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Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

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Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Medvedev el Miér Mayo 27, 2015 1:12 pm

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El presente artículo explicara varias maneras de potenciar nuestro motor de 1.7 CC. Hay varias maneras de hacerlo y este motor en sus preparaciones más extremas en Rusia lo llegan a potenciar hasta los 350 CV, pero aquí solamente hablaremos de preparaciones normales, incluyendo eso si algunas que la verdad valen bastante dinero.

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La primera manera de potenciar el Niva 1.7i es poniéndole unos colectores de salidas independientes 4.2.1, esta forma de los colectores es mejor para el motor del Niva que los colectores 4.1, ya que dan más bajos y medios, por el contrario los 4.1 dan más medios y altos.
El siguiente paso es ponerle un árbol de levas más cruzado, los hay de diferentes modalidades pero los más interesantes para el Niva, son los denominados por el fabricante ruso 114 y 119, un árbol de levas más cruzado que el 119, ya nos daría un motor que a bajo y medio régimen del mismo no sería muy bueno, eso sí para competición donde siempre se va a regímenes altos sí que iría mejor. El árbol de levas es una de las preparaciones fundamentales en el aumento de potencia junto con los colectores 4.2.1, ya que lo que el motor necesita es que se llene y se vacíe al máximo los cilindros y además lo haga a la máxima velocidad.

Pensad que los motores de explosión, nunca se llegan a llenar del todo los cilindros como su cubicaje indica, por ejemplo el 1.7 tiene unos cilindros de 82 mm de diámetro por 80 mm de carrera eso hace que tenga un cubicaje unitario de 422.5 CC., pero esta cifra en un motor atmosférico no se logra nunca por esto cuando cambiamos los colectores y el árbol de levas, aumenta la potencia y es porqué estos complementos logran que entre más mezcla en el cilindro.
El siguiente paso sería aumentar la entrada de aire mediante la mariposa de admisión, el Lada Niva 1.7i multipunto, lleva una mariposa de 46 mm, pero existen mariposas de 54 y 56 mm, con este trio ya tendríamos un buen aumento de potencia y par, pero hay más para aumentar la potencia de manera significativa con precios relativamente baratos.

Ahora lo que se puede hacer para aumentar la potencia del motor es reprogramar la centralita, que aunque no es una centralita de última generación si es programable y según los expertos se pueden ganar un 15% de potencia.

Otro de los pasos que podemos dar es pasar el ángulo de los asientos de las válvulas de 45º que tiene el motor de serie a 30º, con esto ayudamos al llenado de los cilindros, también se puede hacer un pulido de los conductos de admisión y de escape de la culata, así como que los agujeros coincidan perfectamente sin rebabas de ninguna clase con los colectores de admisión, también puliremos el colector de admisión, pudiendo llegar al pulido de espejo, todo esto lo que logra es que los gases de admisión entren más rápido y en más cantidad con lo que logramos una mayor cantidad de mezcla.
Se puede ir directamente a una culata preparada que en Rusia la venden ya entera y además con válvulas más grandes.

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A partir de aquí ya empiezan a ser palabras mayores si se quiere aumentar la potencia de manera significativa, como ejemplo:

Se puede pasar con un kit el motor a 1.8 cc o a 1.9 cc, esto se logra con un cigüeñal de 84 mm y de 90 mm respectivamente, y también se puede llegar a pasarlo a 2.0 cc, pero en este caso además de poner el cigüeñal de 90 mm, hay que rectificar los cilindros y agrandarlos hasta 84 mm, con esto logramos un motor de 1.995 cc, como los antiguos FIAT, eso sí en Rusia recomiendan si se quiere ir hasta los 2.0, comprar un bloque especial que venden con las paredes más gruesas, ya que el de serie queda bastante debilitado y la vida útil del mismo es precaria.

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Y también hay kits tanto de compresores volumétricos que aumentan la potencia del motor en un 20% o de turbos que le aumentan la potencia del mismo en un 30%, siempre soplando a 0.5 bares de presión, o sea poquito.

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Después hay también conductos de admisión tipo trompeta con inyectores más gordos ya que a medida que se aumenta la potencia por los diferentes medios hay que darle más entrada de aire y de gasolina, pero claro si le ponemos inyectores más gordos, también tenemos que cambiar la bomba eléctrica de gasolina por otra de más caudal y además también tenemos que cambiar la válvula de presión de la gasolina.

