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Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

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Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Medvedev el Miér Mayo 27, 2015 1:12 pm

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El presente artículo explicara varias maneras de potenciar nuestro motor de 1.7 CC. Hay varias maneras de hacerlo y este motor en sus preparaciones más extremas en Rusia lo llegan a potenciar hasta los 350 CV, pero aquí solamente hablaremos de preparaciones normales, incluyendo eso si algunas que la verdad valen bastante dinero.

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La primera manera de potenciar el Niva 1.7i es poniéndole unos colectores de salidas independientes 4.2.1, esta forma de los colectores es mejor para el motor del Niva que los colectores 4.1, ya que dan más bajos y medios, por el contrario los 4.1 dan más medios y altos.
El siguiente paso es ponerle un árbol de levas más cruzado, los hay de diferentes modalidades pero los más interesantes para el Niva, son los denominados por el fabricante ruso 114 y 119, un árbol de levas más cruzado que el 119, ya nos daría un motor que a bajo y medio régimen del mismo no sería muy bueno, eso sí para competición donde siempre se va a regímenes altos sí que iría mejor. El árbol de levas es una de las preparaciones fundamentales en el aumento de potencia junto con los colectores 4.2.1, ya que lo que el motor necesita es que se llene y se vacíe al máximo los cilindros y además lo haga a la máxima velocidad.

Pensad que los motores de explosión, nunca se llegan a llenar del todo los cilindros como su cubicaje indica, por ejemplo el 1.7 tiene unos cilindros de 82 mm de diámetro por 80 mm de carrera eso hace que tenga un cubicaje unitario de 422.5 CC., pero esta cifra en un motor atmosférico no se logra nunca por esto cuando cambiamos los colectores y el árbol de levas, aumenta la potencia y es porqué estos complementos logran que entre más mezcla en el cilindro.
El siguiente paso sería aumentar la entrada de aire mediante la mariposa de admisión, el Lada Niva 1.7i multipunto, lleva una mariposa de 46 mm, pero existen mariposas de 54 y 56 mm, con este trio ya tendríamos un buen aumento de potencia y par, pero hay más para aumentar la potencia de manera significativa con precios relativamente baratos.

Ahora lo que se puede hacer para aumentar la potencia del motor es reprogramar la centralita, que aunque no es una centralita de última generación si es programable y según los expertos se pueden ganar un 15% de potencia.

Otro de los pasos que podemos dar es pasar el ángulo de los asientos de las válvulas de 45º que tiene el motor de serie a 30º, con esto ayudamos al llenado de los cilindros, también se puede hacer un pulido de los conductos de admisión y de escape de la culata, así como que los agujeros coincidan perfectamente sin rebabas de ninguna clase con los colectores de admisión, también puliremos el colector de admisión, pudiendo llegar al pulido de espejo, todo esto lo que logra es que los gases de admisión entren más rápido y en más cantidad con lo que logramos una mayor cantidad de mezcla.
Se puede ir directamente a una culata preparada que en Rusia la venden ya entera y además con válvulas más grandes.

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A partir de aquí ya empiezan a ser palabras mayores si se quiere aumentar la potencia de manera significativa, como ejemplo:

Se puede pasar con un kit el motor a 1.8 cc o a 1.9 cc, esto se logra con un cigüeñal de 84 mm y de 90 mm respectivamente, y también se puede llegar a pasarlo a 2.0 cc, pero en este caso además de poner el cigüeñal de 90 mm, hay que rectificar los cilindros y agrandarlos hasta 84 mm, con esto logramos un motor de 1.995 cc, como los antiguos FIAT, eso sí en Rusia recomiendan si se quiere ir hasta los 2.0, comprar un bloque especial que venden con las paredes más gruesas, ya que el de serie queda bastante debilitado y la vida útil del mismo es precaria.

