que no está diseñado.
Al final te quedas solo con la carrocería, como suele pasar en los de carreras, que mantienen el nombre y poco más.
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Mensaje por Charly214 el Mar Mar 27, 2018 8:56 am

Exacto , lo que gusta del Niva es que disfrutas de sus modestas prestaciones sin llamar demasiado la atención. Las sensaciones que transmite a velocidades y aceleraciones que no son nada del otro mundo, muy superadas y con creces por la mayoría de turismos , vonomolumenes , SUV, etc, molan, el ruido del motor, el tacto del volante, en resumen el conjunto. Sin la necesidad de superar en exceso los límites el coche transmite y te hace estar atento a la carretera y disfrutar de ella.


Última edición por Charly214 el Dom Feb 24, 2019 8:01 am, editado 1 vez
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Mensaje por Medvedev el Mar Mar 27, 2018 11:37 am

Lo que decís en realidad no tiene sentido.

El querer mejorar un coche está en el alma de los propietarios de todos los coches sean los que sean, de las marcas que sean y por muy antiguos que sean.
Así ha sido siempre y así será siempre, y si no solamente tenéis que fijaros en una serie que dan en un canal de televisión que se llama Gas Monky (o algo así), están todo el día comprando coches que tienen más años que la PU, de todas las marcas y en todos están aumentando la potencia y las prestaciones de los vehículos y eso que tienen 40 años algunos o más y muchos de ellos ya son vehículos preparados.

En el mundo del Niva ocurre lo mismo hay mil y una preparaciones para él; lo que ocurre que esto no pasa aquí, pues el Niva se ha vuelto testimonial y preparaciones en este vehículo que sean con materiales y preparadores de aquí prácticamente no las hay, pero en su país de origen hay de todo, desde motores enteros para pasarlo hasta los 2.0 cc que es lo que cubicaba el motor italiano, hasta compresores y turbos para llevarlos hasta una potencia para hacer carreras de aceleración, pasando por reductoras más cortas, grupos más cortos, sincronizadas, kits de elevación, etc. etc.

El decir que el Niva no es apto para preparaciones o se tiene uno que conformar con ir de serie, ocurre pues por el motivo antes mencionado que aquí no hay preparaciones actualmente en este vehículo pues no se vende; pero solo hay que mirar en los otros 4x4 del mercado y SUV y veremos que hay mil y una preparaciones para los vehículos, sin ir más lejos en el famosos Dacia Duster, hoy en día está lleno de propietarios que los tienen preparados y es por lo que he dicho antes, es inherente a las personas querer tener su vehículo con prestaciones muy superiores a las que da el fabricante de serie.

Todo depende de lo que uno se quiera o pueda gastar, pero lo dicho el Niva no es diferente a los demás vehículos.
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Mensaje por Charly214 el Mar Mar 27, 2018 12:15 pm

Que si Artur, pero una cosa son retoques y otra es  dejarte el sueldo para hacer un Niva con prestaciones de un León cupra. Yo la verdad que el único coche que he tuneado ha sido el Niva , los turismos que compro los escojo con la configuración que me apetece.
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Mensaje por Charly214 el Mar Mar 27, 2018 12:19 pm

El mundo de las preparaciones valen un dineral y eso ya es un arte. No está al alcance de todos. Que es interesante y bonito de ver, no te lo discuto, pero en mi caso me gusta verlo desde fuera como a las motos.
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Mensaje por Medvedev el Mar Mar 27, 2018 2:55 pm

Eso es verdad, es carísimo
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Mensaje por avicii_2107 el Dom Feb 24, 2019 12:15 am

Hola quería saber si la publicación "Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva" funcionaria con un motor 01 como este. Muchas gracias

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Mensaje por Medvedev el Dom Feb 24, 2019 6:15 am

No se ve ningun motor
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Mensaje por Soc_Jo el Dom Feb 24, 2019 5:01 pm

El tema es que con dinero y ganas se puede conseguir cualquier cosa.
Este artículo está muy bien pero faltaría un resumen tipo:
- Cambio colectores de 4->1 a 4->2->1, ganancia xx caballos, Posibles pegas:....
- Cambio árbol de levas a más cruzado, ganancia xx caballos, Posibles pegas:.....
- Palometa entrada de aire más grande, ganancia xx caballos, Posibles pegas:....
- etc. etc.

