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Tensor automatico de la distribucion.

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Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Invitado el Jue Sep 17, 2015 10:41 pm

Hce unos meses, el amigo y forero sherpa, y un servidor, adquirimos el tensor automatico de la distribucion para lada niva 1600( creo que algunos 1700 van como los 1.6, pero la mayoria de 1.7 ya llevan el tensor automatico hidraulico).

Personalmente, creo que es una opción muy interesante y muy sencilla de instalar( no hace falta llevar el coche a un mecanico que los prepare para ir al dakar...) aunque yo se lo haré instalar en unos meses a mi mecanico.

El funcionamiento?

Este tensor, lleva una carrera dentada con un muelle interno y una pestaña de freno en la carrera, haciendo que no deje recular y que siempre tense, cuando hay un desgaste, automaticamente corre una diente más y vuelve a quedar tensado ( es un sistema muy parecido a los motores sierra de los renault r4,6,8,5,7,9,)

La marca da una GARANTIA DE FUNCIONAMIENTO DE 25 AÑOS( o sea, de por vida en principio).

Material?

-Tensor automatico distribucion
-tornillo allen + arandela de cobre
-junta

Instalacion:

se saca el tensor viejo entero( lleva dos tuercas de 10 creo) no teneis que tocar el tornillo para tensar manualmente. Luego, el fabricante dice que pongamos la junta, el tensor y lo fijamos con las tuercas que hemos sacado anteriormente, luego , en medio del tensor, hay una especie de alambre que aguanta un muelle, sacamos el alambre y ponemos la arandela de cobre + tornillo de allen y lo apretamos bien ( sin pasarse). Arrancamos el coche, y el tenosr ya se pone a su sitio.

Mi opinion? quizá es mejor hacer lo mismo, pero antes de montar el tensor nuevo, mover el motor con la manivela hasta que notemos las 4 compresiones de los pistones ( vamos, el mismo procedimiento que con el tensor manual) y luego montamos el automatico como dice el fabricante.



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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Medvedev el Mar Sep 22, 2015 4:32 pm

Muy buen aparatito para los veteranos 1.6 y creo que los 1.7 a carburación que también van con el sistema original del 1.6), así te olvidas de tensar la cadena de distribución y evitas averías.
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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Invitado el Miér Sep 23, 2015 9:06 pm

sí ciertamente, los 1.7 de carburación deben ir con el mismo tensor que el 1.6. La verdad es que sí, creo que es una de las "mejoras escondidas" (esas que a mí me gustan, que realmente sirven para algo, pero no se ven auqnue són las que demuestran el mimo que tienen los propietarios para su coche o no) más interesantes que uno puede hacer. Esperemos que nos funcione bien! En unas semanas espero poder deciros algo, bien sherpa o bien yo.

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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 17, 2015 10:08 pm

Bien chicos, hoy he montado el tensor automatico de la distribución. No tiene secretos de montaje referente al tensor, pero sí que debemos consdierar algunas cositas en el desmontaje/ montaje del nuevo.

- Tener paciencia ( el espacio és reducido, a no ser que saques los manguitos), ya que uno de las 2 tuercas la vas a atornillar a ciegas casi.
-vigilar no perder tuercas y arandelas( són de 10, en caso de perder no hay problema). una punta con un imán nos irá de perlas.
- sacar la junta vieja y limpiar bien de suciedad la base donde se va a sentar la junta nueva ( cuidado que tensor y junta, tienen mano).

Una vez hecho esto, pones las arandelas y las tuercas de 10, intentas centra el tensor( ya que tiene un poquito de juego lateral), más que nada, para asegurarte que la junta asienta bien y luego aprietas fuerte las 2 tuercas ( mucho cuidado no nos pasemos, que eso va atornillado en unos esparragos que hay en la culata).
Luego con unas alicates pequeñitas, tiramos hacia arriba del pequeño trocito de alambre con fuerza y acto seguido vamos a escuchar como un "martillazo" metalico. Esto indica que el muelle trabaja i el tensor ataca ya en la base del patín. Pones el tornillito allen con la arandela de cobre ( bien apretado, pues es muy cortito) y ya puedes arrancar el coche.

