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Cambio de palier delantero izquierdo

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Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por Medvedev el Miér Sep 20, 2017 8:05 am

Ayer día 19 de septiembre mi amigo mecánico Oscar, empezó a cambiar los palieres delanteros de mi Niva pues este tiene las gomas completamente rotas; de pasada también aprovecho para sacar el retén y la chapa metálica que cubre los cojinetes del buje-magueta, limpiarlos de la grasa vieja (estaban completamente secos de grasa) y ponerle grasa nueva y después de ponerle un retén nuevo quedaron bastante bien.

De todas maneras, la verdad que no me acaba de gustar este sistema, pues según el fabricante cada 20.000 kilómetros (yo sugiero cada dos años como máximo), se tienen que limpiar y poner grasa nueva, pero el problema es que se accede a poco espacio, solamente la parte de arriba del cojinete interior y la verdad dudo mucho que con el movimiento esta poca grasa lubrifique los dos cojinetes que lleva; los cojinetes no se pueden sacar a no ser que se haga en un taller especializado y si se sacan para limpiarlos del todo y ponerles una cantidad de grasa adecuada, ya no vale la pena poner los viejos y sería más práctico poner cojinetes nuevos, con lo vuelvo a repetir no lo veo practico. Además como el Niva está hecho para ir por caminos de tierra y pasar charcos llenos de agua con barro, este elemento entrara dentro de los bujes y acabara dejando los cojinetes sin grasa, y los acabará estropeando; por eso recomiendo que si se puede se opte por poner los cojinetes que montan actualmente en Avtovaz y que en Rusia cada vez hay más personas que se los ponen en sus Niva; estos cojinetes ya no son cónicos como los que llevamos nosotros son de bolas, son dobles y no necesitan ningún mantenimiento pues van sellados y además se aprietan a unos kilos determinados y ya no necesitan se reapretados nunca más, cosa que no ocurre con estos que llevamos cónicos, los cuales además de tenerles que poner grasa cada 20.000 kilómetros o dos años, también requieren reapretarse cada X kilómetros.
Para poder sacar el palier delantero, requiere un trabajo fácil pero bastante laborioso; primero hay que aflojar la rueda, levantar el coche con un gato y ponerle un caballete; acto seguido sacamos la tapa central cromada que lleva con la ayuda de un destornillador y quitamos la tuerca central que lleva la punta del palier; después tenemos que quitar las rótula de la suspensión superior y la rótula de la dirección y soltar el amortiguador por la parte inferior, así como tenemos que quitar la pinza del freno, si no, no nos saldrá el palier. Una vez hayamos quitado todo lo comentado anteriormente, pasamos a poner grasa por un lado en los cojinetes del buje y acto seguido no ponemos a quitar el palier propiamente dicho, para lo cual se necesita quitar las tuercas que lleva el soporte del diferencial, hay una tuerca en la parte superior de este soporte, la cual la tenemos que aflojar desde la parte de arriba, unas vez quitadas todas las tuercas, se hace palanca con un destornillador y nos saldrá el palier y ya podremos o bien cambiarlos por otros de segunda mano con las fundas nuevas (esto se ha hecho para ahorrar tiempo), o bien cambiar las gomas de los que lleves (los míos me servirán de recambio por si se rompe o se estropea alguno de los dos palieres que voy a cambiar).

Saludos

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La idea original era aprovechar que teníamos el cojinete que lleva el palier por la parte del diferencial para cambiarlo por uno nuevo, pues ya tiene 25 años y unos 125.000 – 130.000 kilómetros, pero por un fallo mío al pedir los nuevos cojinetes, en vez de pedir los correctos, pedí unos que van dentro del diferencial y que son más pequeños como se puede apreciar en la siguiente fotografía; pero como se puede apreciar en la segunda fotografía el cojinete original está en perfecto estado y como no se podía dejar en la calle todo el coche desmontado, decidimos poner otra vez el cojinete que ya llevaba.

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Re: Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por Charly214 el Miér Sep 20, 2017 10:04 am

¿Le has dado vueltas con la mano al rodamiento? ¿Gira limpio sin ninguna traba?. Con ese kilometraje y sin grasa ya te garantizo yo que no está bien ese cojinete.
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Re: Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por Medvedev el Miér Sep 20, 2017 10:33 am

Oscar el mecánico lo hizo girar y giraba bien, pero tal y como dices yo también creo que al 100% no estará y el año que viene lo cambiaré y mientras no saldré con el Niva, solo le daré un par de vueltas por el pueblo para que la bateria se cargue.

