Últimos temas
» Eines per al Niva
Hoy a las 3:54 pm por Medvedev

» Fabricando el Lada Niva
Hoy a las 2:57 pm por Charly214

» Otro vídeo de nuestros amigos rusos
Hoy a las 12:00 pm por Medvedev

» Snorkel per al Niva
Ayer a las 7:50 am por Medvedev

» Tamaño de embrague niva 1.7 multipunto de 2006
Ayer a las 7:50 am por Medvedev

» Nuevo juguete para mi niva
Mar Feb 20, 2018 10:32 pm por Charly214

» Rodaments per al canvi de marxes
Mar Feb 20, 2018 11:15 am por Medvedev

» Prova del Lada 4x4 "Niva" per a caçadors
Lun Feb 19, 2018 3:43 pm por Medvedev

» Próxima salida en Serra Canya
Lun Feb 19, 2018 11:29 am por Medvedev

» Sortida mes de març
Dom Feb 18, 2018 7:28 pm por Medvedev

» Dipòsit de neteja parabrises de 5 litres
Dom Feb 18, 2018 4:38 pm por Medvedev

» Panell del sostre
Dom Feb 18, 2018 4:35 pm por Medvedev

» Tapa cubre motor
Sáb Feb 17, 2018 10:48 pm por Charly214

» Averias en nuestros Nivas
Mar Feb 13, 2018 9:48 pm por coexis

» Vadeando con los Nivas
Mar Feb 13, 2018 7:32 am por Medvedev

» Gamma Ferrum GF614
Lun Feb 12, 2018 6:17 pm por Medvedev

» Kit de encendído lada power, cambiar también cables de bobina y bujías??
Lun Feb 12, 2018 12:27 pm por Medvedev

» Diferents materials insonoritzants
Dom Feb 11, 2018 6:25 pm por Medvedev

» Ruta Feans ZZtop
Dom Feb 11, 2018 8:20 am por Medvedev

» Tractel per al Niva
Sáb Feb 10, 2018 7:51 pm por Sulaco

Tienda euro4x4parts

Tienda Mikorama
Tienda Cars und Parts
Tienda Russian4x4
Tienda lada-shop.eu
Tienda Automanta.SK
Tienda BHV Ltd
Tienda Lada Power
Tienda Motor Ring
OFFROADRUNNER.RU
NIVA-LADA 4X4
Tienda 4x4 Travel
Tienda Niva33.ru
Compras a Denis

Que muelles y amortiguadores me aconsejas

Que muelles y amortiguadores me aconsejas

Mensaje por Charly214 el Lun Sep 14, 2015 10:33 pm

Hola en la actualidad llevo unos muelles + 5 cm cortados por una espira. Los 4 amortiguadores son unos Lip 4x4 de gas. El coche ha ganado un poco más de altura al de serie y mucha más firmeza. El resultado cumple casi todas mis expectativas salvo que he perdido confort en zonas bacheadas. Necesito un muelle que me levante unos 2,5 a 3 cm la carrocería y que sea un poco más firme que el de serie.
Con los muelles de serie en los baches fuertes me tocaba las ruedas traseras en los pasaruedas. Y en 4x4 bajando por escalones grandes de piedra me tocaba con facilidad el cubre cárter en el suelo. A favor de la suspensión actual es que gano mucha estabilidad en carretera, es como si llevará una suspensión 70 % carretera 30 % campo.
Charly214
TRABAJADOR DE LADA
TRABAJADOR DE LADA

Re: Que muelles y amortiguadores me aconsejas

Mensaje por Invitado el Mar Sep 15, 2015 12:40 pm

Bien Charly, primero de todo, agradecerte la aportación de datos para así, los demás tengamos mejores herramientas para opinar. A partir de aqui, voy a dar mi opinion ( con experiencias propias ) y decir que esto mío no es una "doctrina" és una opinión/consejo.

Como és lógico, para aportar mi opinión, empezamos por el principio.

En 2005 cuando me dan el coche, lleva montados los muelles originales y 4 amortiguadores "Trail master" ( montados en la antigua ROM-TAU 4x4). La suspensión estaba bien ( casi uno de los pocos puntos del coche que eran buenos, juntamente con el motor y cambio, transfers..). El coche era estable, y terminado de restaurar, mi coche se tiró 2 años y medio llevando cada vez que salíamos ( vacaciones, fiestas mayores, puentes, salidas de tomar algo, discoteca, ir a buscar setas, excursiones con bicis etc...) siempre con 4 o 5 personas dentro( sólo para ir a trabajar iba vacio, el resto de activades, siempre eramos 4 o 5). Pues bien, en esa época, siempre cargado de gente.... el coche era super estable y más aún en autopista. El coche pasava bien las itv.