Inyectores de más caudal los de serie dan 137 cc por minuto y estos dan 310 cc por minuto

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Bomba de gasolina de más caudal, la bomba de serie da 60 litros/hora y esta da 320 litros/hora

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Regulador de presión adecuado, la presión del regulador estandard es de 280-320 MPa y el de la foto de 400 MPa

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Con estos sencillos pasos habremos transformado el motor de nuestro 1.7i multipunto y si el mismo está en plena forma (de serie el fabricante anuncia 81 CV para los 1.7i antes del Niva M y 83 para los Niva M), conseguiremos que nuestro motor pase holgadamente de los 100 CV, acercándonos o igualando o superando los 110 CV.


Última edición por Medvedev el Miér Mayo 27, 2015 4:11 pm, editado 3 veces
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Charly214 el Miér Mayo 27, 2015 1:44 pm

Estupenda explicación Medvédev, felicidades y gracias por compartirlo.
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Medvedev el Miér Mayo 27, 2015 3:53 pm

De nada, es que lo he publicado para que se vea una parte de lo que se le puede hacer a nuestro motor para que tenga más potencia.

Ahora bien hay que tener en cuenta que cuando se potencia un motor, hay que mirar otros órganos mecánicos pues quedarán afectados por este aumento de potencia. El primero de ellos es el sistema de refrigeración del motor, hay que tener en cuenta que los fabricantes para ahorrar coste, ponen el sistema de refrigeración adecuado para la potencia del motor que se monta en este vehículo, pero claro no es lo mismo tener un motor que rinde 81 CV, que uno que rinda 110 o 120 CV y claro esta hay que mirar si nos vale este sistema de refrigeración o no y dependerá del uso que hagamos del mismo, para ir a 100 por la autopista nos seguirá sirviendo, pero para explotar a tope la nueva potencia no y entonces hay varias maneras de aumentar el poder de refrigeración del vehículo, uno de ellos es poniendo un líquido refrigerante bueno de verdad que es el que llevan los vehículos Mercedes, esos si es muy caro, a partí de esto, tendremos que poner un radiador más grande o unos ventiladores eléctricos con más potencia, poner una bomba de agua de más caudal, o una polea más pequeña para que la bomba gire más rápida y así habremos solventado el problema de la refrigeración.

El otro apartado importantísimo más que el de la refrigeración es el de como detener el coche ya que al aumentar la potencia, el coche acelerara más rápido y tendrá además más velocidad punta, para este menester tenemos varias opciones, la primera y más sencilla es poner discos delanteros ventilados, después se tendría que ir a pinzas de freno y discos más grandes, (esto ya es más complicado y por último ponerle frenos de disco en las ruedas posteriores.

Saludos
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Charly214 el Miér Mayo 27, 2015 4:17 pm

Con tiempo y en casa me lo leeré todo detenidamente
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Medvedev el Dom Mayo 31, 2015 1:02 pm

Por cierto que cuando hice el reportaje me olvido de algo fundamental y es que cuando se prepara un motor es importantísimo darle más entrada de aire, bien, pero también hay que poner un filtro de aire adecuado si no, no servirá de nada la preparación ya que el motor no rendirá adecuadamente.

Existen filtros especiales que dan muy buen rendimiento. Filtrando el polvo que quiere entrar en el motor y a la vez dejan pasar más aire que con los filtros normales.
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por SergiNiva el Miér Jun 03, 2015 12:05 pm

Jeje. Para que luego digan que hay pocos accesorios para preparar nuestros Nivas. Si con lo que venden puedes hacer motor nuevo con tres variedades y seis sabores.

Por otro lado, estas preparaciones están bien como ejemplo de donde se puede llegar, pero con criterios prácticos igual es mejor adaptar un motor que de esa potencia ya de entrada, y esté todo bien dimensionado y un mejor rendimiento.

Si tuviera que elegir algo, yo posiblemente me decantaría por el tema del turbo porque es el que relativamente da mas potencia extra con menos trabajo/inversión
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Re: Como potenciar el motor 1.7i multipunto del Lada Niva

Mensaje por Medvedev el Miér Jun 03, 2015 12:09 pm

Todo esta estudiado SergiNiva, en Rusia hay el turbo y el compresor volumétrico para el Niva y si
hay temas que son simplemente para que se sepa donde se podría llegzr.
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