El primer arranque( al menos, en mi caso) las primeras 4 vueltas del motor hacia un poco más de ruido de lo normal y se notava claramente que venia de la cadena, eso se debe que el tensor en esas vueltas, se ha ido adaptando al 100% a la forma del patín/holgura de la cadena, pues el tensor en esas vueltas, ha ido saltando eslabón por eslabón hasta quedar bien.

Conclusion:
Por ahora, sólo le he hecho 10 kms, pero he notado el coche más silencioso de motor, i sobretodo, sé que siempre voy a tener( en principio) my cadena bien tensada, evitando posible roturas de patines.
Como ya dije, para mí, una de las mejoras mecanicas más interesantes para nuestros 1.600 para hacerlos aún más duros! cheers

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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Medvedev el Dom Oct 18, 2015 8:40 am

Muy buen trabajo Jordinivakg, ahora ya te podrás olvidar de tensar la cadena.

Lástima no haber hecho un buen reportaje fotográfico de todo el proceso.

Saludos
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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Charly214 el Dom Oct 18, 2015 10:15 am

Muy bien explicado y la verdad que es una gran mejora para el 1.6 y los 1.7 de carburacion.
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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Invitado el Dom Oct 18, 2015 9:43 pm

Es que no hay "proceso", si que en unos días voy a hechar unas fotos de cómo queda montado, pero ya digo, no es un proceso que se necesita una "estraboscopica", un "palmer", "medidor de compresion/tolerancias" etc.. ni tienes que desmontar culata y tal, no tiene truco. Los trucos en este caso, para mí son mejores por explicacion, pues en este caso, no es una pieza que te puedas equivocar y montar al revés, o que en un paso en concreto necesites la ayuda de otra persona etc etc etc...

Podriamos decir que el en rusia, los usuarios de Lada estan divididos en este aspecto. Hay los "pro automatico" y los "promanual" y es muy curioso. Muchos de los "promanual" son gente que con anterioridad habían montado el automatico y ellos dicen que la distribución les seguía haciendo ruido...total que al final, era porque ya tenian roto el patín! o sea, que cuando llevaban el manual, ya les hacia ruido. Evidentemente en este caso, la averia ya existia, y el tensor automatico no es un "curalotodo".
En otros casos, se habla de gente que se le ha estropeado al cabo de muy poco tiempo, el dentado del tensor automatico..buscando buscando.....al final encuentras que eran tensores "piratas" que vende otras empresas que copian a "rusmash" ( el fabricante de este tensor) con una calidad bastante inferior por lo que dicen( y precio muuucho inferior, aunque vía Denis, este tensor original ha sido comprado a un precio muy bueno para mí). Los "piratas" se identifican por el tipo de agujero que lleva el eje de la pestaña que engraba con la carrera de dientes: el Rusmash el acabo del agujero es en forma triangular( cómo si fuera un pequeño toque de remachado, para que no se pueda salir) y los otros són completamente redondos.

Aqui dejo la web de rusmash con la explicación:
http://www.rusmash.org/articles/rodos003.html

Y luego hay la gente, que lleva este tensor desde hace tiempo en su niva o 2101,02,03,04,05 etc....y estan muy contentos con él.

Todo esto, referente a los 1.6 y 1.7 de carburacion, pero es que además, hace un tensor automatico mecanico de distribución para los 21214!!!! Si no me equivoco....son los M verdad? No van hidraulicos como los anteriores 1.7i???