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Y también hay kits tanto de compresores volumétricos que aumentan la potencia del motor en un 20% o de turbos que le aumentan la potencia del mismo en un 30%, siempre soplando a 0.5 bares de presión, o sea poquito.

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Después hay también conductos de admisión tipo trompeta con inyectores más gordos ya que a medida que se aumenta la potencia por los diferentes medios hay que darle más entrada de aire y de gasolina, pero claro si le ponemos inyectores más gordos, también tenemos que cambiar la bomba eléctrica de gasolina por otra de más caudal y además también tenemos que cambiar la válvula de presión de la gasolina.

Inyectores de más caudal los de serie dan 137 cc por minuto y estos dan 310 cc por minuto

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Bomba de gasolina de más caudal, la bomba de serie da 60 litros/hora y esta da 320 litros/hora

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Regulador de presión adecuado, la presión del regulador estandard es de 280-320 MPa y el de la foto de 400 MPa

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Con estos sencillos pasos habremos transformado el motor de nuestro 1.7i multipunto y si el mismo está en plena forma (de serie el fabricante anuncia 81 CV para los 1.7i antes del Niva M y 83 para los Niva M), conseguiremos que nuestro motor pase holgadamente de los 100 CV, acercándonos o igualando o superando los 110 CV.


Última edición por Medvedev el Miér Mayo 27, 2015 4:11 pm, editado 3 veces
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Charly214 el Miér Mayo 27, 2015 1:44 pm

Estupenda explicación Medvédev, felicidades y gracias por compartirlo.
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Medvedev el Miér Mayo 27, 2015 3:53 pm

De nada, es que lo he publicado para que se vea una parte de lo que se le puede hacer a nuestro motor para que tenga más potencia.

Ahora bien hay que tener en cuenta que cuando se potencia un motor, hay que mirar otros órganos mecánicos pues quedarán afectados por este aumento de potencia. El primero de ellos es el sistema de refrigeración del motor, hay que tener en cuenta que los fabricantes para ahorrar coste, ponen el sistema de refrigeración adecuado para la potencia del motor que se monta en este vehículo, pero claro no es lo mismo tener un motor que rinde 81 CV, que uno que rinda 110 o 120 CV y claro esta hay que mirar si nos vale este sistema de refrigeración o no y dependerá del uso que hagamos del mismo, para ir a 100 por la autopista nos seguirá sirviendo, pero para explotar a tope la nueva potencia no y entonces hay varias maneras de aumentar el poder de refrigeración del vehículo, uno de ellos es poniendo un líquido refrigerante bueno de verdad que es el que llevan los vehículos Mercedes, esos si es muy caro, a partí de esto, tendremos que poner un radiador más grande o unos ventiladores eléctricos con más potencia, poner una bomba de agua de más caudal, o una polea más pequeña para que la bomba gire más rápida y así habremos solventado el problema de la refrigeración.

El otro apartado importantísimo más que el de la refrigeración es el de como detener el coche ya que al aumentar la potencia, el coche acelerara más rápido y tendrá además más velocidad punta, para este menester tenemos varias opciones, la primera y más sencilla es poner discos delanteros ventilados, después se tendría que ir a pinzas de freno y discos más grandes, (esto ya es más complicado y por último ponerle frenos de disco en las ruedas posteriores.

Saludos
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Charly214 el Miér Mayo 27, 2015 4:17 pm

Con tiempo y en casa me lo leeré todo detenidamente
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Medvedev el Dom Mayo 31, 2015 1:02 pm

Por cierto que cuando hice el reportaje me olvido de algo fundamental y es que cuando se prepara un motor es importantísimo darle más entrada de aire, bien, pero también hay que poner un filtro de aire adecuado si no, no servirá de nada la preparación ya que el motor no rendirá adecuadamente.

Existen filtros especiales que dan muy buen rendimiento. Filtrando el polvo que quiere entrar en el motor y a la vez dejan pasar más aire que con los filtros normales.
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por SergiNiva el Miér Jun 03, 2015 12:05 pm

Jeje. Para que luego digan que hay pocos accesorios para preparar nuestros Nivas. Si con lo que venden puedes hacer motor nuevo con tres variedades y seis sabores.