Lo único que no se si le pondré cojinetes nuevos o compraré un kit nuevo de buje-mangueta con los cojinetes estos de bolas, que no necesitan mantenimiento, o poner nuevos como los que lleva ahora, aunque este sistema no me gusta.
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Re: Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por Medvedev el Miér Sep 20, 2017 12:25 pm

Estos son los buje-mangueta que llevan los cojinetes de bolas (es un cojinete doble), va sellado y solo se aprieta una vez con lo cual no tiene mantenimiento.

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En esta página web su precio son 12.500 rublos el kit entero, aunque se puede comprar suelto. y es algo más barato.

En eruos son aproximadamente 192 € más portes y aduana.

Estos son los rodamientos a los que me refiero, que también se pueden poner en los buje-mangueta que llevan los Nivas nuestros







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Re: Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por Charly214 el Miér Sep 20, 2017 12:33 pm

Son caros.. yo montaré rodamientos equivalentes de la marca FAG.
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Re: Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por Medvedev el Miér Sep 20, 2017 3:56 pm

Ya nos dirás el precio de estos rodamientos que al final igual valen casi tanto como estos bujes, que piensa que aparte del buje y la mangueta llevan los discos de freno nuevos y su chapa correspondiente, también lo hay suelto, (como se puede ver en el vídeo, o adaptarlos a los bujes-mangueta como también se ve en él vídeo), y es algo más barato.

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Re: Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por charlie 2121 el Miér Sep 20, 2017 5:33 pm

Yo llevo montados, los que en su momento hacía SKF y de lejos, son mas baratos que comprar la mangueta entera. Ya que a parte de su precio, es transporte y aduanas.
Buena mejora, sí. Pero con los kilómetros que solemos hacer, si lo cuidas un poco, dura muchos años.
No nos dirás Medvedev que el Niva no es duro, no?? Very Happy

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Re: Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por Medvedev el Miér Sep 20, 2017 6:13 pm

Si es duro y mucho, la prueba es que estos cojinetes del lado derecho llevan más de 60.000 km y 12 años sin mirarse y todavia aguantan, pero el sistema esta mal diseñado para ponerle grasa ya que hay que desmontar toda la mangueta-buje y despues habría que quitar los cojinetes, limpiarlos bien con gasolina y ponerles grasa nueva, con reten y tuerca de apriete nueva y esto es muy laborioso y caro como para hacerlo regularmente cada 2 años o 20.000 km, sobretodo, dos años si se pasa mucho por el barro.
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Re: Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por Medvedev el Miér Sep 20, 2017 6:15 pm

Ya he dicho que se pueden montar haciendo una pequeña operación los cojinetes dobles de bolas en el buje-mangueta de origen.
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Re: Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por coexis el Jue Sep 21, 2017 2:28 pm

No recuerdo en que foro era ,argentina o colombia,pero habia un brico de abrir unos taladros (huecos) en el buje de los rodamientos ,y luego se les ponia la copilla ( por donde se engrasa) y le dabas su mantenimiento en tiempo y kilometraje.

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Re: Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por coexis el Jue Sep 21, 2017 2:34 pm

Otra cosa ,en mi opinión, es una buena pieza a largo plazo,puesto que esta ,no requieren mantenimiento alguno ,y los rodamientos estan echos para 20.000km pero claro,estan los problemas climatologicos ,barro ,etc que puede hacer que duren menos

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Re: Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por Medvedev el Jue Sep 21, 2017 3:57 pm

Lástima que no recuerdes en que foro era , pues es una muy buena idea el ponerle engrasadores para poder ponerle la grasa correspondiente, pues si entras en sitios con barro y agua, esta penetra dentro y aparte de que se va llevando la grasa destroza los rodamientos.
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Re: Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por Charly214 el Jue Sep 21, 2017 5:03 pm

Lo que más estropea los rodamientos del Niva es la manguera a presión aplicada directamente. Eso los estropea más que el barro.
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Re: Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por Medvedev el Jue Sep 21, 2017 6:13 pm

Otro vídeo de estos bujes-mangueta con cojinete de bolas y sin mantenimiento.

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Re: Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por Medvedev el Jue Sep 21, 2017 6:16 pm

Pues si que tienes razón, pues el agua entra dentro, se lleva la grasa y acaban los rodamientos destrozados.