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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Invitado el Sáb Oct 24, 2015 10:06 pm

Tensor montado en el motor 1.6
Cuando le haya hecho unos 200 kms, voy a mirar el reapriete de su tornillería( más que nada, para evitar de que la junta sude un poco de aceite) y luego, otra vez voy a mirar su estado a los 500 y 1000 km. Si veis que esta fuerte como lo dejasteis el día que montasteis el tensor, NO apreteis más las tuercas ( recordad que esto va atornillado con unos esparragos que salen de la culata de aluminio) ni el tornillo allen del centro.

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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Invitado el Jue Feb 11, 2016 2:25 pm

Sobre el tensor automatico de la distribución, ya hace unos meses que lo llevo y estoy muy contento, pero desde la salida por la zona de L'ametlla, escucho el motor menos ruidoso aún, debe ser un tema de que cada vez, tensor y cadena trabajan más bien. Diria que ya he llegado al punto donde no voy a notar ya una disminucion de ruido. Anteriormente, mi motor no era ruidoso, pero estos 600 km hechos con el tensor automatico, ha ido disminuyendo el ruido. Tambien decir que por ahora, nada de fugas de aceite ni suduracación por la junta o tornillo central del muelle. Todo perfecto.

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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Tot4x4 el Sáb Feb 13, 2016 5:18 pm

Bona explicació!! en breu avera si ho munto jo
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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Invitado el Lun Feb 15, 2016 12:16 am

Anims tot 4x4!!!!!!!!

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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por charlie 2121 el Lun Feb 15, 2016 1:21 pm

Yo tambien lo llevo desde hace poco tiempo y kilómetros y no me arrepiento. Es una mejora ridícula de faena y sus beneficios son extraordinarios. Lo de los ruidos, con el tensado constante creo que también son menores, aunque no quiero caer en el efecto placebo.
Si no es mucho preguntar, Jordinivakg, cuanto te costo por Denis. Yo lo compre en Ladaword y creo que me saldría mucho mas caro.
Por cierto, has pensado en ponerle la rueda dentada en sustitución del patín curvo?

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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Invitado el Lun Feb 15, 2016 1:39 pm

Charlie 2121, creo que me costó unos 13 euros más o menos. Sobre el tema de la rueda dentada, sí que lo he pensado. Quizá lo compre cuando tenga que hacer ajuste de valvulas y al levantar la tapa, ya aprovecho. Tu la llevas? Has notado algo? Su gran ventaja es el hecho de evitar roturas de patin ( que con el tensor automatico, ya se evitan mucho) pero has notado algo a parte de esto?

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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por charlie 2121 el Lun Feb 15, 2016 5:14 pm

No, no lo llevo. En su momento pensé de comprarlo y montarlo, pero escuche voces en pro y en contra, con lo cual no me acabé de decidir. Si alguna vez te decides, hacemos un pedido conjunto de dichas piezas.
Un saludo!

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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Medvedev el Lun Feb 15, 2016 5:35 pm

Este tensor evita ruido de la cadena de distribución y poca cosa más, mi motor tiene 100.000 km y todavía lleva el patín curvo original, ya que como daba más faena de quitar que el recto y estaba perfecto, mi mecánico no lo cambio, ahora eso sí, tanto el patín curvo, como el recto del 1.7i multipunto, son más grandes que los del 1.6. En el otro foro estuvimos discutiendo que, si se ganaban 2 o 3 caballos de potencia en comparación con el patín, lo cual quedo bien patente que no da estos aumentos de potencia; creo que, si se pusiera el mismo motor en un banco de potencia antes y después de montar este piñón, veríamos que la potencia no se mueve a no ser que fuera en alguna décima de caballo.

Si el mecánico que lo tenga que cambiar, (pues hay que sacar la tapa frontal del Niva), lo cobra por horas, te aseguro que te sale caro, ahora si algún día hay que abrir la mencionada tapa, si te gusta el piñón puedes aprovechar para ponerlo.
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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por charlie 2121 el Lun Feb 15, 2016 7:15 pm

Si es mas que nada por el tema de sonoridad. Los caballos que decían que ganaba, no se lo cree nadie. Pero sabes que había gente en contra. Eso es lo que me tiraba para atrás. Zupozitorio, en el otro foro no lo veia muy claro, y según dicen es un crack en la mecánica, así que si alguno se decide me apunto. Sinó lo dejo.