Por otro lado, estas preparaciones están bien como ejemplo de donde se puede llegar, pero con criterios prácticos igual es mejor adaptar un motor que de esa potencia ya de entrada, y esté todo bien dimensionado y un mejor rendimiento.

Si tuviera que elegir algo, yo posiblemente me decantaría por el tema del turbo porque es el que relativamente da mas potencia extra con menos trabajo/inversión
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Medvedev el Miér Jun 03, 2015 12:09 pm

Todo esta estudiado SergiNiva, en Rusia hay el turbo y el compresor volumétrico para el Niva y si
hay temas que son simplemente para que se sepa donde se podría llegzr.
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por michelabril el Lun Mar 12, 2018 10:28 pm

Hola.me gusto la explicacion que dio sobre el motor 1.7 de lada.me gustaria saber donde puedo conseguir un arbol de levas de competicion me gustaria saver cual es el mas agresivo.si tiene algun sitio de internet donde pueda conseguirlo y me lo puede dar se lo voy a agradeser lla que no se encuentran muchas cosas para este motor.gracias

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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Medvedev el Mar Mar 13, 2018 7:04 am

Hola michelabril, aquí esta el enlace de Denis Popov, entras dentro y encontrarás su e-mail; le escribes en inglés o en ruso y le pides el árbol de levas, el te podrá decir cual es el que tu necesites.

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Saludos
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por charlie 2121 el Mar Mar 13, 2018 10:57 am

Cuidado con los arboles de levas de competición!! En un inyección al igual que en un carburador, te harán subir mas el ralentí. Pero en un inyección, ademas, su ajuste será muy complicado, ya que se tendrá que remapear la centralita por un profesional para dar rendimiento a dicho componente y no dejar el motor con un funcionamiento irregular e inestable.

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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por jrffoj el Miér Mar 21, 2018 11:01 am

Buenos días a todos, sigo con la preparación de mi niva 1.7i de 2006, me he encontrado con un problema(o no) al instalar la centralita modificada que le he encargado a Denis, le he indicado al pedirla que el coche tendría colectores y escape stinger. hoy la he instalado teniendo puesto aún el equipamiento de serie(escape y colectores me refiero), el coche enciende correctamente pero al pisar un poco el acelerador ya en punto muerto el coche no va, vibra, no coge revoluciones y suena como si se ahogara o algo así. Puede ser esto normal? tendrá que ver con el tema del catalizador? en la línea stinguer original por lo que parece no lleva sitio para ponerlo y sería necesario adaptarselo. No tengo muy claro que hacer, por ahora ya que tengo que mover el coche le pondré la original de nuevo y a ver que pasa....

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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Medvedev el Miér Mar 21, 2018 12:37 pm

Lo primero decírselo a Denis y el te dirá si tiene o no que ver la falta del colector y los escapes Stinger en que no vaya bien.

Yo la llevo reprogramada y va bien, eso si va con los colectores y los silenciosos Stinger y con catalizador.

Eso si en Rusia eliminan el catalizador para conseguir el máximo de potencia.
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Charly214 el Jue Mar 22, 2018 2:47 am

He leído todo con calma y está muy bien , pero todos
sabemos que la realidad es otra. Mi opinión es que la preparación de un motor no está al alcance de todos y requiere mucha experiencia en la materia . Casi todos los mecánicos y aficionados conocen muy bien la teoría pero luego hay que llevarla a la práctica. Los Niva que compiten en serio lo suelen hacer con el motor de otros. Pocos lo hacen con el motor de serie modificado, que de a verlos los hay , pero no sabemos nada de su fiabilidad. Sin conocer la mecánica tengo oído y por varias fuentes, que lo más eficiente es desarmar el motor y llevarlo a la rectificadora para que lo rectifiquen y rebajen el peso a todo lo que se mueve internamente, y dejen todo los componentes con igualdad de pesos como los pistones, bielas, etc. Con sólo el trabajo de la rectificadora se puede aumentar la potencia entre 15 y 20 CV o quizás más, con una respuesta de subida de revoluciones sorprendente. El día que tenga que hacerle motor tengo claro que invertiré en esto.