De esta manera se podría valorar de antemano si vale la pena o no meterse en faena.

Saludos,
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Mensaje por Medvedev el Dom Feb 24, 2019 6:55 pm

Soc_Jo, la única manera de saber esto que dices es en un banco de potencia, primero se prueba de serie y despues con cada uno de los accesorios que comentas por separado y al final con todos ellos puestos.

Yo solo puedo decir que los fabricantes dicen que si se ganan y cuanto se gana, pero eso si partiendo de un motor que este al maximo de prestaciones y la otra manera es en plan casero, probando la aceleración de 0 a 100 km por hora, cuantos segundos tarda en hacerlo y claro esta siempre en el mismo sitio y a poder ser en las mismas condiciones climáticas y si va ganando o sea tarda menos en hacer el 0 a 100, quiere decir que si que gana, pero claro cuánto como he dicho antes solamente se puede saber en un banco de potencia.

Yo que llevo todo esto solo decirte que si que se nota ganancia, pero me es imposible decir cuanta.
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Mensaje por Charly214 el Dom Feb 24, 2019 7:21 pm

Yo solo puedo hablar desde mi experiencia personal con mi Niva. Sin hacer cambios en el motor a veces el coche tira más o menos. Tenemos una inyección que va gobernada por elementos anticontaminantes que son los encargados de regular la mezcla. Esto se lo noto muy a menudo cuando voy a buscar la velocidad máxima que es bastante frecuente, hay días que de 140 le cuesta pasar y otros es capaz de alcanzar los 154 o 155 de GPS.
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Mensaje por Medvedev el Dom Feb 24, 2019 7:39 pm

Es que por decir algo que afecta a la potencia de un motor es la temperatuea del aire y la humedad ambiente, por eso un dia tira mas y otro dia menos.
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Mensaje por Soc_Jo el Dom Feb 24, 2019 10:19 pm

La temperatura y humedad del aire llevadas a niveles extremos puede afectar, pero las variaciones que tenemos por nuestra zona no creo que se lleguen a notar con el coche. Al menos yo no he notado nada. Y en el peor de los casos, quizá afectaría al Niva por llevar la tecnologia que lleva, pero los coches con mecánicas y electrónicas más modernas compensan estas variaciones.
Lo que si afecta y mucho es la densidad del aire, pero si no subes a 3.000 metros tampoco lo vas a notar.

Saludos,
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Mensaje por Charly214 el Dom Feb 24, 2019 10:30 pm

En los modernos no se aprecia apenas nada por no decir nada, yo solo se lo noto en el Niva , y como ya he dicho en la velocidad punta, circulando a velocidades medias o bajas es difícil notar esas diferencias.
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Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva - Página 2 Empty Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Medvedev el Dom Feb 24, 2019 10:34 pm

Yo en el Niva lo que si he notado que en invierno cuando las temperaturas estan bajas (0 grados o 2 o 3 grados), el coche tira más, (como si tuviera más potencia), que en verano cuando la temperatura esta a 30 grados
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Mensaje por Charly214 el Lun Feb 25, 2019 8:43 am

Los motivos los desconozco porque no soy mecánico y tampoco tengo medios como para saber la causa. Como usuario de mi niva después de 144.000 kms , y muchos de ellos realizados en el mismo trayecto de casa al trabajo y viceversa en casi todas las ocasiones alcanzando la velocidad punta del Niva , le noto a veces respuestas distintas. Conozco las reacciones del coche también con catalizador nuevo, con catalizador usado, con catalizador hueco, o con sonda 2 averiada o sonda 2 nueva, o con rodaje.. las respuestas son distintas. Esto se aprecia siempre con el motor en plena potencia.
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Mensaje por Charly214 el Lun Feb 25, 2019 8:52 am

Por ejemplo , la sensación de ir con la sonda 2 averiada a ir con la sonda 2 nueva los primeros 500 kms es como que vas frenado, antes el motor tenía una respuesta muy alegre y de repente la respuesta la notas pesada, esto a base de kms la cosa se normalitza u esa sensacion la pierdes.
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Mensaje por Charly214 el Lun Feb 25, 2019 8:57 am

Cuando digo avariada , no quire decir que no mandara ningún valor a la centralita,al contrario mandaba un valor bajo y siempre fijo , no regula.


Última edición por Charly214 el Lun Feb 25, 2019 11:23 am, editado 1 vez
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