Otro vídeo curiosos de cómo se cambian estos rodamientos.

Ahora normalmente no sale tan fácilmente como se ve en este vídeo.


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Re: Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por coexis el Vie Sep 22, 2017 4:27 pm

Muy interesante, el mecánico es de los de antes , mecanico A
A martillo , nada de desmonta rotulas, asi lo echo yo siempre y no ha pasado nada jjjjjjjj

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Re: Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por Medvedev el Vie Sep 22, 2017 4:31 pm

A mi el mecánico me las ha quitado con un extractor de rótulas, pero otro mecánico amigo mío también lo ha hecho a martillazos como el del vídeo.
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Re: Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por Medvedev el Vie Sep 29, 2017 4:43 pm

Continuando con el cambio de palier, el sábado pasado día 23 de septiembre cambiamos el palier del lado izquierdo, la semana anterior ya habíamos cambiado el del lado derecho que tiene más faena, pues aparte de que es más largo y pesado, hay que sacar un soporte que aguanta el palier al motor.

Empezamos como en el anterior palier, aflojando los tornillos de la rueda, quitamos el embellecedor central, aflojamos la tuerca del centro y acto seguido, levantamos el Niva, después de esto, pasamos a quitar la rueda y a quitar la tuerca central.

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Después tenemos que quitar los latiguillos de goma de los frenos que están puestos en unos soportes, como están a presión se puede utilizar un destornillador y hacer un poco de palanca.

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A continuación hay que sacar la rótula de la dirección, para esto tendremos que quitar el pasador que hay como seguro en la tuerca correspondiente y después aflojar la tuerca, pero sin quitarla del todo, una vez hecho esto se pone el extractor de rótulas y se va atornillando el mismo hasta que salte la rótula, pues al ser cónica estará clavada.

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Ahora habrá que quitar la rótula de la suspensión de arriba, pero no hace falta quitar la rótula; en este caso con quitar las tres tuercas de arriba ya será suficiente para quitarla.

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Ahora tendremos que quitar la pinza del freno, esto es fácil, lleva unos pasadores tanto arriba como abajo, los cuales los tendremos que quitar, sacar las tapas que estos pasadores aguantas (con cuidado de no perder unos muellecitos que llevan) y después apartamos la pinza con los latiguillos de goma para que no se rompan.
Acto seguido tendremos que hacer dos cosas, la primera sacar las tres tuercas que aguantan el palier por el lado del diferencial (no tengo foto de este sitio), pero es fácil de ver nada más miremos el palier. Después pondremos un gato de taller debajo del buje para aguantar todo el conjunto, pues hay que quitar por la parte de abajo el amortiguador, si se va a quitar el palier entre dos personas y todo el amortiguador si lo va a hacer una sola persona.

Cuando tengamos todo esto hecho, hay que sacar el palier del buje y una vez sacado y suponiendo que sean dos personas (como era nuestro caso), mientras uno levanta el amortiguador, el otro estira el palier y lo saca.

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Y ya tendríamos el palier fuera

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Llegados a este punto, procederíamos a sacar las gomas viejas y limpiar y poner grasa nueva; pero en mi caso ya tenía el palier correspondiente (gracias al amigo Charlie 2121), en el cual Oscar, ya había limpiado, puesto grasa nueva y las fundas nuevas con sus bridas y solamente se tuvo que poner el cojinete y los clips que lo aguantan.
Volver a hacer la operación a la inversa y ya tuve los dos palieres montados y con gomas y grasa nueva.

Recordad que al finalizar el trabajo, hay que apretar la tuerca central, pero no al máximo, ya que los rodamientos son cónicos y se clavarian y destrozarian.

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Eso si también puse nuevas las tapas en forma de triángulos que lleva en la entrada del palier al diferencial (aunque las que llevaba salieron perfectas y las guardo por si acaso se rompiera alguna de estas que he puesto).

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Y el resultado final, los dos palieres puestos (falta pone el cubrecarter y limpiar el carter de aciete)

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El Niva otra vez funcionando

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Saludos



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Re: Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por Charly214 el Vie Sep 29, 2017 4:45 pm

Ya lo tienes todo listo pues ahora a disfrutarlo.
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Re: Cambio de palier delantero izquierdo

Mensaje por Medvedev el Vie Sep 29, 2017 4:47 pm

Muchas gracias
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