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Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

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Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Medvedev el Dom Mayo 24, 2015 10:25 am

Bueno compañeros, hoy voy a explicaros como se montan los colectores de escape 4.2.1. y toda la línea de escape en un Lada Niva 1.7i multipunto, en el 1.6 es algo diferente.

Lo primero que hay que hacer es quitar la parte de arriba del motor, o sea la entrada del aire o como yo le llamo la joroba, acto seguido se quitan los colectores de admisión y después los de escape.

Una vez terminada la faena en el vano motor, levantamos el coche en el elevador (si se tiene), y quitamos la barra estabilizadora el catalizador y los dos silenciosos. Ahora ya tenemos todo limpito para poder poner los nuevos colectores Stinger 4.2.1, los cuales se empieza con el primer tramo o sea el 4. este no representa ningún problema ya que al estar todo libre es ponerlos y ya esta, se apuntalan con un par de tuercas y arreando, después se vuelve uno para abajo y se levanta el coche otra vez con el elevador, y entonces se pone el tramo 2, y aquí empiezan los problemas, es demasiado largo y el catalizador no se puede poner en su lugar, es más estos tubos por lo que yo he podido apreciar, están diseñados para que el Niva vaya sin catalizador ya que coinciden exactamente con el primer silencioso y si después pones el silencioso trasero, quedan perfecto o sea que los han diseñado para eliminar el catalizador, lo que no se es como lo hacen en Rusia para no llevar catalizador o bien reprograman la centralita o es que funciona sin problemas, en fin como aquí no se podría pasar la ITV, y no quería hacer un quita y pon permanente, mi amigo mecánico, corto los trozos adecuados para adaptar los tubos y soldó las platinas correspondientes para atornillar los diferentes tramos y listo, después hay que alargar la primera sonda lamba, ya que queda ahora más lejos que antes, una vez terminada esta taera, hay que colocar la nueva barra estabilizadora, que lleva en la parte derecha de la misma una pequeña hendidura para que los tubos pasen (no os preocupéis por la barra estabilizadora), que está hecha de la fábrica Avtovaz y los que hacen los tubos aprovecharon que una partida de Nivas salieron con la barra estabilizadora así y Stinger adapto sus tubos a esta barra estabilizadora, aunque creo que los Nivas actuales la vuelven a llevar recta, con esto todo el tramo de los colectores y silenciosos quedo perfecto, una vez hecho, se empezó a montar todos los tubos y faena finalizada, eso si es una faena larga, sin complicaciones mecánicas pero larga.

Según el fabricante Stinger, con los colectores se ganan 10 CV a 5.700 revoluciones, o sea que si partimos de que el Niva tiene de serie 81 CV, llegaríamos a 91, esos si a más revoluciones, ya que los tubos permiten que el Niva se estire más y de par máximo aumentamos 6 Nm a 4.300 revoluciones, o sea el Niva de serie tiene 128 Nm y ahora tendremos 134 Nm.

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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Medvedev el Dom Mayo 24, 2015 4:36 pm

Así es como quedan puestos los colectores, pero se me olvide de hacer una fotografía y ahora que ya tyengo una donde se ven bien la pongo.

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Última edición por Medvedev el Miér Ene 03, 2018 5:34 pm, editado 1 vez
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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Charly214 el Dom Mayo 24, 2015 4:49 pm

Menudo Niva estas dejando, felicidades.
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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Medvedev el Dom Mayo 24, 2015 4:51 pm

Gracias, ahora estoy preparando un pequeño reportaje del árbol de levas
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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Invitado el Lun Mayo 25, 2015 9:50 pm

yo no sé si el coche realmente da mas caballos o no ( no lo sabemos y no lo he llevado, pero seguro que da más caballos) a parte d esto, el coche suena muy muy bien, a mi me gusta mucho el sonido del stinger. Grave pero no estridente.