Un Niva con un aumento de 15 a 20 CV lo veo más que suficiente.
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Medvedev el Jue Mar 22, 2018 7:26 am


Sí, pasándolo como dices por la rectificadora se puede llegar a aumentar la cilindrada hasta los 1.9 o incluso 2.0, llegando a los 1.9 o sea se ponen pistones de 84 mm y un cigüeñal con una carrera de 88 mm, se llegan a una cilindrada de 1.950 cc, en Lada Moscú venden todo el kit con esto se llega a aumentar la potencia hasta los 100 - 105 CV, contrapesando todos los elementos del Niva, bielas, pistones, volante motor etc., se puede llegar a más caballos.

También Victor de Moscú tiene unos kits con turbo, donde sin pasar de la cilindrada de 1.7, (eso si reprogramando la centralita), da 120 CV y de aquí hacía arria, si sobrepasas los 120 CV, hay que desmontar todo el motor y dejarlo como dices bien equilibrado, pero se llega a los 180 CV, todo esto contrastado en banco de potencia.

Durabilidad del motor, eso es un enigma, durará más o menos a razón de lo que lo aprietes cuando tengas este motor preparado, si todo el día vas a tope durará muy poco, contra más se aprieta un motor lógicamente menos durabilidad tendrá.
Enlace del kit de motor para pasarlo a 1.950 cc, precio del kit 808 euros

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Vídeo con kit de turbo de Victor (Niva777) y enlace del kit de 120 CV

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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Charly214 el Jue Mar 22, 2018 8:43 am

Sigo opinando que no es necesario cambiar de cilindrada y tampoco es necesario llegar a esos caballos extratofericos. Con aumentar 15 CV bien hechos ya hay más que suficiente. Con un buen mantenimiento el motor tiene que aguantar bien.
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Medvedev el Jue Mar 22, 2018 3:34 pm

Aumentar 15 CV bien hechos como dices, se pueden conseguir o bien con cilindrada más grande (la mejor opción), o bien preparando el motor 1.7 como has dicho antes a base de equilibrar todo el conjunto motor, o sea rebajando peso en las bielas, pistones, cigüeñal, haciendo que todas las bielas y pistones pesen lo mismo y equilibrando después todo el conjunto. Por otra parte, también se puede rebajar el volante motor, es una de las preparaciones más habituales en el mundo de la competición y para el Niva existen diferentes volantes con más o menos rebaje de este. Después ya entramos en la preparación de la culata, puliendo los conductos de admisión y escape a brillo de espejo y agrandándolos, también se pueden poner válvulas más grandes, o sea estas culatas preparadas ya existen y no vale la pena tocar la original pues sale mucho más carao que comprar una preparada, también tenemos el aumento de la compresión del motor, contra más comprimida sea la mezcla más potencia y par tendrás, (claro que dentro de unos límites), el máximo en estos motores estaría en torno a 10:1.

A partir de aquí nos vamos a los árboles de levas y a los colectores de admisión y escape, junto con los silenciosos que retengan menos, a partir de aquí hay que calcular si los inyectores, el regulador de presión de gasolina y la bomba de gasolina, estarán preparados para este aumento de potencia o necesitaremos otros de más caudal, (también existen y varios), y por último pasamos a más entrada de gasolina, más entrada de aire, si no, no hacemos nada de nada, entonces tenemos o bien mariposas de admisión más grandes o mariposas múltiples y sus correspondientes filtros de aire especiales y por último reprogramar la centralita para que todas estas ganancias se vean recompensadas.