Pasada esa época, empezé a notar que el coche en vacio se balanceba un poquito, pero logicamente era por el tema de ir solamente yo y la altura mayor del coche ( comparada con un turismo), hasta que un día decidí cambiar los amortiguadores traseros y delanteros( koni). El coche mejoró muchisimo, especialmente en rotondas y suelo mojado, pasaron 2 años más y un día bajando de gósol con un amigo, y todo lo necesario para ir de camping un par de semanas + una bici en el techo......bajava a 80 por la autovia ya que el coche se balenceaba muchisimo y daba una sensación muy muy mala, cogí miedo al coche, peor no me lo quería vender.
Hablé con mi recambista de confianza ( que en esa época aun trabajaba) y me preguntó si los muelles estavan oxidados, le dije que sí y él me dijo que esta era la razón de mi problema. Según él, los muelles sólo pierden el temple( o sea, la firmeza) cuando se oxidan o bien se quedan comprimidos a tope varias horas. En el caso de los niva, es muy muy muy frecuente ver los coches con los muelles oxidados, y estos muelles al perder el temple por la oxidacion( que corroe el hierro) vuelve los muelles más blandos con el consiguiente balanceo de carroceria( recordad que los amortigudores absorben las irregularidades del terreno, pero los que controlan más la estabilidad de la carroceria, son los muelles).

Cambié los muelles traseros y al cabo de unos meses los delanteros( mabilsa) y se terminaron los balanceos. Ahora llevo delante muelles mabilsa + amortigudores koni y detras llevo muelles originales lada nuevos y amortigguadores fenox de gas. A día de hoy estoy muy muy contento con el resultado.

Mi opinión és, que tus muelles son "secos" porque estan preparados para ser más altos, me explico:

Tus muelles eran más altos, si uno hace unos muelles más altos pero no le mete más temple que los de serie.....serán más blandos que los de serie, ya que existiran más cm de muelle y por tanto, más recorrido, además, al ser más altos, seran mas sensibles al viento lateral, a frenazos etc....y el coche parecerá un flan Very Happy . Es por este motivo que cuando són más altos, se refuerzan.

EN tu caso, qué creo que pasa? Pues que recortaste una espira....pero sigues teniendo un temple x espira mucho mayor al de los de serie, y por eso lo ntas " seco". Para mí hay 3 soluciones:

1- coger estos muelles y llevarlos a un sitio donde te quiten un poco de temple( esto se puede hacer, en principio en cualquier taller de muelles y ballestas,deberian tener una maquina para comprobar tu temple y luego saber el templeque tienen los muelles originales, así por ejemplo, si los tuyos tienen "7" y los originales tienen " 4" pues dejar los tuyos a "6".

2- En algunas webs rusas y alemanas, salen unos muelles más altos ( de 5 cm o más, no recuerdo), pero ellos, para no tener que hacer unos muelles + duros y perder "confort" a mitad de muelle, meten un taco de goma (que ya venden ellos) a mitad de muelle y este taco hace que el coche no se vuelva un flan, pues és como si hiciera de final de copela, aportando rigidez y luego el muelle sigue teniendo su elasticidad por arriba. Almenos esto, es lo que dicen los que lo venden/llevan.

3- poner unos muelles de serie+ tacos de nylon ( para tener la altura esta que quieres extra) y montar unos amortiguadores regulables en dureza. Esto nos daria una mejor altura y los amortiguadores nos darian la firmeza en el eje, vamos, los amortiguadores duros compensarian el muelle "blando" de serie, aunque este muelle con el taco de nylon, seria más rigido que uno de serie sin taco, ya que al llevar el nylon el muelle ya esta un poco comprimido y gana dureza.

sobre el tema que te hacia topes antes, yo esto sólo lo he oído llevando amortiguadores originales, pues siempre he escuchado que eran muy malos, yo no creo que fueran malos, para mí es que són como los de un 2101 pero alargados y al hacer el recorrido más largo pero con la misma presion de aceite, el amortiguador és más blando, si a eso le sumamos que el niva es un coche de campo, tenemos unos amortiguadores que se jodian con mucha rapidez, pero que en carreteras muy muy bacheadas por los camiones, caminos rotos,hielo que rompe el asfalto etc...tiene su lógica de producion.

Bien, espero que haya quedado claro mi punto de vista, y perdonad por el rollo, pero a veces las cosas no se pueden explicar con 5 frases.

Invitado
Invitado

Re: Que muelles y amortiguadores me aconsejas

Mensaje por Medvedev el Jue Sep 17, 2015 7:05 pm

Buen aporte JordiNivakg, muy buena tu explicación de los muelles y amortiguadores.
Medvedev
TRABAJADOR DE LADA
TRABAJADOR DE LADA