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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Medvedev el Lun Mayo 25, 2015 10:42 pm

No te quepa la menor duda que con el arbol, la mariposa de admision de 54 mm y los colectores 4.2.1, mas toda la linea de escape da mas caballos. Esto es fisica pura, ahora cuantos da mas que de serie, nunca lo sabremos, pues no lo mire antes de hacer la transformacion y tampoco lo he puesto ni lo pondre en un banco ya que barato no es.
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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Charly214 el Miér Mayo 27, 2015 11:19 pm

Hola, hoy he hablado por teléfono con el mecánico mío y me ha comentado que Subi esta teniendo problemas con el montaje de los colectores 4-2-1. Al parecer le toca con el motor de arranque me ha parecido entender.
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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Medvedev el Miér Mayo 27, 2015 11:29 pm

Si ha tenido este problema, porque el 1.6 tiene un motor de arranque mucho más grande que los 1.7, que llevan el del Lada Samara que es más pequeňo. Subi ha tenido que comprar un motor de 1.7 en Mikomara y esta esperando que le llegue.
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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Neque4x4 el Mar Oct 13, 2015 12:52 am

Buen dia, soy de Bolivia y me tengo un niva 2015 que lo estoy preparando con todo, actualemte esta con mil km y me interesa poner los colectores poero el que llego solo tienes dos partes los tubos que van al escape y el tubo que suplanta el catalizados, me dijeron que los tubos del escape se quedan, queria saber que debo hacer con los sensores q el niva tiene 2 y el escape solo tiene uno el q va despues del catalizador???, queria saber tambine cuanto podria ganar en CV, y si tienes alguna informacion extra

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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Charly214 el Mar Oct 13, 2015 2:04 am

Hola amigo, bienvenido al foro. Mañana el amigo Medvedev o el amigo Subí, quién son los que los llevan montados te asesorarán sobre el tema. Un saludo.
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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Medvedev el Mar Oct 13, 2015 6:56 am

Hola amigo Neque4x4, y bienvenido al Foro.

Yo llevo colectores 4.2.1 y silenciosos de la marca Stinger más el correspondiente catalizador que compre nuevo.

Si le pones colectores de salidas independientes 4.2.1, estos llevan la correspondiente rosca para poder ponerle la primera de las sondas Lamba y el catalizador que yo compre ya lleva la segunda, en caso de que al poner todo el tramo quisieras aprovechar el catalizador que tú tienes, pues tienes que aprovechar la rosca que llevan de origen o poner una.

Sé que en Rusia le quitan el catalizador y le ponen un tramo de tubo y creo que anulan una de las sondas, pero como aquí esta prohibió ni intente hacerlo por lo cual no sé si te funcionaran bien.

No se la legislación que hay en Bolivia, por lo tanto ya te digo lo mejor creo yo es dejarlo con dos sondas, tal y como lo llevan de origen.

En cuanto a potencia, según el fabricante Stinger ganan 10 CV, con sus colectores y silenciosos, pero esto ya no sé si es real o es sin catalizador. Hay que tener en cuenta que si se le quita el catalizador y la sonda Lamba que lleva, creo yo que se tendría que reprogramar la centralita.

Esto es lo que yo llevo

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En esta foto puedes ver la barra estabilizadora que tambien hay que cambiarla si se ponen colectores 4.2.1 de la marca Stinger

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Si pones catalizador, hay que cortar un poco el tramo final del 4.2.1., ya que en origen están hechos para ir sin catalizador, que como te he dicho más arriba en Rusia lo quita, pero creo que entonces hay que reprogramar la centralita.

Saludos
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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Neque4x4 el Jue Dic 24, 2015 12:43 am

Medvedev

Muchas gracias por la respuesta, te cuento que le puse 4.2.1 de la marca stinger que tienes en la foto 1, solo me llegaron esas dos piezas, eso da justo para a los dos colectores, funciona muy bien ya que esta sin catalizador, hasta ahi todo bien pero el problema es que no tiene para el primer sonda lamba y ahi me da un error en el check engine
Yo pense que podria hacerse una rosca para poner la sonda, o empalmar los cables a la otra sonda

Tu dices talves reporgramar la central como hariamos eso??, gracias

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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Neque4x4 el Jue Dic 24, 2015 12:53 am

Por cierto ya esta con los headers. suspencion espirales y amortiguadores Old man emu, supendio unos 3 centimetros adelante y atras, el snorkel que va pegado al techo, 4 faros hella black, barras de estabilidad adelante y atras y algunas cosas adentro

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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Medvedev el Jue Dic 24, 2015 8:07 am

Neque 4x4, la primera sonda Lamba va en los colectores 4.2.1 y la segunda va en el catalizador, si te fijas en la foto adjunta te he marcado con una flecha el agujero con rosca para poner la primera sonda Lamba, eso sí tendrás que alargar los cables que llevas actualmente en la sonda Lamba pues no llegan.