Bueno con todo esto si se pueden ganar estos 15 CV que tu querrías, pero tienes que pensar que en la mayoría de los casos se ganan por aumento de revoluciones, pues el aligerado de las piezas móviles del motor lo que hace es que se pueda revolucionar más y mejor, pero por contra se pierden bajos en el coche y en un Niva lo más importante es el par a bajas o sea lo mejor la cilindrada y la compresión más alta.

Todo depende de lo que se quiera ganar y además no te creas que lo que dices que querrías hacer tu es barato, por el contrario, es muy caro pues aparte de que requiere desmontar todo el motor, se necesitan verdaderos especialistas en la preparación de los motores y estos de baratos no tienen nada.

Al final casi sale más barato, comprar un motor que ya este hecho que liarse a preparar el que tenemos.
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Charly214 el Jue Mar 22, 2018 5:02 pm

Lo mejor es tocar lo menos posible, ya que modificar muchas cosas al final sale cara la broma y cuesta dar con el ajuste apropiado y siempre y cuando no te cargues el motor. Hay que conformarse con lo que el Niva da con pequeños retoques que no supongan un dineral. Porque no engañemos a las personas , con lo que la mayoría llevamos se mejora el comportamiento pero no deja de ser un Niva.
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Medvedev el Jue Mar 22, 2018 5:17 pm

Estamos totalmente de acuerdo
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Charly214 el Jue Mar 22, 2018 8:04 pm

Yo con el rendimiento de mi motor ya estoy conforme , sólo en situaciones puentuales se puede hechar en falta algo más de potencia.



Última edición por Charly214 el Dom Mar 25, 2018 3:32 pm, editado 1 vez
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por coexis el Vie Mar 23, 2018 1:13 pm

Jrffoj,creo que puede ser el sensor de arbol de levas,por eso pierde aceleracion,lo sacas ,limpialo y compruebelo, si tira mejor ve pensando en comprar uno.

Por otro lado pienso que el niva con lo que tiene ,o solo con poner ,escape ,un poco mas de presion a través del regulador y ajuste del tiempo,buen aceite y buen mantenimiento y bien de embrague, va sobrao,esas preparaciones gordas ,ya mas bien son para turismos,o nivas para racing y no 4x4 ,para 4x4 mejor invertir en bloqueos,trasmisiones ,carcasa de acero,etc,es mi opinion.

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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Soc_Jo el Vie Mar 23, 2018 5:55 pm

La explicación es cojonuda Medvedev, pero después de hacerle todo esto, ¿Del Niva que queda? ¿La carrocería?
Llamarle Niva es por ponerle un nombre, nada más.
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por vicentin el Dom Mar 25, 2018 1:13 pm

hola k tal?? acabo de leer el hilo, buscando el dato de si alguien ha reprogramado la centralita, medveded si verdad?? cuanto has ganado, estoy deacuerdo con charlie, esas preparaciones son demasiado complicadas, una reprogramacion para ganar en bajos, o sea salida del coche, puede ser para la gran mayoria suficiente, y la mas barata, pienso.

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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Medvedev el Dom Mar 25, 2018 4:38 pm

Hola vicentin, ganar no se lo que he ganado pues no lo he pasado por banco, eso si se nota que tira más en toda la gama de revolcuiones
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por vicentin el Dom Mar 25, 2018 8:33 pm

hola k tal?? deacuerdo con la reprogramacion puesdes elegir la zona de ganancia, tu has elegido en toda la gama de revoluciones., ok, pero es la solucion mas barata verdad?? es que ando buscando un hermanito para mi 1.6, un multipunto, concretamente, y me interesan estos hilos de mejora de multipunto.

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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Medvedev el Dom Mar 25, 2018 9:01 pm

A mi me la hicieron en Rusia y la reprogramación me costo unos 3.000 rublos, o sea 45 euros.
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