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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Invitado el Dom Feb 21, 2016 11:21 pm

Medvedev! No digas que "evita el ruido de la cadena y poco más" su función principal es que siempre esté tensada la cadena, y de ahí, se evita el ruido y la posible rotura de patines! O sea, el ruido, es lo que nosotros dejamos de escuchar( los que lo escuchen, a mí, solamente me hacia un poco de ruido cuando el coche estav muy muy frio en ralentí) pero lo importante, es que tensa siempre, y por este motivo, desaparece el ruido.
Tambien es cierto, que el que tenga roto un patín y monte este tensor....no le va a desaparecer el ruido, y no va estar bien tensada la cadena, ya que no trabajará en la forma que lo debe hacer.

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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Medvedev el Lun Feb 22, 2016 7:36 am

Sí claro Jordinivakg, tienes razón y su función principal es la de tener la cadena tensada siempre, me he explicado mal y quería referirme al tema potencia, que muchos decían de cambiarlo por el aumento de potencia y esto es falso, ahora si tienes que abrir la tapa frontal por el motivo que sea, entonces sí que puedes montar este piñón, aunque ya digo, el patín inferior es precisamente el que menos rompe, normalmente el que rompe es el superior y entonces tal y como dices no sirve de nada ni el otro patín ni el piñón.

Yo si tuviera que abrir la tapa frontal y tuviera un 1.6, lo que haría, sería aprovechar y poner el piñón y el patín superior del 1.7i multipunto que es más grande y resistente que el del 1.6 y si fuera un 1.7i multipunto, pues pondría el piñón y patín nuevo claro está.
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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por charlie 2121 el Lun Feb 22, 2016 9:10 am

Perdonad chicos, creo que estais hablando de cosas diferentes, creo. JordinivaKG, estas hablando del tensor, no? Porque creo que Medvedev, está hablando de el piñón loco que sustituye el patín inferior, y que dicen que elimina ruido.
Si no es así, perdonad el error!

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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Medvedev el Lun Feb 22, 2016 9:25 am

Sí, yo hablo del piñón loco
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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Invitado el Mar Feb 23, 2016 9:12 pm

Sí Charlie 2121, el post era del tensor, tú hablaste del piñon y Medvedev....ha hecho un mix...

Medvedev, el patín del 1.7 como bien dices, es más largo que el del 1.6. Yo lo tengo de recanvio, no me convence mucho...porque es de plastico, pero por otro lado, es mejor que sea de plastico, ya que así, no te come la cadena, no sé si me explico. Si algun día tengo que abrir algo, voy a poner el de 1.7 casi seguro, y el piñon, quizás tambien.

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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Medvedev el Mar Feb 23, 2016 9:54 pm

Muy bien Jordinivakg, piensa que aunque sea de plastico es mas duro de lo que se pueda pensar y yo cuando lo compre, tampoco me convencio mucho, pero de momento llevo con el tres años y aguanta y toco madera.
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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por charlie 2121 el Miér Feb 24, 2016 9:15 am

Buen apunte para cuando haya que hacer algo en el motor!!

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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Invitado el Vie Abr 15, 2016 1:55 pm

Ayer le monté el tensor automatico al amigo "Tot 4x4". Tardé menos en montarlo, que en el mío( debe ser la "practica" ya Laughing ). Todo correcto tambien. Veremos en los proximos meses, sus valoraciones.

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Re: Tensor automatico de la distribucion.

Mensaje por Tot4x4 el Jue Abr 21, 2016 5:56 pm

Moltes gràcies, Jordi, si no és per tu, estaria criant pols al armari Wink
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