Si no tienes este agujero, es que no son colectores Stinger o no son para el Lada Niva inyección, entonces tienes que hacer este agujero y soldarte una tuerca de la rosca de la Sonda Lamba.

Si te refieres a la segunda Sonda, como va en el catalizador, tendrás que hacer un agujero y soldarle una rosca en el tubo, pero igual te marca mal, entonces lo que tendrías que hacer es reprogramar la centralita, pero esto solo lo puede hacer un profesional con un ordenador.

Si puedes poner fotos de tus colectores antes de montarlos y después de montarlos a ver como te quedan, pero creo que no son Stinger, ya que para montar estos hay que cambiar la barra estabilizadora.
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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Neque4x4 el Jue Dic 24, 2015 1:17 pm

Gracias por la respuesta tan pronta, es exactamente de la foto ya lo instalamos y la segunda sonda puse en lanrosca y la primera esta sin enchufar,

Lo q pienso es q si se pone el catalizador bajara un poco,

Ahora en la casa de lada en Bolivia no se puede porgramar nadie sabe como, q se necesitara para poder reprogramar??


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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Medvedev el Jue Dic 24, 2015 1:42 pm

Para reprogramar una centralita, solo lo puede hacer alguien que primero sepa hacerlo, segundo, tenga el programa en el ordenador para entrar en la centralita del Niva y poder modificar los parámetros del vehículo, pero ya te digo esto solo lo puede hacer alguien que sepa reprogramar centralitas.

Preparadores de vehículos modernos de competición, empresas especializadas, si no olvídate, ponle el catalizador y te ira mejor que sin catalizador.
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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Medvedev el Lun Ene 01, 2018 6:18 pm

En mes de mayo de este año, hará 3 años que monte los colectores de salidas independientes 4.2.1 y toda la línea del escape; por diversas circunstancias (muy largas de explicar), nunca he podido solventar uno de los problemas que siempre he creído que era responsabilidad de los colectores y es que tiene alguna entrada de aire por los colectores de admisión o escape, pues se me acelera y además siempre hace algo de olor de gases quemados, y acabo de mirar lo que dicen en la página web de la casa Stinger sobre los colectores y lo que nunca me había entretenido a mirar son las preguntas que hacen diferentes clientes de estos tubos y la respuesta que les dan desde Stinger y veo que un cliente se queja precisamente de esto que me pasa a mi y la respuesta de Stinger es la siguiente:
“La tecnología de producción de estos componentes, no permite lograr una superficie idealmente plana. El fresado adicional del plano después de la soldadura conduce a un aumento significativo en el costo del producto final.”
O sea que no les quedan completamente plana la platina que va soldada a los tubos, debido a que, con el calor de soldarla, se dobla un poquito y lo ideal sería fresarla para que quedara completamente plana su superficie tal y como tuvo que hacer Subi.
Esto prácticamente confirma lo que me esta pasando a mi y además por lo que he leído en otros hilos y foros, no solamente pasa con los colectores Stinger, sino que también ha pasado con colectores de marcas comerciales españolas.

Según me han comentado, se puede arreglar con arandelas suplementarias para que presión más en un sitio que en otro y es lo que intentaré hacer próximamente.

Saludos
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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Charly214 el Lun Ene 01, 2018 10:26 pm

Medevdev , tu problema con los colectores también lo traía mis colectores euro 3 traído de Rusia. No casa bien porque no son planos. Yo no tuve que rectificar. Si das con una persona mañosa te lo hará sin rectificar y sin ningún problema. De esto ya hará un par de años seguro.
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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Medvedev el Mar Ene 02, 2018 7:37 am

Tienes razón no son planos, se ve que al soldar la platina a los tubos, ya sean 4.2.1 Stinger como los de serie por lo que dices no casan bien, habrá que ir a un mecánico a que los pueda arreglar.
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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Charly214 el Mar Ene 02, 2018 9:12 am

Claro el calor deforma y ellos no tienen retificadora.
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Re: Montar colectores 4.2.1, con toda la línea de escape Stionger en el Lada Niva 1.7i multipunto

Mensaje por Medvedev el Miér Ene 03, 2018 5:58 pm

Continuando con este hilo y aprovechando que tenemos todo el montaje de los colectores de salidas independientes, voy a explicar de la manera más corta posible que función tienen los colectores de salidas independientes cuando trucamos un motor.

Hay que tener en cuenta que ganara más el motor si se hace todo un conjunto de modificaciones que si solo se realiza una de ellas, pero en cualquier caso siempre se notara una mejora.
La función del colector de escape tal y como indica su nombre tiene como función que los gases quemados en el cilindro salgan a la atmosfera, pasando primero por los susodichos colectores, después al catalizador, al resonador (lo que llamamos silenciosos central), y por último al verdadero silenciador y de este a la calle.
Pero que ocurre cuando queremos aumentar la potencia del motor, pues una de las maneras de aumentarla es poniéndole un colector de salidas independientes; los hay de los llamados 4.2.1, en el que de la culata parte cuatro tubos con unas formas muy estudiadas para que los gases puedan circular a la máxima velocidad y después pasan a dos, los cuales son de diámetro mayor y de stos dos pasan a uno, para entrar en el catalizador y hacer el recorrido como he dicho anteriormente hasta ser expulsado a la calle.
Los gases de escape salen a una temperatura de 600 a 800 grados (esto en motores normales), los cuales van acompañados de ondas sonoras de gran poder.
El ideal sería que estos tubos de escape fueran de un tercio del diámetro del émbolo (pistón).

También hay otros tubos de escape llamados de 4:1, la única diferencia es que, en vez de pasar de pasar de cuatro tubos a dos tubos, pasan de cuatro tubos a un tubo. La diferencia primordial entre los tubos de 4:2:1 y los 4:1, es que los primeros dan el mayor par entre el ralentí y la zona media de las revoluciones y los segundos el mayor empuje, lo dan en la zona media y alta de las revoluciones, (coloquialmente se dice que, si quieres trucar un coche para la calle, utilices los 4:2:1 y si lo quieres para competir los 4:1); o sea que en nuestro caso que son Nivas, si nos dedicamos a ir por la montaña el 4:2:1, será el ideal y sin lo tenemos para la calle e ir altos de vueltas en una carretera virada, pues el 4:1.
Dicho esto, vamos a ver que ocurre cuando en el motor ocurre la explosión:
Como hemos dicho los gases salen a una velocidad muy alta, mucho más alta que los gases frescos cuando entran y por lo tanto necesitan salir lo más rápido posible para que sucedan dos cosas; una que el cilindro quede lo más rápidamente posible vacío y que así pueda entrar más gases frescos y por otra parte al salir mucho más rápidos gracias a los tubos de salidas independientes, estos hace un efecto de absorción y hacen que entren más cantidad de gases frescos en el cilindro con lo cual se podrá llenar antes y en mayor cantidad y al poderse llenar antes y en mayor cantidad, lo que ocurre es que se gana mayor par y potencia.
También sirven para evitar el retroceso de los gases quemados intentan entrar en el cilindro.
En otro artículo donde explicaré como tienen que ser los colectores de entrada de los gases ya me extenderé en el tema del retroceso, pues también ocurre en los gases de entrada.
Cuando ponemos unos tubos de escape de salidas independientes, es conveniente poner también un árbol de levas más cruzado para así poder aprovechar mucho más el efecto de los tubos de salidas independientes y esto se hace con el árbol de levas, pues lo que hacen estos árboles es abrir la válvula de admisión antes que los de serie y cerrarla más tarde y con la de escape ocurre los mismo, con lo cual ganamos que se puedan llenar antes y en más cantidad los gases frescos para que así la explosión sea mayor y ganemos más potencia y par.

La mejor combinación, junto con otras muchas, pero para empezar esta es la mejor

Yo llevo el número 119, que es el de la fotografía, si se quiere tener más par a bajas revoluciones entonces es mejor el 114

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